- Resultado de buscar: subject:"Análisis comparativo"
- Se encontraron 190 documentos.
- Título:
Estrategias de producción transmedia en la ficción televisiva: anuario Obitel 2014
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord.)
VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (coord.)
- Fecha:
2014
- Descripción:
Brasil
Obitel se fortaleció como una institución internacional enfocada en la investigación comparativa de la ficción televisiva en 12 países iberoamericanos, los mismos que ahora integran los capítulos nacionales de este Anuario. El aumento de los integrantes de Obitel y su consolidación como proyecto intercontinental demuestra su creciente liderazgo en el análisis de la ficción televisiva en la región.
- Anexos:
- 6790.pdf (7.7MB)
- Documento número 6790
- Actualizado el lunes, 5 de diciembre de 2016 12:57:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Relaciones de género en la ficción televisiva: anuario Obitel 2015
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord.)
VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (coord.)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Brasil
En 2015, Obitel conmemora diez años de existencia. Desde su creación, el 2005, en Bogotá, Obitel eligió, como su objeto de investigación, la ficción televisiva en el contexto de Iberoamérica, debido al creciente interés de los diferentes países de la región para hacer converger y confluir allí una serie de políticas de producción, intercambio, creación mediática, cultural, comercial y artística que de manera diferenciada han construido una zona de referencia geopolítica y cultural importante. Sobre la base de este escenario, Obitel realiza no sólo el registro cuantitativo de la producción de programas de ficción en los países de la red, sino también el análisis de las tendencias de programación, distribución y recepción de la televisión abierta y, desde 2010, el análisis de la recepción transmedia de la ficción televisiva.
- Anexos:
- 6791.pdf (4.8MB)
- Documento número 6791
- Actualizado el lunes, 5 de diciembre de 2016 01:02:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Transparencia informativa, autorregulación y participación del público: Mural.com, Rue89.com y TexasTribune.org"
- Autor:
VEGAS Xavier Ramón
MAURI DE LOS RÍOS Marcial
ALCALÁ ANGUIANO Fabiola
- Colaborador:
(Universitat Pompeu Fabra- Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
Se examinan tres casos de medios online en la introducción de métodos de rendición de cuentas basados en la transparencia informativa, la autorregulación y la interacción con el público (TexasTribune.org, Mural.com y Rue89.com). Se formula una propuesta de criterios para validar si un medio cumple con los requisitos óptimos en estas tres áreas clave.
- Anexos:
- 6803.pdf (422.5KB)
- Documento número 6803
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 07:05:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Active Audiences in the Regulation of the Audiovisual Media. Consumer versus Citizen in Spain and Mexico"
- Autor:
FUENTE COBO Carmen
MARTÍNEZ OTERO Juana María
DEL PRADO FLORES Rogelio
- Colaborador:
(Centro Universitario Villanueva - U. Cardenal Herrera-Oria - U.Anáhuac Norte)
- Fecha:
2014
- Idioma:
en
- Descripción:
España
Dos han sido los prismas bajo los que se ha concebido tradicionalmente a la audiencia: como ciudadanos, que ante los mensajes de los medios ejercen sus derechos comunicativos y participan en la construcción de una opinión pública libre; o como consumidores o usuarios, que actúan dentro de un mercado de productos audiovisuales. Mientras que la primera perspectiva atiende a la comunicación audiovisual valorando su interés público y su influencia en la construcción de un espacio público de debate y discusión, la segunda atiende a la dimensión más privada e individual de la comunicación audiovisual. En el presente trabajo se abordan las principales posiciones doctrinales sobre dicha dicotomía consumidor-ciudadano, analizando para ello la obra de los autores que más atención han dedicado a estas cuestiones en el ámbito europeo, y en especial los trabajos de Peter Dahlgren sobre las relaciones entre medios y democracia, los de Richard Collins sobre política audiovisual, y los vinculados a Sonia Livingstone sobre esfera pública, participación de las audiencias y gobernanza de los medios. Realizada esta aproximación teórica, se analiza la presencia de dichas concepciones de la audiencia en dos ordenamientos jurídicos audiovisuales que están experimentando modificaciones sustanciales: el español y el mexicano. Como conclusión, se constata que las distintas concepciones de la audiencia están en profunda relación con la forma de concebir el control de los medios y la rendición de cuentas de sus operadores frente al público.
- Anexos:
- 6857.pdf (252.1KB)
- Documento número 6857
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 07:07:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tin Tan y Oscarito: humor y política en el cine de México y Brasil"
- Autor:
AMANCIO DA SILVA Antonio Carlos (Tunico)
- Colaborador:
(Universidade Federal Fluminense)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
En gran parte del cine latinoamericano producido entre 1930 y 1960 se trató de imitar el paradigma hollywoodense, pero también se produjeron otras películas que se burlaban de este cine a través de parodias. Este artículo trata sobre una película holywoodense, Samson and Delilah (1949), dirigida por Cecil B. DeMille, y dos parodias de la misma, producidas poco después en Latinoamérica: Nem Sansão Nem Dalila (1954), protagonizada por el comediante brasileño Oscarito, y Lo que le pasó a Sansón (1955), estelarizada por el comediante mexicano Tin Tan. Ambas comedias dirigen una mirada crítica al contexto político de sus países en la época de su producción y ofrecen la oportunidad de iniciar una nueva línea de investigación en los estudios sobre el cine latinoamericano, precisamente los estudios comparativos entre el cine regional y el cine hollywoodense clásico.
- Anexos:
- 6934.pdf (404.4KB)
- Documento número 6934
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 02:50:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios y agentes relacionados: una mirada a los derechos de las audiencias en América"
- Autor:
ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Iliana
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
En el campo de la comunicación, las empresas mediáticas, las asociaciones profesionales, las asociaciones civiles y los sindicatos fueron creados como resultado de la relación requerida en cada ocasión con las distintas audiencias a las que se dirigen, y se trata en todos los casos de organizaciones que cuentan con mecanismos de regulación y autorregulación, a través de los cuales guían sus acciones y proyectan sus compromisos y responsabilidades hacia dichas audiencias, sus agremiados y asociados. Este capítulo expone un análisis de estos actores involucrados en la comunicación a nivel masivo dentro de 21 países de América, en términos de la responsabilidad ética que tienen ante sus audiencias.
- Documento número 6984
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 08:30:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Challenging Mainstream Media Systems Through Social Media: A Comparative Study of the Facebook Profiles of Two Latin American Student Movements"
- Autor:
BACALLAO-PINO Lázaro M.
- Colaborador:
(Universidad de Chile)
- Fecha:
2015
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
This article analyzes social movements’ appropriations of social media for challenging mainstream media systems. The study includes two recent Latin American student movements: the Mexican movement #YoSoy132 and the Chilean student movement. A quantitative-qualitative methodology was used to compare their appropriations of social media, which included a statistical analysis of the Facebook profiles of both movements during a selected period of time and Fairclough’s critical discourse analysis of the contents posted and interviews with participants. The findings indicate that there are some relevant specific trends in the appropriation of social media for this specific purpose, mediated by dimensions such as the demands, goals, political communication context, online or offline nature of the mobilization, and organizational characteristics of the movement.
- Anexos:
- 7062.pdf (315.9KB)
- Documento número 7062
- Actualizado el miércoles, 1 de febrero de 2017 11:20:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Audiencias conectadas y desconectadas: dos modos de estar frente a la pantalla televisiva y buscar la interlocución"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
Perspectiva analítica de los puntos en común y las diferencias en las interlocuciones de acuerdo con dos tipos de audiencia: conectada y desconectada.
- Documento número 7102
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 12:39:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
De la reproducción a la representación: el papel testimonial y comunicativo de la obra de arte erótica contemporánea (Balthus, Freud y Yuskavage)
- Autor:
AGUILAR CAMPOS Citlaly
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis se aproxima a la obra de arte erótica occidental contemporánea y la ajusta a la perspectiva de la comunicación. Busca exponer a la obra como un sistema de signos y la manera en que se constituye para transmitir significado, y tener efectos estéticos, psicológicos y sociales en los espectadores.
- Anexos:
- 7156.pdf (21.4MB)
- Documento número 7156
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 09:34:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Perspectivas teóricas bajtinianas en el análisis del discurso cinematográfico. Seis filmes de Luis Buñuel.
- Autor:
STRANGE RESÉNDIZ Isabel Lincoln
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis incorpora las teorías del filósofo ruso Mijaíl Mijalovich Bajtin al estudio del cine y sobre esta base propone un método de análisis sobre seis cintas de Luis Buñuel, que permite aproximarse al cine como una obra de arte, como objeto estético y como producto ideológico.
- Anexos:
- 7176.pdf (3.7MB)
- Documento número 7176
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 01:39:24 p. m.
- Enlace directo a este documento