Título:

"Representación de la mujer y estándares de belleza en la publicidad de productos de cuidado personal: un análisis de contenido"

Autor:

ACUÑA GONZÁLEZ Alejandra

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey)

Fecha:

2017

Descripción:

México

A través del análisis de 740 anuncios de productos de belleza y cuidado personal presentes en revistas de estilo de vida/moda se obtuvieron resultados sobre la representación de la mujer. La industria publicitaria ha sido señalada por promover estándares de belleza inalcanzables, los cuales se vuelven el común y enseñan como ver e interpretar el propio cuerpo y el de los demás. Se consideraron las características físicas y la presentación del personaje en el anuncio. Los resultados indican poco cambio en la representación de la mujer y un énfasis en la cuestión de juventud.

Anexos:
Título:

"La presencia del método objetivo en los contenidos noticiosos de la prensa de Chile, México y España"

Autor:

HUMANES María Luisa

MELLADO Claudia

MÁRQUEZ RAMÍREZ Mireya

Colaborador:

(Universidad Rey Juan Carlos - U.C.Valparaíso - UIA Ciudad de México)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

El artículo analiza la presencia de las características del método objetivo en las noticias publicadas en diarios de Chile, México y España. El método objetivo predomina en los tres países; sin embargo, en los diarios latinoamericanos se concreta sobre todo en el uso de citas, mientras que sus colegas españoles manifiestan el empleo de la objetividad principalmente a través de la verificación de evidencias.

Anexos:
Título:

"La construcción social de los problemas ambientales en la prensa de Veracruz"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2013

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo indaga en las representaciones sociales que seis periódicos locales del estado de Veracruz construyen sobre el concepto de medio ambiente y los problemas ambientales, partiendo de la hipótesis del sociólogo José Luis Lezama, respecto a que la noción de “medio ambiente es un producto de la percepción y de la reflexión”, más que de la dimensión física del problema. Se advierte que la cobertura informativa en estos diarios coincide con los principales problemas del estado de Veracruz, como lo son los desechos sólidos (basura), el agua y la rehabilitación ambiental. Las notas generalmente se encuentran en páginas interiores (desestimando su relevancia) y los principales actores en estas notas son los alcaldes o autoridades municipales. Por lo general se confirma que los discursos que emite la prensa reproducen visiones específicas del acontecer sobre temas y problemas ambientales, condicionadas por las prácticas periodísticas y otros intereses políticos.

Anexos:
Título:

"Del amor al odio: rutinas y lenguaje usado en la cobertura de la Selección Mexicana en Brasil 2014"

Autor:

GONZÁLEZ MACÍAS Rubén Arnoldo

Colaborador:

(ITESM Puebla)

Fecha:

2015

Descripción:

Monterrey

En este artículo se describe cómo fue la cobertura de la Selección Mexicana durante su participación en la Copa del Mundo Brasil 2014, para lo cual se realizó un análisis de contenido de los cuatro periódicos deportivos nacionales. Los resultados apuntan, por un lado, a que las rutinas de trabajo de los reporteros de la fuente son similares al resto de la prensa y, por otro, que en el lenguaje usado proliferan los adjetivos.

Anexos:
Título:

"Responsividad, calidad informativa y la oferta política en la publicidad electoral. Una propuesta de análisis del spot televisivo"

Autor:

SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Descripción:

Monterrey

Diversos estudios se han interesado en la publicidad electoral televisiva en México. En su mayoría estos han descrito las técnicas utilizadas por los partidos en los anuncios, pero no han ofrecido un análisis que permita evaluar su contenido (en particular, la presencia de propuestas) desde una perspectiva democrática. El objetivo de este estudio consiste en for mular un modelo que permita evaluar la calidad informativa de la publicidad electoral televisiva desde una perspectiva procedimental de la democracia de calidad, en particular, se propone el concepto de responsividad como elemento central de análisis, pero no exclusivo. El estudio utiliza como técnica de investigación el análisis de contenido restringido al componente verbal.

Anexos:
Título:

"Asynchronous modernization of the Mexican press. A center-periphery comparison"

Autor:

GONZÁLEZ MACÍAS Rubén

ECHEVERRÍA Martín

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

Monterrey

After seventy years of an almost complete hegemony, in 2000 the Institutional Revolutionary Party lost the presidency of the Republic to the oppositional National Action Party candidate, Vicente Fox Quesada. That moment was considered the hallmark of the political transition that started in certain regions two decades ago. According to a group of American scholars, the transformation of the political system involved the modernisation of the media system as well, as the Mexican press as a whole was moving towards its professionalization. Nonetheless, diverse case studies focused on specific regions have found empirical evidence that prove otherwise. That is, the findings consistently prove that local and regional journalism is still determined by the customs of the authoritarian model. Based upon a content analysis of the coverage of the 2015 congressional elections in both national and state newspapers, the main argument of this article is that Mexican journalism oscillates between modernisation and stagnation.

Anexos:
Título:

"Memoria cultural y ficción audiovisual en la era de la televisión en streaming. Una exploración en torno a la serie Narcos como relato de memoria transnacional"

Autor:

AMAYA TRUJILLO Janny

CHARLOIS ALLENDE Adrien José

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se delinean algunos ejes de reflexión crítica en torno al potencial de la ficción televisiva en la construcción de la memoria cultural y en la articulación de dinámicas de transferencia del recuerdo a escala transnacional. Particularmente, se aborda este asunto a partir de la serie Narcos (2015), una producción original de Netflix, empresa de televisión en streaming de alcance global.

Anexos:
Título:

"Narrativas periodísticas y memoria colectiva de una catástrofe urbana: el caso de las explosiones del 22 de abril en la prensa de Guadalajara"

Autor:

LARROSA FUENTES Juan S.

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En la mañana del 22 de abril de 1992, nueve explosiones destruyeron un barrio popular en Guadalajara. Las víctimas incluyeron 210 muertos y cientos de heridos. A través de un análisis narrativo de 160 artículos publicados en la prensa local, esta investigación indaga las historias que los periodistas elaboraron para conmemorar la catástrofe. El artículo explica cómo las narrativas estuvieron moldeadas por un discurso religioso y cómo los periodistas utilizaron los conceptos de “espacio” y “cuerpo” para explicar las consecuencias de la explosión.

Anexos:
Título:

"Convergencia y ética en instituciones dedicadas al periodismo en México: características y desafíos"

Autor:

DEL PRADO FLORES Rogelio

CHÁVEZ CASTAÑEDA Mariana

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La presente investigación analiza los 20 periódicos de mayor circulación en México. El objetivo es analizar el proceso de convergencia en la que se encuentran los diarios, y compromiso con la ética periodística. Se abordan 5 categorías: convergencia, multimedialidad, hipertextualidad, interactividad, ésta última subdivida en derecho de réplica, y el Ombudsman de la audiencia. Nos preguntamos si las fases del periodismo en la época actual de la convergencia llevan a asumir con mayor responsabilidad el nuevo escenario de complejidad democrática. El periodismo es un calidoscopio en la cual se reflejan imágenes de la sociedad y la naturaleza.

Anexos:
Título:

"Después del trauma soy otro, reflexiones sobre la representación del cambio de identidad después de la guerra. El caso de Phoenix (2014) de Christian Petzold"

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto estudia, desde una perspectiva estética, narrativa e intertextual, un filme que se cuestiona sobre ¿Cómo se puede ser uno mismo después de la guerra y qué significa ya no serlo? El caso es Phoenix (2014) de C. Petzold. Esta película sofisticará el motivo del “doble femenino” en el cine contemporáneo.

Anexos: