Título:

Idealizando el triunfo. Enfrentando la sobrevivencia. Espacios de socialidad-sociabilidad en colectivos juveniles.

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis presenta un análisis comparativo entre dos colectivos juveniles de la ciudad de Aguascalientes, un grupo es se autonombra "Jóvenes Empresarios de Aguascalientes"; el otro "Chicalis-San Fran". El primero es un grupo de jóvenes educados que buscan triunfar en la vida; el segundo, es una banda surgida del barrio que busca sobrevivir. El investigador desde estas dos perspectivas construye modelos y escenarios para la juventud en la ciudad de Aguascalientes.

Anexos:
Título:

La ficción televisiva en Iberoamérica: narrativas, formatos y publicidad. Anuario 2009.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Este anuario ofrece los resultados del monitoreo sistemático de la ficción de estreno en televisión abierta en 8 países: Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y Uruguay. La primera sección consiste en un análisis comparativo entre la ficción televisiva de cada país mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, donde la publicidad recibe especial interés. En una segunda sección se presenta un capítulo a cada país que articula cinco partes principales: a) contexto audiovisual; b) programas de estreno; c) títulos más vistos; d) lo más destacado del año y; e) el impacto de la publicidad en la circulación, concepción y exhibición de la ficción televisiva.

Título:

"Síntesis comparativa de los países participantes"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

El capítulo presenta un análisis comparativo entre la producción y circulación de programas de ficción de estreno en 44 canales de televisión de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y, Uruguay). El análisis cuantitativo contempla: producción, circulación, capítulos, duración, horarios, formatos y, niveles y composición de las audiencias. El análisis cualitativo contempla: contexto televisivo-industrial por país, contexto económico-político y, tendencias y transformación del formato publicitario.

Título:

Ibero-American Observatory on Television Fiction Yearbook 2009. Television fiction in Ibero-America. Narratives, formats and advertising.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Este anuario ofrece los resultados del monitoreo sistemático de la ficción de estreno en televisión abierta en 8 países: Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y Uruguay. La primera sección consiste en un análisis comparativo entre la ficción televisiva de cada país mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, donde la publicidad recibe especial interés. En una segunda sección se presenta un capítulo a cada país que articula cinco partes principales: a) contexto audiovisual; b) programas de estreno; c) títulos más vistos; d) lo más destacado del año y; e) el impacto de la publicidad en la circulación, concepción y exhibición de la ficción televisiva.

Título:

"Comparative synthesis of the participating countries in 2008."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

El capítulo presenta un análisis comparativo entre la producción y circulación de programas de ficción de estreno en 44 canales de televisión de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y, Uruguay). El análisis cuantitativo contempla: producción, circulación, capítulos, duración, horarios, formatos y, niveles y composición de las audiencias. El análisis cualitativo contempla: contexto televisivo-industrial por país, contexto económico-político y, tendencias y transformación del formato publicitario.

Título:

Perfiles socioculturales de ciudadanía. Identidades urbanas y geografías mediáticas. Estudio de cinco escenarios en la Ciudad de Aguascalientes.

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo recorre la diferencia cultural en la ciudad de Aguascalientes, México, con el objetivo de indagar cómo se articulan las prácticas mediáticas en la construcción de identidades urbanas. El estudio de los sentidos sociales distintivos que adquieren estas prácticas, permitió un análisis más amplio sobre la alteridad, las inmigraciones y las prácticas mediáticas en la naturaleza de las relaciones entre la diversidad cultural y cómo se asume con respecto a su ciudadanía; es decir, su pertenencia y participación en la posible construcción de la comunidad mayor que representa la ciudad. La metodología consistió en el estudio de cinco casos de comunidades urbanas que representan claramente identidades contrastantes entre sí con respecto a la etnia, el origen, la religión, la élite y lo popular.

Anexos:
Título:

Effects of experiential learning on face to face and multimedia learning environments in the acquisition of active listening skills.

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2007

Descripción:

Estados Unidos

Este trabajo tiene como objetivo construir evidencia empírica sobre la eficiencia del proceso de aprendizaje en ambientes cara a cara o, tecnológicos multimedia cruzados por la perspectiva pedagógica utilizada, experiencial o de exposición y discusión. Los resultados indican que los niveles de aprendizaje más altos se registraron en ambientes cara a cara y usando perspectiva experiencial.

Anexos:
Título:

Espacios de socialidad-sociabilidad en colectivos juveniles urbanos. Idealizar el triunfo, enfrentar la sobrevivencia.

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Fecha:

2009

Descripción:

México

Espacios de socialidad-sociabilidad en colectivos juveniles urbanos es el texto sobre el que versa este libro. Sus rutinas, rituales, imaginarios, sus miedos, aspiraciones y visiones, sus dolores (discretos), constituyen un vasto corpus etnográfico en los que se da prueba fidedigna de la necesidad de abordar mundos como el hogar, la escuela, la familia, la pareja, lo religioso, lo político, etcétera. Todo es México, todo sucede en una ciudad (Aguascalientes), se habla de aquellos de los que las políticas públicas encierran en un genérico "jóvenes mexicanos", pero el libro muestra las -dolorosas- inequidades entre dos mundos: el del colectivo "Jóvenes Empresarios de Aguascalientes" y el del "Chicalis-San Fran".

Título:

"Escenarios de privilegio y exclusión en colectivos juveniles".

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Fecha:

2009

Descripción:

Aguascalientes

El presente documento busca aportar a la discusión sociocultural de la relación sujeto-espacio, un panorama de cómo se encuentran los jóvenes en Aguascalientes para comprender sus desplazamientos y detenciones, sus posibilidades y controles, sus alternativas y sumisiones; entender a la población joven como sujeto de apoderamiento clave para el estudio de la ciudad implica trasladar la mirada "tradicional" de concebirlos como resultado e incorporación funcional. Los jóvenes reproducen, pero también se apropian y crean; esto viene a exigirnos, a quienes nos asumimos como estudiosos de los fenómenos políticos, sociales, culturales y económicos, ir más allá de las lógicas de visión de los individuos considerados como productos, para comprenderlos como sujetos.

Título:

“Muchos medios en pocas manos: concentración televisiva y democracia en América Latina”

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La concentración de los medios de comunicación suele ser reconocida como un obstáculo a la pluralidad. En diversas regiones del mundo existen límites legales a la concentración de muchos medios en pocas manos pero en América Latina ese no suele ser un tema destacado en la discusión acerca de los medios. En este artículo se examina el acaparamiento de recursos comunicacionales en cuatro grandes grupos mediáticos y, a partir del Índice Herfindahl – que suele utilizarse para medir la concentración de mercados económicos -, se establece un índice de concentración de la televisión en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela. Más adelante esos datos se comparan con indicadores de cultura política en tales países para determinar si hay relación entre la concentración de la televisión y la propagación de valores ciudadanos, como el aprecio por la democracia.

Anexos: