Título:

"El empequeñecido cine latinoamericano y la integración audiovisual... ¿Panamericana?: ¿Fatalidad de mercado o alternativa política?"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo describe los problemas históricos y actuales del cine latinoamericano, de frente al enorme poderío de la industria audiovisual estadounidense. Se proporcionan elementos para mostrar que el desarrollo y consolidación de esta última ocurrió con la participación de políticas públicas gubernamentales. Se propone que "el mercado" no resolverá los problemas de la cinematografía latinoamericana, si no se cuenta con políticas públicas nacionales e internacionales para su apoyo.

Anexos:
Título:

"Educación y sociedad de la información, tendencias y urgencias"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

El artículo diferencia el empleo de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza latinoamericana, de las acciones gubernamentales emprendidas para incorporar la educación al proceso de construcción de la sociedad de la información. Identifica, asimismo, las grandes tendencias de la investigación que se realiza en América Latina y los aspectos que aún faltan por estudiar sobre el vínculo educación-sociedad de la información.

Anexos:
Título:

"El audiovisual latinoamericano: el necesario redimensionamiento de un sector clave"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

El artículo describe la pequeñez general y la concentración en unos pocos países de la cinematografía latinoamericana frente al poderío estadounidense. Se proponen políticas públicas de auxilio al sector, además de una mayor cooperación entre los países iberoamericanos, tanto en la (co)producción como en la distribución de productos audiovisuales.

Anexos:
Título:

"La investigación latinoamericana sobre Internet. Brechas digitales y diversidad analítica"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

Interdisciplina, preocupación por la brecha digital e identificación de nuevos usos y comportamientos sociales forman parte de los enfoques latinoamericanos a la hora de estudiar Internet. Aunque faltan espacios de discusión, respaldos institucionales y una mayor reflexión conceptual, las aportaciones en este campo son variadas, abundantes y promisorias.

Anexos:
Título:

"Nuevos parámetros en la investigación de las políticas nacionales de comunicación"

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

Perú

Si tomamos como pretexto y punto de partida la definición de políticas de comunicación que durante años marcó la pauta para el desarrollo de una importante línea de investigación sobre los medios de comunicación dominantes, y que las ubica como una serie de principios y normas establecidas para orientar el comportamiento de los sistemas de comunicación, encontramos la necesidad de actualizar permanentemente el escenario al que refiere ubicando el espacio de la política como punto de encuentro de los diversos diagnósticos y sobre todo el rol que los estados han cumplido y están llamados a cumplir mañana.

Anexos:
Título:

"¿Industrias, negocios o servicios? Cambio de agenda en las industrias culturales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2004

Descripción:

Perú

Respecto a las industrias culturales, la clave no es que nos estemos americanizando, sino la subordinación de las producciones nacionales y locales a una reorganización transnacional. La diversidad se encuentra en el núcleo del proyecto de sociedad del conocimiento. Ante un panorama diverso las políticas culturales no se vislumbran con un carácter totalizador sino como constelación de propuestas.

Anexos:
Título:

"Aportes latinoamericanos al estudio de la comunicación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente artículo analiza los principales aportes latinoamericanos al campo de conocimiento de la comunicación. La autora divide sus reflexiones en tres grandes bloques. El primero corresponde a una perspectiva histórica, donde se examinan las contribuciones realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Enseguida, ubica sus reflexiones en el momento actual: la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, proceso en el cual destaca las aportaciones latinoamericanas desde la mirada de la comunicación. El tercer apartado tiene como propósito identificar el lugar de la comunicación en la crisis actual de las ciencias sociales, aspecto que se suma a los anteriores para constituir la plataforma a partir de la cual el trabajo destaca, a manera de cierre, los desafíos que enfrenta la comunicación como campo de conocimiento.

Anexos:
Título:

Sociedad de la Información y el Conocimiento. Entre lo falaz y lo posible.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

La existencia de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y las características que adquiere su construcción en los países periféricos se manifiesta en distintas dimensiones que se insertan en la necesidad de contar con políticas públicas que contesten y contengan el rápido avance del sector privado. Incorporada por los estados en sus agendas como promesa de desarrollo, la solución al problema de la brecha digital se ha plasmado hasta ahora en propuestas que colocan en un nivel subalterno la necesidad de dotar a las personas de las capacidades cognitivas de hacer uso de la información para mejorar su calidad de vida.

Título:

"Aspectos actuales del Informe MacBride: un punto de vista latinoamericano"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005 (ene-abr.)

Descripción:

España

¿Cuál es la actualidad del Informe MacBride? Podría citarse el Informe y casi nadie notaría que media un cuarto de siglo de distancia. La actualidad de la cita muestra que, al parecer, en los 25 años transcurridos no ha cambiado prácticamente nada en la estructura básica de la comunicación en el mundo, especialmente en cuanto a la enorme concentración internacional y nacional de las capacidades para producir, hacer circular y consumir productos comunicativos.

Anexos:
Título:

"Radio educativa, popular y comunitaria en América Latina. La formación de un nuevo sujeto social"

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

Este artículo se refiere a la conformación de una identidad colectiva latinoamericana, entendida como el compendio de prácticas, sueños y proyectos de los distintos actores sociales involucrados en las redes de comunicación radiofónica educativa, popular y comunitaria de América Latina. Se trata de sintetizar la esencia de esta construcción social producto de una acción de conjunto que trasciende fronteras, internas y externas, y que se esfuerza por imponer un rumbo al desarrollo histórico coherente con las necesidades de las mayorías latinoamericanas.

Anexos: