Título:

"Engagement of politicians and citizens in the cyber campaign on Facebook: a comparative analysis between Mexico and Spain"

Autor:

MUÑIZ Carlos

CAMPOS DOMÍNGUEZ Eva

SALDIERNA Alma Rosa

DADER José Luis

Colaborador:

(UANL- U.Valladolid- UANL- U.Complutense)

Fecha:

2019

Idioma:

en

Descripción:

This study explores the use of Facebook by political actors in election campaigns, establishing the extent to which candidates, parties and citizens engaged in online participation through different online tools provided by this social networking site. A comparative content analysis of the Facebook pages of the main candidacies in the election campaigns in Spain (Castilla y León) and Mexico (Nuevo León) in 2015 was carried out. The results reveal a positive relationship between types of engagement, especially in the Mexican campaign, where politicians and users score systematically higher in all variables measuring engagement. However, results also indicate that the citizen engagement was of higher quality/ intensity in the Spanish campaign.

Anexos:
Título:

"Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

España

A pesar de que la perspectiva de los Estudios Culturales en México ha mantenido un auge constante desde principios de los noventa, han sido muy escasas las investigaciones de campo sobe el grado en que las audiencias asimilan, negocian o rechazan los significados preferentes de los mensajes televisivos. Basado en 180 entrevistas focalizadas con información de las tres ciudades mexicanas más importantes, este trabajo explora el grado de distanciamiento crítico que muestran los miembros del público de acuerdo a su género y nivel socioeconómico frente a sus programas televisivos favoritos. Los resultados sugieren que en su mayor parte los receptores tienden a adopta posturas complacientes y acríticas sobre sus contenidos favoritos de ficción.

Anexos:
Título:

"Función discursiva en los debates televisivos. Un estudio transcultural de los debates políticos en México, España y Estados Unidos"

Autor:

TÉLLEZ Nilsa

MUÑIZ Carlos

RAMÍREZ Jacobo

Colaborador:

(ITESM)

(UANL)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo busca describir y comparar las estrategias discursivas utilizadas en los debates televisados, así como las de los candidatos ganadores de las últimas elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, y las elecciones generales españolas. Para lo anterior, se realizó un análisis de contenido donde se aplicó la Teoría Funcional del Discurso de Campaña Política. Se observó que la aclamación fue la estrategia predominante en los debates de México y Estados Unidos, mientras que en los de España fue el ataque. Sin embargo, los tres candidatos ganadores emplearon más la aclamación que otras estrategias. Además, en los debates se abordaron más los temas de política que los de candidato.

Anexos:
Título:

"Cine y Literatura"

Autor:

PONCE BARANDIKA Jaime

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En el artículo del Coordinador del Subsistema de Cine de la Universidad Iberoamericana, Plantel Ciudad de México, se compara el proceso de escribir una obra literaria y filmar una película. Para hacer esta comparación se explica la teoría de Cine de Autor (Camera Stylo) de Alexandre Asctru la cual afirma que de la misma manera en que un escritor puede tomar lápiz y papel para crear una obra literaria, un director puede tomar la cámara y el material necesario para hacer películas. Esta teoría es errónea, pues son diferentes procesos la escritura de una novela o cuento y dirigir y filmar una película; la primera de ellas es una actividad solitaria e implica una labor individual, además de que usa un lenguaje abstracto; mientras que la segunda se caracteriza por ser una labor colectiva y usa un lenguaje concreto; por supuesto que la diferencia de costos entre ambas actividades es desproporcional. También menciona que varios escritores como Henry James y Smollet, entre otros, consideran que la novela es la más compresiva y elástica de todas las imágenes. Por esta razón la Novela y la Crónica fueron los primeros géneros literarios en ser pasados a la cinematografía. En el artículo se hace un exhaustivo recorrido de las obras literarias de diferentes países y épocas que han sido llevadas al cine y se explora la década de los treinta caracterizada por la adaptación de obras provenientes de la literatura, un ejemplo de lo anterior fue la novela de Federico Gamboa, Santa, trasladada al cine, primero como película muda y luego se convirtió en la primera película del cine sonoro mexicano. El punto culminante de los treintas fue la adaptación de la novela de Margaret Mitchel, "Lo que el Viento se Llevó". El Maestro Pnce menciona una gran cantidad de clásicos del siglo XIX que fueron adaptados al cine y recalca que las estadísticas arrojan el dato de que el 60% de las películas a nivel mundial son adaptaciones de obras literarias, y no guiones originales. Se afirma en el artículo que los idiomas más fáciles y accesibles para adaptar al cine una obra literaria son el japonés y el chino, pues funcionan en base a ideogramas y no a letras y palabras; además de datos para demostrar que un buen novelista no necesariamente es un buen guionista y aporta ejemplos de varios connotados escritores.

Anexos:
Título:

"Una mirada global del periodismo deportivo"

Autor:

LÓPEZ MAGALLÓN Enrique Adolfo

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se ofrece un panorama del periodismo deportivo. Se revisan de manera específica los casos del periodismo en Alemania, Estados Unidos y Argentina y se proponen algunas ideas sobre los retos que enfrenta este tipo de periodismo en la era actual.

Anexos:
Título:

"Lo digital y la desigualdad en el conocimiento desde las prácticas de consumo cultural de los jóvenes en Lima y la Ciudad de México"

Autor:

MARQUINA VEGA Orietta

Colaborador:

(Pontificia Universidad Católica del Perú)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de una investigación más amplia, que aborda la reproducción socio-simbólica de la desigualdad en Lima y la Ciudad de México, este artículo se centra en analizar el rol de lo digital con relación a los procesos de construcción del conocimiento, a partir de las prácticas de consumo cultural que representan los bienes que poseen los jóvenes en dichas ciudades. Se posiciona desde lo comunicacional y lo epistemológico planteando lo digital como un fenómeno que va más allá de lo tecnológico. Lo digital modifica las formas de producción y difusión del conocimiento generando prácticas de aprendizaje diferenciadas que producen disparidades en las apropiaciones del conocimiento. Lo digital es más que un conjunto de dispositivos, aplicaciones, informaciones, normativas y habilidades. Implica cambios significativos en lo cultural, donde los objetos tecnológicos que los jóvenes tienen configuran brechas no sólo digitales, sino también cognitivas. Dichos objetos funcionan como elementos de inclusión o exclusión social, en su doble condición de capital económico acumulado y capital cultural que posibilita la apropiación del conocimiento.

Anexos:
Título:

Las narrativas periodísticas en reportajes sobre ciencia y tecnología en Costa Rica, España y México: estudio comparativo y medición de efecto en lectores

Autor:

MENA YOUNG Margoth

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta tesis doctoral tuvo como objeto de estudio los grandes reportajes de ciencia y tecnología en tres países diferentes de Iberoamérica: Costa Rica, España y México , mediante sus eriódicos de referencias dominante: La Nación, El País y El Universal. El objetivo principal fue determinar las características de ese género periodístico en los textos publicados por los diarios entre enero y junio del 2015 y analizar la narrativa de los temas comunes entre países. Además, se contempló una prueba de memoria en los lectores de dichos reportajes, comparando textos informativos con interpretativos, de manera que se pudiera avanzar en la comprensión del efecto en apropiación de la ciencia desde la recepción del periodismo científico. Entre los resultados obtenidos a partir de los 155 textos, las ciencias de la salud tuvieron mayor presencia y las ciencias exactas el más bajo.

Título:

"Medios del Tercer Sector en México. Un análisis comparativo entre los medios concesionados y los medios sin regulación estatal"

Autor:

LEMUS POOL María Consuelo

COGCO CALDERÓN Adolfo Rogelio

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El objetivo de este artículo es analizar las características generales que presentan los medios de comunicación del tercer sector en México, realizando una comparación entre los concesionarios y los que trabajan sin regulación estatal. Para ello, se elaboró un censo empleando una revisión de documentos oficiales, directorios previos y un muestreo referencial en redes sociales digitales. Los resultados se presentan a través de una mirada cuantitativa y descriptiva que identificó las características generales de 399 medios, sus plataformas y usos de diversas tecnologías digitales. Entre los principales hallazgos destacan las condiciones estructurales desfavorables para los medios comunitarios e indígenas, así como una significativa consolidación de los medios sociales e independientes.

Título:

Comparative analysis of the Telecommunications Directives of the European Union and the respective legislation of Mexico

Autor:

CONTRERAS PADILLA José María

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

Austria

This paper provides a comparative analysis of the electronic communication regulations in the European Union and Mexico. The thesis focuses on the process and implications of the European Union Directives, as well as on the proposal of a full and harmonized regulation in the European Union, and the relatively new legislation and regulations adopted in Mexico to promote and develop the market of telecommunications in the country. It is important to set the growth, development and promotion of competition in the telecommunication market. The European Union is often implementing the best policies, practices, and guidelines to be followed by Member States in order to balance the Internal Market. Different approaches to implementation of policies and diverse forms to implement the Directives into the national laws, made it necessary to investigate the roles and indicate the best practices of implementation and the extent to which Member States implemented the optional clauses of the Directive to their national legislation. Some policies and regulations of Mexico are based on similar models as those applied in the EU, as well as the other practices are formed using new tendencies that could be taken as innovative and straightforward. The comparative analysis will show differences and similarities of the development and different objectives in the telecommunications market implied by the EU and Mexico.

Título:

La comunicación institucional en la universidad: formulación de una propuesta para la Universidad de Guanajuato, a partir de un análisis comparado de la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional Autónoma de México

Autor:

CORONA LEÓN Héctor Enrique

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La Comunicación Institucional ha encontrado también cabida en una de las Instituciones que ha acompañado al ser humano en su desarrollo y que por lo tanto ha formado parte del desarrollo de su sociedad: la Universidad. Esta Institución, está descubriendo en la Comunicación Institucional un bastión para el desarrollo de su actividad y para contribuir a lograr sus objetivos tan valiosos para la sociedad en donde se encuentra. La Universidad ha sido el centro para el desarrollo del pensamiento y del conocimiento humano, es la Institución que ha buscado cada día formar a mujeres y hombres con un pensamiento crítico, propositivo, con valores y principios, buscando en todo momento el desarrollo de sus capacidades y habilidades para impulsar y contribuir junto con las demás Instituciones de la sociedad a formar a ciudadanos libres que se desarrollan y contribuyen al impulso de la sociedad a la que pertenecen. Los procesos de Comunicación dentro y fuera de la Universidad son muy valiosos para el desarrollo Institucional, asi como para enfrentar las nuevas condiciones sociales y no perder el rumbo de su misión.