- Resultado de buscar: subject:"América Latina"
- Se encontraron 472 documentos.
- Título:
"Homenaje de la ALAIC a Antonio Pasquali"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2014
- Descripción:
Brasil
Pocos miembros de nuestra comunidad han tenido la capacidad de Antonio Pasquali para influir sobre tantos aspectos de las estructuras institucionales e intelectuales de nuestro campo, durante tanto tiempo, y en una escala tan amplia. Bien haríamos en reconocer y asimilar mejor ese legado. Pero quizá su lección más valiosa sea la permanente proyección crítica de un futuro iluminado por la comunicación, y lo que destaca un muy reciente editorial del diario caraqueño El Nacional: “la conducta del sempiterno inconforme. Porque más allá de su permanente saetear al poder de turno, el disgusto de Pasquali con la mediocridad de lo establecido ha sido una fuerza impulsora de su propio pensamiento para ir siempre más lejos. Su sentido de la autonomía, su vasta cultura y su inveterada disconformidad son algunas de las fuerzas que le han permitido evitar las conclusiones obvias, saltarse las fronteras de lo inmediato, alcanzar a ver más allá y de modo más profundo entre las brechas del mundo que vivimos”.
- Anexos:
- 6887.pdf (146.3KB)
- Documento número 6887
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 01:21:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Implicaciones de una 'nueva' historia (internacional) de la institucionalización de los estudios de la comunicación en América Latina"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2016
- Descripción:
España
Este trabajo se centra en la consideración, a partir del caso mexicano y en algunos aspectos de alcance latinoamericano, de los rasgos comunes y de las peculiaridades en la emergencia y desarrollo de las prácticas académicas de investigación de la comunicación y de los programas universitarios de pregrado y posgrado, para formular algunas cuestiones críticas sobre la identidad y el futuro de este campo, especialmente en diálogo con otras perspectivas y versiones latinoamericanas´.
- Anexos:
- 6901.pdf (599.1KB)
- Documento número 6901
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 04:43:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Aproximaciones a la televisión pública en América Latina.
- Autor:
TOUSSAINT ALCARAZ Florence
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La televisión pública ha adquirido, en el último decenio, una relevancia que no se había observado desde que, en los años ochenta del siglo XX, la doctrina neoliberal obligó a los gobiernos de la órbita de influencia de Estados Unidos a fortalecer la radiodifusión privada. Solamente la irrupción de tendencias sociales progresistas, bien articuladas, pacíficas y que desembocaron en la toma del poder por la vía de las urnas, hicieron posible que lo público fuese rescatado para ponerlo al servicio de los ciudadanos. Así sucedió en los medios. Este libro aborda en profundidad los casos de México, Venezuela y Brasil y pasa revista de manera sintética a la situación de otros 17 países latinoamericanos.
- Documento número 6907
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 05:42:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios y agentes relacionados: una mirada a los derechos de las audiencias en América"
- Autor:
ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Iliana
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
En el campo de la comunicación, las empresas mediáticas, las asociaciones profesionales, las asociaciones civiles y los sindicatos fueron creados como resultado de la relación requerida en cada ocasión con las distintas audiencias a las que se dirigen, y se trata en todos los casos de organizaciones que cuentan con mecanismos de regulación y autorregulación, a través de los cuales guían sus acciones y proyectan sus compromisos y responsabilidades hacia dichas audiencias, sus agremiados y asociados. Este capítulo expone un análisis de estos actores involucrados en la comunicación a nivel masivo dentro de 21 países de América, en términos de la responsabilidad ética que tienen ante sus audiencias.
- Documento número 6984
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 08:30:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Emergencia indígena mass mediática: acción colectiva de autorepresentación social y legitimación"
- Autor:
VILLAGRAN MUÑOZ Claudia
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
2010
- Descripción:
Chile
La rearticulación del movimiento indígena en Latinoamérica, a partir de 1990, ha mostrado una serie de nuevas características en términos de la madurez de las demandas y de las estrategias seguidas en su lucha. En la primera década del siglo XXI se observa una creciente apuesta por la gestión de diversos medios de comunicación propios, destacando no sólo el ciberactivismo sino que también la creación de radiodifusión indígena. Tal estrategia comunicacional buscaría generar una autorepresentación social que refute los históricos discursos discriminatorios de la sociedad mayoritaria y la tergiversación que los medios de comunicación masivos les han impuesto a los indígenas, además de buscar visibilizar y legitimar sus demandas actuales.
- Anexos:
- 7003.pdf (153.9KB)
- Documento número 7003
- Actualizado el jueves, 19 de enero de 2017 06:59:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio universitaria en Iberoamérica: trascendencia y retos"
- Autor:
VÁZQUEZ GUERRERO Marina
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
Las primeras experiencias de radio universitaria que surgen en Iberoamérica se establecen en la Argentina. A lo largo del tiempo algunos países de la región han optado por abrir este tipo de emisoras que muestran un conglomerado sonoro e ideológico con diversos matices, en beneficio de su comunidad. Es un medio no lucrativo, que actualmente crece en toda la región, arropado por las ventajas que trae consigo la era digital e Internet. Radios con perfiles institucionales, comunitarios, estudiantiles se abren espacio para difundir desde la cultura y labor académica hasta la experimentación estudiantil. El presente trabajo es una investigación documental, que da cuenta de su parte histórica, así como de la trascendencia actual de los casos de México, Chile, Colombia, Argentina y Ecuador, haciendo un énfasis sobre los retos a los que se enfrenta este conglomerado que ha tardado en entrar a la nueva dinámica interactiva digital y en incorporar más producciones de contenido social, necesaria en estos tiempos donde los discursos comerciales abundan y la sociedad civil requiere de foros mediáticos confiables.
- Anexos:
- 7005.pdf (133KB)
- Documento número 7005
- Actualizado el jueves, 19 de enero de 2017 06:59:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las organizaciones mediáticas y los derechos de la audiencia: una mirada a los principios de actuación de televisoras en América Latina"
- Autor:
ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Iliana
DEL PRADO FLORES Rogelio
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Los principios de actuación que tienen las organizaciones mediáticas, derivados de su filosofía organizacional, deberían centrarse en el respeto a los derechos de la audiencia (derecho a la información y libertad de expresión, entre otros). Al realizar un análisis de contenido de la filosofía organizacional y mensajes institucionales publicados en páginas web de una muestra de televisoras en 10 países de América Latina, se vislumbran distintos niveles de prioridad otorgados a los mencionados derechos. Por ello es relevante reflexionar y aportar algunas líneas de acción encaminadas a desarrollar audiencias activas que impacten positivamente en la sociedad, partiendo del cabal respeto a sus derechos.
- Anexos:
- 7043.pdf (289.3KB)
- Documento número 7043
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:16:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alternative Media in Latin American Grassroots Integration: Building Networks and New Agendas"
- Autor:
PARRA Daniela
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
2015
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
In recent years, Latin America has experienced different integration initiatives aimed to cultivate a more unified and sovereign position in the world. However, the neodevelopmentalist and extractivist policies that characterize some of those initiatives have been rejected by social movements. In awareness of the vital importance of communication, alternative media projects are promoting grassroots integration through new agendas, narratives, and aesthetics in Latin America. This article shows the important role these projects have in the articulation of regional social struggles in order to promote coordinated actions concerning common issues and alternatives to the rationale of dominant media.
- Anexos:
- 7061.pdf (309.5KB)
- Documento número 7061
- Actualizado el miércoles, 1 de febrero de 2017 11:16:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Media Systems and Communication Policies in Latin America
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro (ed.)
MÁRQUEZ-RAMÍREZ Mireya (ed).
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
en
- Descripción:
GB
This book analyzes the conflicting roles that global, regional, and local forces play in the shaping of media systems, policies, and industries in Latin America. These forces have developed what is called a captured liberal model, which is used as a theoretical concept to explain the communication policies, the configuration of media systems, the realities of journalism or the contexts of cultural industries in the region.
- Documento número 7092
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 11:12:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"The 'Captured Liberal' Model of Media Systems in Latin America"
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
en
- Descripción:
GB
This chapter proposes a series of compared criteria toward the definition of a general model of the actual Latin American media system. The model is anchored in the Weberian ideal types and lacks normative aspirations about the roles media must play in Latin American public and political life.
- Documento número 7093
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 11:12:40 a. m.
- Enlace directo a este documento