Título:

"Diez propuestas para una estrategia latinoamericana de investigación en comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Perú

El autor trata de centrarse en la coyuntura académica actual para sintetizar en diez puntos las conclusiones que desde su punto de vista surgen de una recuperación histórica de la investigación latinoamericana sobre la comunicación y las perspectivas con las que pueden enfrentarse los retos que imponen las transformaciones económicas, políticas y culturales globales en proceso. Finalmente lo que busca el autor es proponer algunas acciones prácticas con las que se pueda impulsar estratégicamente el desarrollo del campo en los noventa.

Título:

"Hacia una investigación postdisciplinaria de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Perú

El autor reflexiona sobre las variadas perspectivas sobre el campo de la comunicación desde la década de los ochenta. En este trabajo, Fuentes da cuenta de los cambios habidos en la comunicación, y específicamente de la transgresión disciplinaria en el campo.

Título:

"La investigación latinoamericana sobre medios masivos e industrias culturales y la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Perú

En la primera parte de este trabajo se revisan los tres modelos curriculares principales que han orientado en América Latina la formación universitaria de comunicadores sociales y el lugar que asignan a la investigación cada uno de ellos. En la segunda parte se presenta un análisis de los artículos que ha publicado la revista Diá-logos de la Comunicación, de FELAFACS. Concluye afirmando que la década de los noventa podría estar dedicada intencionalmente al desarrollo de la investigación y a la articulación de sus resultados con los retos que enfrenta el campo en la formación universitaria, el desarrollo profesional, la identidad cultural y la democracia social.

Título:

"Evolución de Internet en México y América Latina".

Autor:

GARAY ROBLES Oscar

Fecha:

2000

Descripción:

México

El propósito de este capítulo es analizar algunos de los hechos más relevantes en el desarrollo de Internet y América Latina, los cuales permitirán comprender mejor el desarrollo de la oferta y la demanda de los servicios de Internet, para concluir con una descripción general de los principales retos que enfrenta la industria de Internet en México.

Título:

"Comunicación intercultural: hacia un balance teórico en América Latina."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

El tema central de este trabajo son las relaciones interculturales en el núcleo de la reflexión sobre la cultura y la modernidad. El autor explora los dos paradigmas teóricos al respecto: el del contacto y el de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Arte, tecnología y sociedad. Transformación tecnológica y nueva sensibilidad".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995 (mar.)

Descripción:

Perú

El tema de este artículo es la relación arte-tecnología-sociedad. Los apartados expuestos son: la comprensión de las tecnologías informativas en América Latina, arte y tecnología, los artistas, el científico, la transparencia de las imágenes, el relato de las imágenes, mirar el video, el video en el centro de la investigación, el video indígena, y de la informatización de la sociedad a la socialización de las tecnologías.

Anexos:
Título:

"El consumo cultural: una propuesta teórica."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

Colombia

En este trabajo el autor toma como punto de partida las dificultades teóricas para avanzar en el estudio del consumo cultural, situando inicialmente el estudio del consumo como parte del ciclo de producción y circulación de los bienes. Analiza distintos modelos que se han utilizado para explicar el consumo y concluye que si bien cada uno de ellos es necesario para explicar aspectos del consumismo sin embargo ninguno es autosuficiente.

Título:

Culturas en globalización. América Latina- Europa- Estados Unidos: libre comercio e integración.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

1996

Descripción:

Venezuela

Los ocho trabajos aquí reunidos debaten, en lo esencial sobre el sustento cultural (necesario y ¿posible?) de las integraciones económicas y políticas que encarnan los tratados de libre comercio regional. Los textos reunidos en este libro ofrecen información reciente acerca de los cambios de los mercados culturales y de los hábitos de consumo teniendo en cuenta la escala transnacional que hoy presentan los procesos culturales.

Anexos:
Título:

Las industrias culturales en la integración latinoamericana.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

MONETA Juan Carlos (Coord.)

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este trabajo se compone de doce diagnósticos que buscan entender los nuevos vínculos de las inversiones económicas transnacionales en la producción cultural con la reorganización de los mercados y los hábitos de los consumidores. Se trata de establecer información actualizada y problematizar los supuestos que han hecho fracasar políticas culturales e intentos de integrar el intercambio cultural en la región. Más allá de las discusiones generalizadas de la identidad, aparecen aquí datos y propuestas para responder qué va a ocurrir con las culturas latinoamericanas en los próximos años.

Anexos:
Título:

"Familia. Un espacio de tensiones para la cultura de paz".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor coloca algunos puntos de partida en torno a lo que entiende por Cultura de Paz, para después enfilar algunas reflexiones sobre lo que puede hoy representar para las familias de América Latina el espacio íntimo, doméstico, cosmopolita, video lúdico y telecentrista en el que se ven tensados y muchas veces rotos los ejes que deberían articular la construcción cotidiana de una cultura que promueva la paz.

Anexos: