Título:

"El 'mundo pequeño' de la comunicación en América Latina. Un análisis de redes sociales desde los artículos científicos de la disciplina en el Scielo Citation Index"

Autor:

GARCÍA MACÍAS Alejandro

FORTANELL TREJO Betsabee

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El artículo describe los hallazgos de un estudio bibliométrico para identificar las redes de colaboración, de citación y conceptuales presentes en los artículos científicos publicados bajo el tema específico de Comunicación en el SciELO Citation Index. Identificamos y describimos diversos ejemplos de redes de co-autorías, cita directa, co-cita, acoplamiento bibliográfico y co-ocurrencia de palabras clave a partir de 936 artículos publicados entre 2002 y 2017 en 16 revistas, por 1,175 investigadores de 404 organizaciones en 31 países; 20,573 referencias a 13,376 autores y 15,199 fuentes; así como 2,610 palabras clave. Nuestro estudio demuestra la existencia de diversos clústeres relacionales que evidencian los patrones de colaboración e influencia científica detrás de la dispersión temática y teórico-metodológica del campo de la comunicación en América Latina.

Anexos:
Título:

"El Entramado Temático de la Comunicación Organizacional: nitidez, cohesión y posicionamiento en la red conceptual de las publicaciones sobre comunicación en el SciELO Citation Index"

Autor:

GARCÍA MACÍAS Alejandro

ORDUÑO MENDOZA Sarahí

FORTANELL TREJO Betsabee

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación organizacional está posicionada como un subcampo bien delimitado en la estructura temática del campo de la comunicación en América Latina, al desarrollar temas centrales bien definidos y cercanamente vinculados con otros tópicos clásicos y emergentes transversales en la disciplina. No obstante, la producción científica del subcampo evidencia elementos de centralización editoriales, nacionales e institucionales. Así se desprende de la identificación y análisis del Entramado Temático de la Comunicación Organizacional, a partir de la red de co-ocurrencia de palabras clave en los artículos de investigación sobre comunicación publicados en SciELO Citation Index entre 1997 y 2017.

Anexos:
Título:

Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica

Autor:

MUÑIZ Carlos (coord).

SALDIERNA Alma Rosa (coord).

MARAÑÓN Felipe de Jesús (coord).

MALDONADO Lauro (coord).

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Los diferentes capítulos de este libro aportan evidencias sobre las diferentes líneas de investigación que atañen al estudio de la comunicación política actual. Así, se incluyen desde trabajos donde, mediante análisis de contenido, se pone de manifiesto la manera en que la política es cubierta por los medios o es tratada la información relativa a ese ámbito, hasta estudios que revisan el impacto que las variables comunicativas tienen en el desarrollo de las actitudes políticas ciudadanas.

Anexos:
Título:

La Otra Enseñanza. Alfabetización mediática e informacional en América Latina y el Caribe

Autor:

TREJO QUINTANA Janneth

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, IISUE)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El impacto de los medios de comunicación en la vida contemporánea ha sido una de las materias de estudio recientes más atendidas en la investigación de las ciencias sociales en todo el mundo, sin embargo en países como los de Latinoamérica y el Caribe, donde los niveles de exposición a los medios son tan altos e incluso tan dramáticos, resulta un tema de atención fundamental y urgente, al que se suma otro que ya es indispensable: el de la alfabetización informacional, un tema muy poco explorado en los países de la región, y a través del cual es posible entender la realidad de la penetración social que tienen los desarrollos tecnológicos recientes, como el Internet y los llamados nuevos medios de comunicación, en especial las redes sociales.

Anexos:
Título:

Tejiendo nuestra historia. Investigación de la Comunicación en América Latina

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (coord)

TREJO DELARBRE Raúl (coord)

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne los relatos sobre el devenir de la investigación de la comunicación en América Latina que se presentaron en un coloquio durante el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación en octubre de 2016. En reconocimiento de los hitos en el campo de la investigación sobre comunicación en Argentina, Bolivia, Brasil, Centroamérica, Colombia, Cuba, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, este libro propone un momento de reflexión que permita continuar el análisis de un tema que sigue presentando retos, desafíos y tareas pendientes.

Título:

"Contribución de ALAIC al desarrollo de la investigación de la comunicación en América Latina"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente capítulo tiene como propósito establecer un marco de reflexión general acerca de la contribución realizada desde la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) a la investigación de la comunicación en la región. Se trata de una aproximación personal a esas aportaciones y, como tal, puede ser interpretada desde otros puntos de vista, La perspectiva de este enfoque, de la presidenta de la asociación, se inscribe en en los temas abordados durante los congresos y los seminarios que tuvieron ya lugar en distintos países latinoamericanos.

Título:

"Tendencias regionales y transnacionales de la investigación de la comunicación en América Latina"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Si bien esta todavía por escribirse una historia internacional (o de manera mas ambiciosa, transnacional) de los estudios de la comunicación y de los medios, pues "hasta ahora, la mayor parte de las historias han sido nacionales, con una predominante atención sobre América del Norte y Europa Occidental" (Simonson y Peters, 2008: 764), en los últimos años parece haberse fortalecido una perspectiva que "nos ayuda a ver cómo el estudio organizado de la comunicación al mismo tiempo ha reflejado, refractado e impulsado la geopolítica transnacional, los patrones institucionales de educación y profesionalización y maneras de conocer y de actuar", determinantes de la vida colectiva desde el siglo pasado (Pooley y Park, 2013: 85-86). En esta línea, la búsqueda de marcos sociohistóricos adecuados para fundamentar una investigación transnacional de los procesos de constitución del campo académico de la comunicación en fechas recientes ha cobrado un fuerte impulso, "junto a las historias comparativa, internacional, mundial y global", reconociendo que los campos no estan limitados por las fronteras de los Estados nación (Simonson y Park, 2016: 2-6), y que la reflexión latinoamericana al respecto no puede quedar al margen.

Anexos:
Título:

"Seis décadas de investigación latinoamericana sobre comunicación. Una propuesta de periodización"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Cualquier intento para periodizar una tarea tan heterogénea, cambiante y dispar como es la investigación de la comunicación, resulta arbitrario y es inevitable que desemboque en una propuesta esquemática. Las expresiones originarias de la investigación comunicacional en América Latina fueron tan aisladas y dispersas que resulta difícil encuadrarlas en los mismos rubros a todas ellas. Y varias décadas más tarde, la profusión de investigadores, temas, enfoques y resultados es tan variada que, ahora por copiosa, es imposible encasillarla en unas cuantas categorías.

Título:

Sociedad del Conocimiento y Comunicación. Reflexiones críticas desde América Latina.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (coord)

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Descripción:

A partir de la propuesta de una sociedad señalada por la información como el elemento y sustancia que le da forma, la comunicación recibió el impulso de un incremento en los temas de su agenda de interés e intervención. Vinieron luego varios nombres para este proyecto social, que finalmente aterrizaría en una denominación más abarcadora y consensual, pero también con mayor complejidad: sociedad del conocimiento. Las raíces de estos programas y sus alcances se sitúan primero en las nuevas tecnologías de comunicación, ampliándose más tarde al proceso de digitalización, casi omnipresente, con el cual el campo amplió sus repercusiones y experimentó un cambio sustantivo en varios sentidos.

Anexos:
Título:

"Construcción del campo comunicacional ante la Sociedad del Conocimiento"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La sociedad del conocimiento, derivada de denominaciones anteriores que no alcanzaron su mismo nivel de aceptación y legitimidad, constituye un modelo al cual suelen referirse a menudo gobiernos e instituciones internacionales, pero que ha sido escasamente definida por quienes la promovieron rescatando ideas concebidas décadas atrás. Para la academia en cambio, constituye un tema de interés debido a que necesita ser explicado tanto desde sus orígenes, como en el devenir mismo de este proyecto que se bifurca en dos concepciones contrapuestas: una sociedad que comparte conocimiento mediante redes humanas y tecnológicas que originan prácticas y acciones comunitarias; o una sociedad que privatiza importantes recursos tecnológicos y humanos, así como el saber científico o intuitivo, para transformar actividades básicas en fuentes de ganancia y enriquecimiento de una minoría.

Anexos: