Título:

“La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México”

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

Con el fin del régimen autoritario en México se han transformado sustancialmente los roles de los tres grandes actores de la comunicación política: los políticos, los medios de comunicación y el público elector. Para mostrarlo se realiza un análisis de la campaña presidencial de 2006 y se compara esta contienda con las de 1994 y 2000. Se exhiben cambios como: la desaparición del centro de poder que ordenaba las relaciones políticas en el viejo régimen; la ruptura del pacto corporativo que los medios mantenían con el gobierno; la configuración de los medios como un plural espectro de poderosos grupos de presión; el electorado se vuelve se vuelve inestable, lo cual se traduce en un predominio del voto independiente y voto duro. Se concluye que las estrategias mediáticas de las campañas fueron el factor más influyente de las elecciones de 2006.

Anexos:
Título:

“Panorama internacional de los sistemas de radiodifusión de servicio público. Vectores de pluralismo democrático, la diversidad y la producción culturales”

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se analiza el estado actual de los sistemas de radiodifusión de servicio público más representativos en el ámbito internacional. La investigación tiene por objeto presentar estudios comparados de las experiencias internacionales, para reflexionar acerca del desarrollo y alcance de la radiodifusión de servicio público en México.

Anexos:
Título:

Nuevas tendencias en la comunicación corporativa: aplicación a un modelo de “corporate” universitario

Autor:

DURAN MAÑEZ Ángeles

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

A partir de una investigación cualitativa y cuantitativa de la práctica de la comunicación en las universidades españolas, se plantea una radiografía del sector en el momento de la investigación y se proponen soluciones para subsanar las deficiencias, partiendo de una investigación teórica y empírica que se ha sometido a un proceso de confrontación con un panel de expertos en comunicación universitaria.

Anexos:
Título:

“¿De la sociedad de masas a la sociedad de audiencias? Formas de convivencia entre viejos y nuevos conceptos”

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este artículo se intenta reflexionar de manera amplia sobre las semejanzas y diferencias entre las “masas” y las nuevas audiencias, pues este debate no puede ser ajeno de algunas características de la cultura que vemos. La hipótesis permite hablar de complejos desplazamientos.

Anexos:
Título:

“Ahí está el detalle de la sopa de ganso. El diálogo sin calidad en la comedia de los hermanos Marx y Cantinflas”

Autor:

MEIER Annemarie

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como conclusión del análisis de los dos casos de cómicos y de películas, se puede afirmar que ambos rompen de manera consciente muchas de las reglas de comunicación verbal para provocar la risa de sus espectadores, mofarse de las debilidades del ser humano y sus instituciones y criticar las injusticias que sufren los sectores marginados de la sociedad. Al transgredir las convenciones de la comunicación verbal, los Hermanos Marx se solidarizan en Sopa de Ganso (1933) con los distintos grupos de inmigrantes –de los que también se burlan- y critican a los burgueses en el poder al agredir sus modales, cuestionar sus valores y sus reglas de convivencia. También Cantinflas, en Ahí está el detalle (1940), parte de la condición de marginado, lo que acentúa con su indumentaria y constantes alusiones a una sociedad polarizada. Asimismo, obstaculiza la comunicación afortunada y el diálogo de calidad; también Cantinflas juega con las emociones de los espectadores y provoca su risa por la identificación con su personaje, su pragmatismo y sus estrategias de resistencia.

Título:

Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (coord.)

CRUCES Francisco (coord.)

URTEAGA CASTRO POZO Maritza (coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente estudio no trata de entender sólo la lógica cambiante del consumo. Se propone también conocer cómo se organizan los artistas visuales, los editores independientes, los músicos y también los jóvenes que ensayan en actividades nuevas -VJs, coolhunters, hackers- cómo trabajar, informarse y comunicar su creatividad. Se trata de una investigación realizada en paralelo en la ciudad de México y en Madrid.

Anexos:
Título:

Transnacionalización de la Ficción Televisiva en los Países Iberoamericanos (Informe OBITEL 2012)

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)

Fecha:

2012

Descripción:

Brasil

El presente Anuario OBITEL constituye el sexto de una serie iniciada en 2007 y refleja la maduración de una metodología que combina el estudio de base cuantitativa con el análisis contextua! de la ficción televisiva, su transmediación en otras pantallas y las dinámicas socioculturales que están presentes en los contextos de cada uno de los países participantes. OBITEL está compuesto por once grupos nacionales de investigación que realizan un monitoreo sistemático de los programas de ficción, durante un año, emitidos por los canales de televisión abierta en sus respectivos países. Los resultados de estos monitoreos son presentados a través de las singularidades y tendencias en la ficción de cada país. Además, cada Anuario OBITEL cuenta con un capítulo comparativo que ofrece un panorama general en los países participantes.

Anexos:
Título:

"Concentración y diversidad de los medios de comunicación y las telecomunicaciones en México"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

Este artículo realiza mediciones de concentración de las industrias de medios de comunicación y de las telecomunicaciones en México para apoyar una discusión sobre la competencia y la diversidad que existe en cada una de ellas. El estudio aplica tres índices de concentración: cr4, hh i y el Noam. Los hallazgos indican que, con algunas excepciones, durante los últimos 20 años la concentración de las industrias de distribución de contenidos, de comunicación y de servicios de telecomunicaciones va de alta a muy alta.

Anexos:
Título:

"Meta-investigación sobre la institucionalización y la profesionalización avanzada de las ciencias de la comunicación en América Latina: una propuesta de continuidad en el análisis comparativo y cooperativo México-Brasil"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

A propósito de una serie de coloquios México-Brasil, se señala que el término meta-investigación remite a la investigación sobre la investigación; pero si se considera que, como toda ciencia social, la investigación de la comunicación está determinada por una “doble hermenéutica”, en tanto que implica una interpretación de interpretaciones, se abre una doble posibilidad: considerar a la meta-investigación como una investigación de “tercer grado” (interpretación de interpretaciones de interpretaciones), o bien considerar a la investigación de la comunicación como una práctica social de comunicación institucionalizada, equiparable a otras prácticas sociales de comunicación. En ese sentido, la meta-investigación de la comunicación es también investigación de la comunicación, y como en la “semiótica de segundo orden” o semiótica de la ciencia de Klaus Bruhn Jensen, o la “sociología de la sociología” de Pierre Bourdieu, exige el empleo de los mejores recursos de una ciencia en el análisis de ella misma.

Anexos:
Título:

"Mass Media Use by Sub-Elites in 11 Latin American Countries"

Autor:

DEUTSCHMANN Paul J.

McNELLY John T.

ELLINGSWORTH Huber

Fecha:

1961

Idioma:

en

Descripción:

Este es un estudio basado en entrevistas con personas con formación profesional y técnica en once países latinoamericanos, entre quienes no se detectaron diferencias de uso de los medios en comparación con sus pares norteamericanos.

Anexos: