Título:

"30 años de ALAIC."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

En este trabajo Guillermo Orozco presenta una breve exposición de su ingreso a la ALAIC en 1992 y, de su vinculación con el Grupo de Trabajo, el 5, de Análisis de Recepción, que coordinó de 1994 hasta 2002, año en que consideró que era tiempo de que investigadores más jóvenes tomaran su lugar.

Anexos:
Título:

"ALAIC y la transformación del pensamiento comunicativo en América Latina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

El papel que ha jugado la ALAIC en el campo académico de la comunicación en América Latina, desde la perspectiva del autor, ha servido como punto de apoyo para conducir la investigación hacia una perspectiva humanista, social y crítica a la dinámica del mercado informativo. Este papel resulta fundamental por servir de contrapeso a las tendencias utilitarias de la investigación surgidas de las desregulaciones económicas de la década de 1980 en la región.

Anexos:
Título:

"Tres décadas de ALAIC y el estudio de la comunicación en América Latina"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

Alaic representa hoy un espacio necesario en tanto que, mediante la comunicación (no necesariamente el consenso), mediante la discusión sobre las preguntas cruciales (no necesariamente sobre las respuestas) y mediante el rigor del pensamiento y la acción (no necesariamente en una sola modalidad), siga permitiendo, treinta años después, la construcción colectiva y plural de una "investigación sin anteojeras", como la prevista por Luis Ramiro Beltrán para el campo académico de la comunicación en América Latina, que no acepte la oposición maniquea del rigor científico con el compromiso social.

Anexos:
Título:

"Sociología cultural y comunicología. Cultura y comunicación a finales del siglo XX".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo presenta un estado del arte de la actual sociología cultural y estudios de la comunicación en México. El recorrido comienza con los orígenes de la sociología cultural de finales del siglo XVIII y termina con los trabajos del Programa Cultura, Néstor García Canclini, Rossana Reguillo y José Manuel Valenzuela. El recorrido presenta los aportes de perspectivas como el marxismo, la antropología, la sociología de la cultura y; de autores como Raymond Williams, Stuart Hall, Clifford Geertz, Pierre Bourdieu y John B. Thompson. El cierre lo constituye el análisis de la literatura latinoamericana que relaciona la sociología cultural y la comunicología.

Título:

"Sociología crítica y comunicología. Configuración y trayectoria de una fuente científica histórica del pensamiento conceptual sobre la comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008

Descripción:

México

En este trabajo se abordan los aportes (autores y conceptos) de la perspectiva de la sociología crítica a la comunicación en América Latina. En un primer momento dicha perspectiva es relacionada con la Escuela de Frankfurt y situada en el marco de la genealogía del pensamiento crítico alemán y el marxismo. En un segundo es abordada la ruta de entrada de esta perspectiva en América Latina y los aportes realizados en la región.

Título:

"Audiências televisivas latino-americanas: 15 anos de pesquisa empírica"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

FRANKENBERG Lorena

JACKS Nilda

Fecha:

2009 (ago-dic.)

Descripción:

Brasil

¿Cuál es la importancia el de recepción televisiva en América Latina, y cuáles son los enfoques teórico-metodológicos mas utilizados? El presente trabajo discute los hallazgos de una revisión de 96 investigaciones empíricas sobre recepción televisiva en América Latina de 1992 a 2007 en 55 de las más importantes revistas en la región. Los resultados confirman que estudios culturales era el enfoque teórico adoptado con mayor frecuencia, que los temas de televisión y vida cotidiana y mediaciones como la familia eran los más abordados y que se presentaban deficiencias en las bases metodológicas de muchos de los reportes. Morley, Orozco, Martín Barbero, Garcia Canclini, Hall y Lull eran los académicos con mayor cantidad de citas en las revisiones de la literatura.

Anexos:
Título:

"Digitalizados por decreto. Cibercultur@: inclusão forçada na América Latina"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2008 (2o semestre)

Descripción:

Brasil

La política mundial de inclusión digital en los países en desarrollo está basada en una deficiente concepción teórica sobre el tema. Nociones previas como Brecha Digital, Sociedad de la Información, Tecnologías de la Información y Comunicación, etc. son conceptos extraídos del periodismo que carecen de contexto histórico apropiado al proceso de relación entre el vector tecnológico y las ecologías simbólicas. El autor presenta algunos elementos de crítica y propone la necesidad de una interpretación teórica diferente que ayude a retomar una discusión que ayude a reducir la brecha digital; para dar, por medio de las TICs acceso a los pobres(entre otros, de América Latina) a la información y conocimiento en su carácter de usuarios. El uso de conceptos descriptivos y carentes de sistematicidad facilita en México y otros países una política dócil de acrítica aceptación de los términos del debate y de las estrategias nacionales de inclusión digital.

Anexos:
Título:

"El campo académico de la comunicación: 25 años de fermentación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009 (jun.)

Descripción:

Venezuela

Uno de los principales desafíos contemporáneos para la investigación científica de la comunicación es la tensión entre sus particularidades nacionales (regionales, lingüísticas) y su articulación internacional. Los debates "epistemológicos" sobre la constitución transdisciplinaria de esos estudios, cada vez más relevantes aparentemente en todo el mundo, requieren al mismo tiempo mayor atención que la que se les ha dedicado hasta ahora, y mejor consideración de sus implicaciones prácticas, quizá desde una renovada perspectiva de análisis de la geopolítica del conocimiento.

Anexos:
Título:

"Observación de la ficción televisiva en ocho países iberoamericanos".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata

Fecha:

2010 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este texto se reportan comparativa e históricamente los resultados de la observación de la programación televisiva de ficción en ocho países iberoamericanos durante 2008. Se aprecian cambios significativos en la producción, en la transmisión y en la recepción de los diversificados formatos que presenta este género televisivo. La telenovela sigue siendo el formato más popular entre las audiencias, el que llena el prime time nacional y sirve, a la vez, de escaparate a una creciente naturalización de la publicidad y la política.

Anexos:
Título:

"El debate de las industrias culturales en América Latina y la Unión Europea".

Autor:

REY VÁSQUEZ Daniela

Fecha:

2009 (dic.)

Descripción:

Colima.

Las Industrias Culturales cobran cada día más fuerza en la esfera política por ser el conjunto de bienes y servicios culturales que generan beneficios económicos relevantes y contribuyen a la conformación de identidades y al fortalecimiento de derechos culturales. Sin embargo, su incursión en la agenda pública está marcada por intensos debates, tanto en América Latina como en la Unión Europea. Hoy urgen estudios que sobrepasen el discurso de la Economía de la Cultura y las visiones parciales de la sociología y la antropología para lograr compaginar sus dos objetivos esenciales. Para entender este complejo contexto, el presente artículo, a partir de una revisión de las principales corrientes, plantea las principales discusiones que se han dado sobre el término, desde la escuela de Frankfurt hasta plantear un concepto propio acorde con el concepto de Desarrollo de Sen y el de Cultura de la UNESCO. Asimismo, bosqueja las principales políticas llevadas a cabo en los dos marcos geográficos de referencia y presenta los principales logros económicos a cada lado del Atlántico. La importancia de esta discusión estriba en que las Industrias Culturales son actores vitales para el ejercicio de nuestros derechos culturales y la consecución del Desarrollo en su sentido más amplio.

Anexos: