- Resultado de buscar: subject:"América Latina"
- Se encontraron 472 documentos.
- Título:
Las teorías de recepción en América Latina.
- Autor:
SAINTOUT Florencia
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Ensayo acerca de las teorías de recepción en América Latina: sus principales planteamientos, precursores, rupturas, continuidades, límites y alcances, así como el contexto político e histórico de su surgimiento y desarrollo.
- Documento número 3360
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mercados globales, nacionales y regionales de programación televisiva. Un acercamiento al caso mexicano".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
En este trabajo se busca hacer un balance con los datos más recientes a la mano, sobre la oferta televisiva en México, haciendo algunas comparaciones con América Latina. Especialmente en términos de la composición de esta oferta en cuanto a su procedencia, lo que constituye un indicador parcial de la participación de México en los flujos globales y latinoamericanos de productos culturales televisivos; y complementariamente, de su distribución por géneros y tipos de programas.
- Documento número 3380
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Globalización y convergencia: retos para las industrias culturales latinoamericanas".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2000
- Descripción:
Argentina
El autor analiza la globalización y los imbalances, desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector de las industrias culturales, y plantea la necesidad de ejercer políticas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso y equilibrado.
- Documento número 3386
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Globalización y convergencias: retos para las industrias culturales latinoamericanas".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2000 (4to trim.)
- Descripción:
Venezuela
El autor parte de que la globalización como nuevo orden mundial no es la causa de todos los males de la humanidad ni tampoco origen de todos los adelantos y logros humanos contemporáneos. Tampoco es un proceso que comenzó hace poco, sino que, de hecho, ha ido acompañando la expansión de la civilización occidental o, más precisamente, la del sistema capitalista mundial. Tomando en cuenta estas premisas, hace un análisis de las industrias culturales latinoamericanas, concluyendo que los gobiernos democráticos de la región deberían, dadas las desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector, ejercer políticas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso y equilibrado.
- Anexos:
- 3387.pdf (3.2MB)
- Documento número 3387
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Globalización y convergencia: retos para las industrias culturales latinoamericanas".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2001 (ene-jun.)
- Descripción:
Colombia
El autor parte de que la globalización como nuevo orden mundial no es la causa de todos los males de la humanidad ni tampoco origen de todos los adelantos y logros humanos contemporáneos. Tampoco es un proceso que comenzó hace poco, sino que, de hecho, ha ido acompañando la expansión de la civilización occidental o, más precisamente, la del sistema capitalista mundial. Tomando en cuenta estas premisas, hace un análisis de las industrias culturales latinoamericanas, concluyendo que los gobiernos democráticos de la región deberían, dadas las desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector, ejercer políticas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso y equilibrado.
- Documento número 3394
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Globalización y convergencia: retos para las industrias culturales latinoamericanas".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2000 (abr.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor reflexiona sobre la globalización y los imbalances, desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector de las industrias culturales, y plantea la necesidad de ejercer políticas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso y equilibrado.
- Anexos:
- 3408.pdf (116.6KB)
- Documento número 3408
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El contexto global y las industrias culturales latinoamericanas".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2001 (abr-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor documenta un análisis crítico de las posibilidades de evolución de las industrias culturales latinoamericanas, en un texto que deja ver cómo plantean los investigadores académicos más destacados las articulaciones complejas entre la economía, la política y la cultura en los procesos de globalización.
- Anexos:
- 3409.pdf (1016.2KB)
- Documento número 3409
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las industrias culturales latinoamericanas en tiempos de la globalización".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2000 (jul.-ago.)
- Descripción:
México
El autor describe la marcada polarización a nivel de industrias culturales entre países ricos y países pobres. El tema gira en torno al papel de las políticas culturales en los tiempos de la globalización.
- Documento número 3410
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión y mercados. Una perspectiva mexicana.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
2000
- Descripción:
Guadalajara
El primer trabajo, de Sánchez Ruiz, es una investigación sobre la oferta de programas de televisión y su procedencia para clarificar la participación de México en los flujos globales y latinoamericanos de productos televisivos. El segundo trabajo, de Hernández Lomelí, reconoce que el estudio de los intercambios (equitativos o desiguales) de programación televisiva entre países es un tema complejo donde intervienen factores de diferente naturaleza. El autor enfatiza de manera especial el papel desempeñado por los empresarios en la venta de programas en los Estados Unidos e Iberoamérica, en especial, las técnicas de mercadeo utilizadas por los ejecutivos de la empresa Telesistema Mexicano S.A., y después Televisa.
- Anexos:
- 3416.pdf (1.6MB)
- Documento número 3416
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:16:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El juego de interacción entre CNN en español y la identidad latinoamericana".
- Autor:
SMITH Cintia
- Fecha:
2001 (mar.)
- Descripción:
Perú
El objetivo de este análisis es describir cómo se manifiesta el fenómeno de la glocalización en un ejemplo concreto: la interacción de CNN en español y las audiencias latinoamericanas, para saber en qué medida el éxito de este fenómeno es el resultado de la interacción simultánea y no de una imposición desde Atlanta (Estados Unidos). Se esbozan algunas pistas de por qué se produce la conexión entre la información que brinda CNN en Español y las necesidades informativas de las audiencias latinoamericanas.
- Anexos:
- 3433.pdf (56KB)
- Documento número 3433
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento