Título:

"El papel de la telenovela latinoamericana en la formación de comunidades virtuales: propuestas para su abordaje"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

La telenovela latinoamericana no sólo está inundando el mundo; desde hace varios años ha comenzado a expandirse por el ciberespacio. Primero, a través de las páginas oficiales de las televisoras, en las que dan a conocer su oferta programática y, en muchos casos, la síntesis semanal de las telenovelas que se transmiten en sus respectivos países. Páginas que, en segundo lugar, los aficionados al género han empezado a subir a Internet con información de diversas características. Periódicamente, los directorios de búsqueda dan cuenta del número de páginas sobre telenovela que, desde sus lugares de origen, proporcionan información sobre su género favorito.

Anexos:
Título:

"Historia, crítica y propuestas de renovación. Las escuelas de comunicación según Jesús Martín Barbero"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este texto se presenta un acercamiento a las distintas reflexiones y comentarios que el filósofo Jesús Martín Barbero ha generado (desde hace ya más de dos décadas) en torno a las escuelas de comunicación. Particularmente, se describen aquí las reflexiones de este investigador respecto a la historia de dichas escuelas, así como las principales críticas y propuestas de renovación que ha planteado a lo largo de los años.

Título:

"Características estructurales de la producción ALAIC. Una aproximación al conocimiento comunicativo del GT-17."

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio rescata algunas conclusiones de trabajos previos del autor, que tienen por objeto conocer e identificar las características estructurales que definen la producción de conocimiento en comunicación, en el interior de la producción científica de los grupos de trabajo (GT) de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación entre 1998 y 2004. Dentro de la relación y el peso que objetiva la estructura de las prácticas y estrategias científicas en la producción del GT 17 de la ALAIC, se destaca la relación e influencia existente entre su capital científico y la principal perspectiva de estudio de la comunicación con la que se identifica el colectivo estudiado: la perspectiva sociocultural y transdisciplinaria en el estudio de la comunicación en Latinoamérica.

Anexos:
Título:

"Escuela Latinoamericana de Comunicación (ELACOM): referente histórico y conquista de la hegemonía en el pensamiento latinoamericano de la comunicación".

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006

Descripción:

México

De una década a esta parte, una de las iniciativas institucionales que quizás mejor simbolice la búsqueda de identidad del Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC) es el programa de trabajo que encarna la ELACOM. La voluntad de saber se centra en tratar de identificar una parte del tejido histórico social referencial que le es propio a la construcción de la idea que representa la llamada ELACOM. La idea medular que se construye aquí, trata de colocar los antecedentes y referentes históricos de conocimiento desde la iniciativa y perpectiva conceptual discursiva que le ha suministrado no solamente su procedencia y razón institucional sino además en tratar de conocer el porqué de la ubicación en debate del programa de la ELACOM.

Anexos:
Título:

"Figuras del Pensar. Los estudios sobre el Consumo Cultural en América Latina y la organización del Campo Académico de la Comunicación en México".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

Colima

El presente trabajo pretende hacer una revisión de la trayectoria, los mapas y dominios cognitivos que se han desarrollado a partir del surgimiento de los estudios sobre Consumo Cultural en América Latina, a partir de la evolución de las obras de algunos autores que los colocaron como ejes clave para el estudio de a comunicación y las transformaciones sociales latinoamericanas. Se parte de la idea de que en la organización del Campo Académico de la Comunicación en México, el enfoque de los estudios de la cultura fueron fundamentales, y dentro de ellos los estudios de Consumo Cultural tuvieron una participación sumamente importante; es por ello que es necesario una revisión y organización de lo que ha aportado para entender la situación actual de los estudios de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Opinión pública y transformación del espacio público en América Latina: del Informe MacBride a la Red Indymedia "

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2006

Descripción:

México

En 1980, a lo largo de diez páginas, los autores del Informe MacBride esbozaron una aproximación conceptual sobre la "opinión pública" y realizaron un diagnóstico sobre algunas de las características que presentaba este fenómeno a escala mundial. El propósito del presente trabajo es analizar,a la luz de las transformaciones en el espacio público experimentadas en Latinoamérica los avances que desde la publicación del Informe se han evidenciado tanto en la discusión teórica como en la investigación empírica de la opinión pública, y que en nuestro concepto, establecen modificaciones sustanciales al disgnóstico referido en el Informe.

Anexos:
Título:

"Paradigmas dominantes en el campo académico de la comunicación en América Latina".

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006 (1er sem.)

Descripción:

Brasil

Dentro de la relación y el peso que objetiva la estructura de las prácticas y estretegias cietíficas en la producción del Grupo de Trabajo (GT) 17 de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) se destaca la relación e influencia existente entre su capital científico y la principal perspectiva de estudio de la comunicación con la que se identifica el colectivo estudiado: la perspectiva sociocultural y transdiciplinaria en el estudio de la comunicación en Latinoamérica. La pluralidad de personajes en torno a una perspectiva de estudio de la comunicación va pasando gradualmente a primer plano a medida que se ajusta tanto la visión histórica del conjunto de estrategias del grupo cuanto mayor avance temporal se tiene en la prsentación de los productos de investigación.

Anexos:
Título:

Un mundo de visiones. Interacciones de las audiencias en múltiples escenarios mediáticos y virtuales.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este libro está compuesto por 20 capítulos extraídos de tesis de posgrado sobre recepción de audiencias realizados en distintos países y desde distintos referentes mediáticos. En el trabajo se pueden encontrar referentes como televisión, museos, Internet, videojuegos y periódico; al igual, entre otras variables puestas en acción pueden encontrarse familia, niños, adolescencia, escuela, frontera, política, socialidad, entre otros. Las tesis en las que se basan los capítulos fueron realizadas de tres años a la fecha y se sustentan en investigaciones empíricas llevadas a cabo por los propios autores.

Título:

Situación actual y perspectivas de la industria cinematográfica en México y en el extranjero.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

ROSAS MANTECÓN Ana (Coord.)

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

El título del texto con verdad refleja el contenido de los 6 trabajos que componen este libro. Se abordan temas como: el mercado "libre" y las políticas públicas referente al mercado cinematográfico en el marco del TLCAN; el mercado hispano y su consumo en Estados Unidos; en España; los mercados en los países del Mercosur; las "batallas por la diversidad" de exihibición y públicos en México; y finalmente un balance de la industria cinematográfica en México y en el extranjero.

Título:

"La industria cinematográfica en México y en el extranjero."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

Desde una perspectiva más amplia se retoman y se vuelven a cuestionar los principales elementos que han llevado a la actual situación del cine en México y en América Latina. Salta a la vista el papel de las industrias culturales estadounidenses en la construcción de este proceso que se agrava a partir de las medidas de desregulación económica neoliberal y la firma de nuevos tratados comerciales regionales.