Título:

"Escuelas de comunicación y tecnologías de la información: binomio ¿de qué tipo?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

Perú

Este trabajo lleva como hilo conductor a las tecnologías de información en su vinculación con las escuelas de comunicación en América Latina. Algunas de las preguntas planteadas por la autora son: ¿es el pensar tecnológico una ideología en este fin de siglo? ¿hasta qué punto estamos permeados por una visión del mundo que ve en la técnica el sustento del progreso y éste solo es medido en términos no tangibles? ¿qué instrumentos tecnológicos, de los ya incluidos en nuestra vida cotidiana, resultan un beneficio consciente ajeno a posiciones ideológicas?.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

Perú

En este trabajo el autor propone algunas interpretaciones personales acerca de las inercias e iniciativas predominantes en la investigación latinoamericana en los años noventa, y las consecuentes propuestas de reformulación estratégica de sus prácticas, en tres planos articulados: el de la historia del campo, en que sugiere relecturas y reescrituras que orienten la renovación de las utopías fundantes; el plano propiamente científico, en que enfatiza la pertinencia de una metodología comunicacional como eje para articular la teoría y la práctica de la investigación en búsqueda de una mayor consistencia epistemológica y una mayor pertinencia ética; y finalmente, en el plano de la construcción comunitaria de futuro en donde ofrece una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

Este trabajo busca contribuir a la reflexión crítica y a la discusión informada en torno a la investigación latinoamericana de la comunicación. El autor interpreta las inercias y las iniciativas predominantes en este campo en los años noventa y propone unas consecuentes propuestas de reformulación teórica estratégica, en tres planos articulados: el de la historia del campo; el propiamente científico, y finalmente, en el plano de la construcción comunitaria del futuro, con una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.

Anexos:
Título:

"La investigación de comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Bolivia

El autor propone en este trabajo algunas interpretaciones personales acerca de las inercias e iniciativas predominantes en la investigación latinoamericana de los años noventa, y las consecuencias propuestas de reformulación estratégica de sus prácticas en tres planos articulados: el de la historia del campo, en que sugiere relecturas y reescrituras que orienten la renovación de las utopías fundamentales; el plano propiamente científico, en que enfatiza la pertinencia de una metodología comunicacional como eje para articular la teoría y práctica de la investigación en búsqueda de una mayor consistencia epistemológica y una mayor pertinencia ética; y finalmente, en el plano de la construcción comunitaria del futuro, en donde ofrece una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.

Título:

"La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca contribuir a la reflexión crítica y a la discusión informada en torno a la investigación latinoamericana de la comunicación. El autor interpreta las inercias y las iniciativas predominantes en este campo en los años noventa y propone unas consecuentes propuestas de reformulación teórica estratégica, en tres planos articulados: el de la historia del campo; el propiamente científico, y finalmente, en le plano de la construcción comunitaria del futuro, con una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Un texto cargado de futuro: apropiaciones y proyecciones de De los medios a las mediaciones en América Latina".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

Para contribuir a la realización de un balance de los aportes de la obra: "De los medios a las mediaciones" al debate sobre el campo de la comunicación y la cultura en América Latina y analizar las perspectivas de esos aportes, la vigencia de los planteamientos neurales de la obra y del pensamiento de Martín-Barbero, el autor realiza en este texto una análisis de circulación y de difusión que parte de algunos postulados de la sociología de la ciencia y de la teoría de la comunicación, y de técnicas como la biliometría o el análisis de citas. Dicho análisis parte de un rastreo de los artículos que citan a "De los medios a las mediaciones" entre los publicados en trece de las revistas académicas de comunicación más importantes de América Latina entre 1987 y 1997. Aquí se presentan los resultados del estudio.

Anexos:
Título:

"La renovación del proyecto social de la formación universitaria de profesionales de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2001 (abr-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Desde la perspectiva latinoamericana, el autor hace una serie de consideraciones sobre la dimensión ética en la formación de profesionales de la comunicación, y sobre el trabajo universitario necesario para renovar el proyecto social de su estudio.

Anexos:
Título:

"La formación universitaria de profesionales de la comunicación y su renovación como proyecto social".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

Perú

Este trabajo busca suscitar o renovar la reflexión sobre la formación universitaria de profesionales de la comunicación en América Latina desde una perspectiva ética. Los apartados desarrollados por el autor en este artículo son: la comunicación como proyecto social, la comprensión de la comunicación como desafío y la mediación profesional de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Perspectivas socioculturales postdisciplinarias en la investigación de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

España

El autor nos evoca explícitamente a la creciente insatisfacción que producen los infructuosos esfuerzos por "reformular desde sus cimientos conceptuales la búsqueda de producción de conocimiento de la comunicación". Fuentes argumenta que si la comunicación social se diferencia de la información en su imposible reducción al intercambio de mensajes, pues lo que constituye su especificidad es la producción en común de sentido, entonces necesitamos desplazar epistemológica y metodológicamente el foco del análisis comunicativo hacia la institucionalización discursiva y hacia las construcciones de identidades sociales de los sujetos en tanto agentes comunicativos.

Anexos:
Título:

Comunicación, utopía y aprendizaje.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

Esta obra ofrece una selección de textos escritos entre 1980 y 1996; en los primeros el autor contextualiza el origen de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO, y poco a poco entreteje dos historias: su proyecto profesional y la evolución del estudio de la comunicación en México y América Latina, no sin antes hacer una reflexión sobre las divergencias, las contradicciones y las nuevas expectativas de este campo de conocimiento.

Anexos: