Título:

"The processes: From nationalisms to transnationals"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

USA

El autor describe las discontinuidades con las que América Latina enfrenta el proceso de modernización, profundiza en la discontinuidad entre Estado y nación y aborda el tema de la masificación, los movimientos sociales y el populismo. Finalmente, reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en la formación de culturas nacionales.

Título:

Comunicación y educación. Perspectiva latinoamericana

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

Fecha:

2001

Descripción:

México

Las reflexiones que comparte la autora en este artículo son en torno al proceso de convergencia tecnológica que está repercutiendo en las sociedades actuales. Para ello comienza refiriéndose a un concepto impreciso y a la vez en boga desde el desarrollo de nuevas tecnologías: lo virtual. Más adelante se refiere también a la sociedad de la información y a la nueva dimensión temporal que surge a partir de esos cambios, para finalizar vinculando estos procesos con la educación.

Título:

"El Mattelart olvidado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001

Descripción:

Argentina

Este artículo señala que, no obstante la trascendental e histórica aportación conceptual de Armand Mattelart para entender las claves del modelo de información dominante en México y América Latina y construir otros procesos culturales alternativos que permitan la sobrevivencia democrática de las naciones y el surgimiento de un nuevo ser humano, sorpresivamente, a finales de la década de los años noventa, su pensamiento ha sido olvidado y desconocido por la mayoría de la academia y de las escuelas de comunicación.

Anexos:
Título:

"De las políticas de comunicación a la reimaginación de la política"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001 (sep-oct.)

Descripción:

Venezuela

El autor propone entender las relaciones entre comunicación y política según tres ejes: la reconstrucción de lo público; la constitución de los medios y las imágenes en espacio de reconocimiento social; y las nuevas formas de existencia y ejercicio de la ciudadanía. El autor plantea que lo que estamos viviendo no es la disolución de la política sino la reconfiguración de las mediaciones que constituyen sus modos de interpelación de los sujetos y de representación de los vínculos que cohesionan a la sociedad. Las políticas de comunicación, asegura, tendrán sentido en tanto superen la concepción excluyente de lo nacional y asuman su espacio real: la diversidad de las culturas y comunidades dentro de las naciones.

Anexos:
Título:

"Por qué legislar sobre industrias culturales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2001 (sep-oct.)

Descripción:

Venezuela

El artículo describe el predominio de la escala transnacional en la producción y circulación de los bienes culturales, en un ambiente jurídico local e internacional que en general no regula los intercambios. Hay un serie de motivos, afirma el autor, para comenzar a legislar sobre la actividad de las industrias culturales. Estas razones van desde la importancia económica cada vez mayor de tales actividades, hasta la necesidad de crear las mejores condiciones de convivencia social entre los sujetos y grupos de identidad diversa, pasando por la necesaria actualización de los imaginarios culturales, elementos que no sería aconsejable dejar en las omnipresentes y ciegas manos del mercado.

Anexos:
Título:

"Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en América Latina".

Autor:

ÁVILA MUÑOZ Patricia

Fecha:

2001 (ene.-jun.)

Descripción:

México

Los apartados expuestos en este artículo son: las nuevas tecnologías en el contexto educativo latinoamericano: (sistemas digitales, sistemas televisivos, sistemas informativos, sistemas multimedia) (en cada sub-apartado se presentan los proyectos educativos existentes de cada sistema) y nuevas tecnologías y aprendizajes.

Anexos:
Título:

"Hacia la construcción de una metodología para el estudio de las 'comunidades virtuales'"

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El presente trabajo es una propuesta metodológica para el estudio de las llamadas comunidades virtuales. Tomando en cuenta los estudios previos, sobre todo realizados en Estados Unidos y Europa, y la situación latinoamericana, se propone el desarrollo de una metodología triangular que guíe desde varias perspectivas a las investigaciones que se realicen. Utilizando técnicas cuantitativas (análisis de contenido, encuesta) y cualitativas (entrevistas focalizadas, sesiones de grupo) como base, el texto ofrece una alternativa creada ex professo para el estudio de las comunidades virtuales, a partir de las características propias de dichos sistemas de comunicación y del entorno cultural latinoamericano.

Anexos:
Título:

Des médias aux médiations. Communication, culture et hégémonie

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Francia

Esta es la edición francesa de De los Medios a las Mediaciones (1987), la obra que tanta influencia ha tenido en los estudios de comunicación y cultura en América Latina, traducida por Georges Durand y con prefacio de Guy Lochard y Bruno Ollivier, quienes hacen las precisiones necesarias para su lectura en el entorno académico francés.

Anexos:
Título:

Colonies of technology: materialities of communication and Latin American media theory.

Autor:

SHENASSA Shirin

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Esta tesis se basa en un enfoque centrado en los aspectos materiales y mediáticos que subyacen en todos los actos de comunicación en los aspectos relacionados con los medios en los textos de algunos de los más destacados teóricos latinoamericanos, como El Lado Más Oscuro del Renacimiento de Walter Mignolo, La Ciudad Letrada de Ángel Rama y Culturas Híbridas de Néstor García Canclini, así como otros ensayos de otros intelectuales de relevancia política en la evaluación de los medios.

Título:

"Political clientelism and the Media: Southern Europe and Latin America in comparative perspective"

Autor:

HALLIN Daniel C.

PAPATHANASSOPOULOS Stylianos

Fecha:

2002 (mar.)

Descripción:

Gran Bretaña

Hallin explora la relación entre el clientelismo político y el desarrollo de los sistemas de medios en el sur de Europa y en América Latina, considerando los casos de Grecia, Italia, España, Portugal, México, Colombia y Brasil. Argumenta que las características de los sistemas mediáticos deben ser comprendidas en relación con la historia del clientelismo político mediante varias fuerzas.

Anexos: