Título:

"Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina. Situación Actual"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2002

Descripción:

España

El presente ensayo tiene por objeto describir y analizar las principales corrientes teóricas de la comunicación en América Latina a partir de dos aspectos centrales: por un lado, del estado actual de la investigación y producción que sobre el tema existe en algunos países de Latinoamérica y, por otro, del sentido que ha marcado, desde principios de la última década, la reforma curricular en las escuelas de comunicación en América Latina y, consecuentemente, en la definición del objeto de estudio de la comunicación. A partir de la década de los noventa, la aplicación académica y la investigación de la teoría de la comunicación en América latina ha experimentado un cambio renovador, saludable y de necesaria superación. Este cambio inicia principalmente a partir de la superación de la decadente tendencia a adscribir los estudios de la comunicación a una sola disciplina e ir creando una conciencia creciente de su estatuto transdiciplinar y de revolucionar las formas de análisis y abordajes de la producción, difusión y recepción del mensaje. Estos cambios, precisamente, fundamentan la principal corriente teórica y de investigación de la comunicación en Latinoamérica: los estudios culturales.

Anexos:
Título:

"¿Existe un pensamiento latinoamericano de la comunicación? Reflexiones desde la filosofía y la cultura".

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

Así como en la cultura hispano-americana surgió con una idea de la promisión, el pensamiento en la comunicación, ha tratado de impulsar una práctica libre y liberada, una comunicación utópica que comprenda de manera más compleja las formas de relación social, lo mismo en la interacción mediática, que en la vida cotidiana; en la práctica política, que en la generación de espacios, redes y formas que respondan a las necesidades integrales de los actores comunicativos. Así como Cerutti critica la idea de una utopía fuera de la historia, una razón trascendente que quiera ir más allá de lo histórico, sin tomar en consideración lo circunstancial, el reto del pensamiento comunicacional es justamente conciliar las necesidades urgentes con la idea de un pensamiento que vaya más allá de la imitación o repetición a modelos, enfoques y teorías acuñadas en Europa o EE.UU.; le queda pendiente (como a muchos campos de las ciencias sociales y humanidades) un diálogo con otros espacios y latitudes (como África, Asia…) y también no ceder a lo que Sousa Santos ha llamado “razón doliente” y que en comunicación tiene la permanente tentación por decantar en la práctica, en la razón instrumental del ejercicio de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Vivir y sentir la telenovela"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1995

Descripción:

Ecuador

Toda formación cultural busca formas de representación de si misma, cualquiera tiene varias en uso y algunas más en gestación o en el cuasiolvido. La cultura contemporánea ha sido pródiga en formas de representación de si misma. Para nuestro medio latinoamericamo, una de las más privilegiadas por la manera sutil y casi imperceptible de hacer presencia y tener efecto es el melodrama televisivo. Su arraigo popular y más allá de lo popular es innegable, su referencia a la reproducción y reforzamiento de comportamientos sociales una sospecha al borde de la certidumbre, su impacto general casi una sorpresa, el conocimiento explícito y preciso de su composición una incógnita.

Anexos:
Título:

Sobre la institucionalización del campo académico de la comunicación en América Latina. Una aproximación a las características estructurales de la investigación latinoamericana en comunicación.

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006

Descripción:

España

El presente estudio centra su voluntad de saber en tres acciones concretas: como primer objetivo específico, en desarrollar los diferentes momentos y etapas por las cuales ha transitado el proceso de institucionalización del campo académico de la comunicación en América Latina. Como segundo objetivo específico, el presente estudio aspira a conocer e identificar las características estructurales que definen a la producción científica que divulga la llamada Escuela Latinoamericana de Comunicación. Finalmente, el tercer objetivo específico es conocer, identificar y distinguir las principales características estructurales que presenta (o no presenta) la obra Elacom con respecto a la producción científica que identifica a dos fuentes de investigación en comunicación que son trascendentales en el campo de estudios de la comunicación en Latinoamérica: por un lado la correspondiente a la ALAIC y por otro la que se encuentra en revistas especializadas.

Anexos:
Título:

Evolución de los principales periódicos digitales latinoamericanos de información general desde comienzos del tercer milenio (2000-2007). Casos: Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela.

Autor:

HERNÁNDEZ SOTO Tatiana

Fecha:

2010

Descripción:

España

En términos generales, esta investigación pretende contribuir al desarrollo científico de un campo del conocimiento en auge y expansión, y ofrecer algún tipo de evidencia empírica a partir de los estudios de campo enfocados en los diarios tradicionales con presencia en Internet. Describir la situación actual del periodismo en América Latina es en sí un reto, ya que los periódicos digitales cambian día tras día. Los medios en Internet se encuentran en constante evolución, por lo que debe tenerse en cuenta que pueden producirse cambios significativos en las ediciones analizadas desde el momento de dar por cerrado el período de investigación hasta la lectura de la tesis doctoral.

Anexos:
Título:

"Elaboración de un concepto de audiencias: seres humanos complejos y con derechos"

Autor:

BECERRIL MARTÍNEZ Walys

Fecha:

2012

Descripción:

México

El texto aborda la complejidad que implica definir las audiencias. Se basa en una recopilación breve sobre la manera como distintas perspectivas teóricas abordan el concepto, así como propuestas hechas desde las investigaciones latinoamericanas. Con lo anterior, se pretende formular un concepto de audiencias que permita observarlas como ciudadanos con derechos.

Anexos:
Título:

"Mass Communication Research in Latin America: Views from Here and There"

Autor:

CHAFFEE Steven H.

GÓMEZ-PALACIO Carlos

ROGERS Everett M.

Fecha:

1990

Idioma:

en

Descripción:

Emergen imágenes diferentes de la investigación de la comunicación en América Latina de encuestas paralelas realizadas sobre revistas y académicos de la región y de investigadores estadounidenses interesados. Los latinoamericanos citan a europeos y se influencian entre ellos en una proporción mayor de la que perciben los etadounidenses. Por mucho, el autor más citado en el periodo 1960-1984 fue Armand Mattelart, un teórico crítico europeo que vivió en Chile hasta 1973 y cuya influencia es subestimada por los académicos estadounidenses interrogados. El estudio se basa en el análisis de ocho revistas latinoamericanas y en entrevistas con más de cien académicos de México, Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"Mass Media Use by Sub-Elites in 11 Latin American Countries"

Autor:

DEUTSCHMANN Paul J.

McNELLY John T.

ELLINGSWORTH Huber

Fecha:

1961

Idioma:

en

Descripción:

Este es un estudio basado en entrevistas con personas con formación profesional y técnica en once países latinoamericanos, entre quienes no se detectaron diferencias de uso de los medios en comparación con sus pares norteamericanos.

Anexos:
Título:

"Licensing Journalists in Latin America: An Appraisal"

Autor:

KNUDSON Jerry W.

Fecha:

1996

Idioma:

en

Descripción:

USA

El asunto de la profesionalización del periodismo y por lo tanto de cómo alcanzar estándares profesionales, ha sido preocupación para periodistas y para el público en general desde hace muchos años. En América Latina, un recurso para la profesionalización, el desarrollo de colegios, ha obtenido algún aprecio pero ha despertado preocupaciones de control gubernamental.

Anexos:
Título:

"Images of the United States In the Latin American Press"

Autor:

MONTGOMERY Louise F.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

En comparación con 1959, el parentezco ideológico con los Estados Unidos parece haberse convertido en una razón insuficiente para que los periódicos latinoamericanos le dediquen espacio. La atención parece haber disminuido, según este estudio realizaco en 19 países latinoamericanos.

Anexos: