- Resultado de buscar: subject:"Análisis de contenido"
- Se encontraron 438 documentos.
- Título:
"De la estandarización a la descualificación: las consecuencias indeseadas de la modernización del periodismo mexicano"
- Autor:
REYNA GARCÍA Víctor Hugo
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo propone una nueva interpretación sobre la modernización del periodismo mexicano. A partir de entrevistas a periodistas de tres estados del norte de México que han sido identificados como pioneros de la modernización del periodismo nacional, se muestra cómo la estandarización de la producción de noticias ha generado –a manera de consecuencia indeseada– una descualificación del trabajo periodístico.
- Anexos:
- 7554.pdf (369.2KB)
- Documento número 7554
- Actualizado el miércoles, 10 de abril de 2019 05:23:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Candidatos presidenciales en México 2012: Un análisis de redes sociales desde la prensa en Twitter en Saltillo, Coahuila"
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
CARABAZA GONZÁLEZ Julieta I.
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Con base en las herramientas de cómputo FollowerWonk y NodeXL, se hizo un análisis de redes sociales sobre el conjunto de nodos que resultaron de analizar el seguimiento que las cuentas oficiales de los periódicos Vanguardia, Diario de Coahuila y Zócalo, (diarios con los mayores índices de circulación en Saltillo, Coahuila); hicieron a través de Twitter durante la parte final de la campaña presidencial de 2012, particularmente en relación con los candidatos Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri. Este seguimiento dio lugar a una subred construida a partir de los medios que forman parte de la red social de estos cuatro candidatos, con base en un anclaje ubicado en los tres periódicos en cuestión, con un alcance de 1.5 grados. Algunos de los resultados más destacados sugieren la existencia de un sistema autorreferencial existente entre los medios y periodistas que siguieron las cuentas de estos candidatos. De igual forma, destaca el comportamiento específico que siguió el nodo dado por la cuenta oficial de López Obrador, bajo valores en su grado de salida.
- Anexos:
- 7588.pdf (465.3KB)
- Documento número 7588
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 12:17:54 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El tratamiento del discurso periodístico frente al feminicidio. Un estudio a partir de la prensa y los periodistas en Sonora"
- Autor:
GAMBOA CORRAL Ana María
NOYOLA LÓPEZ María José
VALENZUELA FONTES Marisol
- Colaborador:
(UNISON)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
Tanto en México como en otros países del mundo tales como Ecuador, Argentina, Colombia, Perú o El Salvador, el tema de los feminicidios ha tomado lugar en distintos medios de comunicación y ha sido también un tema de debate que se ha fortalecido, sobre todo en los últimos meses, debido al aumento de desapariciones de mujeres y homicidios de las mismas alrededor de la república mexicana y el resto de las naciones anteriormente mencionadas. El papel que juegan los medios de comunicación (ya sean tradicionales, digitales o alternativos) es muy importante, ya que son los encargados, en gran parte, de difundir la información de desapariciones o de homicidios a la sociedad, en este caso particular que estamos exponiendo y que abordaremos de manera más específica en los siguientes capítulos de la investigación. Nuestra investigación está enfocada en buscar razonamientos sobre los cuestionamientos antes señalados, así como a conocer qué factores influyen al momento de redactar una nota periodística y que pueden ser determinantes para usar unos u otros términos. Por ejemplo, las presiones que ejerce el medio de comunicación al reportero responsable de escribir o las mismas limitaciones del periodista ante la falta del tratamiento del tema.
- Anexos:
- 7600.pdf (167.2KB)
- Documento número 7600
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 02:15:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los temas que emite la prensa veracruzana sobre problemas ambientales"
- Autor:
ANDRADE DEL CID Patricia
MENDOZA MUÑIZ Flor de María
CARRETO Cosme Iván
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
En el siglo XXI, los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción de las referencias de las cosas, es decir de crear y resignificar la realidad, alcanzando tal relevancia porque son precisamente las imágenes, símbolos y normas sociales que difunden, las que señalan y conforman conceptos, mismos que, por causa de mediación, pueden significar la expresión de la “realidad” de sus audiencias o lectores. El presente trabajo indaga sobre la construcción del concepto de medio ambiente en la prensa veracruzana, y las posibles representaciones sociales que los lectores de esos seis periódicos del estado de Veracruz, reproducen sobre el concepto de medio ambiente y los problemas ambientales, con el objetivo de iniciar un seguimiento longitudinal para en unos años, determinar qué temas son privilegiados por el periodismo local y a través de la variable tiempo, contar con elementos que permitan explicar la representación que hacen los periódicos desde sus propios intereses institucionales, sobre la problemática del medio ambiente.
- Anexos:
- 7652.pdf (779.2KB)
- Documento número 7652
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:40:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lo ético y lo político en la representación de la autogestión de familiares de desaparecidos en México. Proyecto audiovisual Buscadores"
- Autor:
MUÑOZ OJEDA Paola Olimpia
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A 11 años de declarada la guerra contra el narcotráfico en México, se ha hecho común la efervescencia de productos audiovisuales que tratan sobre las consecuencias del incremento de la violencia privilegiando contenidos de entretenimiento antes que la reflexión sobre el tema. En una búsqueda de la programación en la televisión pública y en una de las plataformas privadas más importantes de streaming a la que se tiene acceso en el país, encontré la presencia mayoritaria de producciones que exponen las vidas de mujeres y hombres con un fuerte liderazgo en algún grupo del crimen organizado, una vida de lujos y los problemas que se enfrentan para mantener su posición de poder. Estos trabajos tienen menor presencia en la televisión pública, con dos series de ficción en horario nocturno, mientras que en la plataforma privada encontré dieciocho productos audiovisuales de ficción y 4 documentales regidos bajo la presentación de personajes antes descrita. En contraste, sólo encontré un producto documental en la plataforma privada que aborda de manera distinta el problema de las desapariciones.
- Anexos:
- 7670.pdf (831.8KB)
- Documento número 7670
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 04:56:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La orientación política del periódico y su influencia en la presencia de encuadres y asuntos dentro de las noticias"
- Autor:
RODELO Frida V.
MUÑIZ Carlos
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS - Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Las investigaciones sobre el papel de la orientación política de los periódicos en los contenidos son escasas. En este artículo se buscó explorar la significatividad de esta variable mediante la comparación del tratamiento y prominencia del asunto de la Iniciativa Mérida en tres periódicos mexicanos de diferente orientación política. Para esto, se identificaron los encuadres en las notas mediante un análisis de conglomerados jerárquico y se compararon la prominencia del asunto, la presencia de elementos de encuadres y la presencia de encuadres. Se hallaron diferencias significativas en los temas, las atribuciones causales, las evaluaciones morales y los encuadres que pueden atribuirse al papel de la orientación política. Asimismo, la cantidad de notas sobre el asunto y las menciones de actores en los periódicos de diferente orientación política fueron similares.
- Anexos:
- 7694.pdf (431.1KB)
- Documento número 7694
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 11:35:06 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Government frames and their influence on news framing: An analysis of cross-lagged correlations in the Mexican context"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
RODELO Frida
- Colaborador:
(UANL- UdeG DECS)
- Fecha:
2019
- Idioma:
en
- Descripción:
Frame building has been described as the flow of frames from political actors to journalists and, thus, to news articles. One influence factor to be considered in the area of framing is media input, which consists of materials that political actors send to newsrooms to facilitate their work while influencing the news. To find out to what extent the government’s frames for the Merida Initiative influenced news frames, we identified the issue-specific frames of the initiative, measured their presence in newspapers and media input, and conducted eight cross-lagged correlation analyses. On seven occasions, the correlation went above the baseline. For this reason, it was concluded that the salience of frames in media input had a significant role in the salience of frames in news.
- Anexos:
- 7701.pdf (65.3KB)
- Documento número 7701
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 12:15:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine mexicano en tiempos de acuerdos y tratados internacionales: crisis, transformaciones y continuidades"
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOVA Lucila
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En este artículo se presenta un análisis de la reorganización que ha tenido la industria cinematográfica mexicana en su circuito productivo comercial (producción, exhibición, consumo) a partir de los efectos de las políticas económicas neoliberales, cambios regulatorios del sector y privatizaciones que se implementaron en el sector, a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) en 1994. El estudio se aborda desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y la cultura; se trata de un estudio longitudinal y descriptivo que abarca el periodo de 1992 a 2015, en el que se utilizan como método las técnicas de investigación documental, el análisis de contenido y la entrevista
- Anexos:
- 7782.pdf (160.6KB)
- Documento número 7782
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:29:01 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Retórica mediática y migración. Las representaciones de la migración en las narrativas post 9/11 del New York Times"
- Autor:
VILLALOBOS ROMO Gerardo
- Colaborador:
(U. Illinois Urbana-Champaign)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Como una institución cultural, la prensa juega un papel fundamental documentando y forjando la imagen pública sobre los migrantes. Este trabajo analiza dos ejes temáticos en la narrativa post 9/11 del periódico New York Times sobre la migración. La imagen que se creó durante el año posterior a los ataques terroristas presenta por un lado al migrante mexicano como un terrorista en potencia y por otro lado a la migración como un problema global. Es fundamental problematizar la retórica sobre la migración contemporánea insertándola en las raíces ideológicas que definieron ese momento y en el marco histórico de la relación México-Estados Unidos. La retórica mediática post 9/11 contribuyó al surgimiento de una nueva agenda internacional al globalizar esta representación.
- Anexos:
- 7787.pdf (139.9KB)
- Documento número 7787
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:42:50 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La imagen de Peña Nieto en Facebook: una aproximación al ethos del candidato presidencial de la elección de 2012
- Autor:
GUZMÁN LÁZARO Sandy Anay
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación surge del interés de realizar una reflexión sobre los usos políticos de Internet, y más específicamente de las redes sociales, las cuales actualmente están siendo utilizadas para incidir en el espacio público. Algunos gobernantes e instituciones gubernamentales comienzan a explotar este nuevo medio para acercarse más a los ciudadanos. Pese a las condiciones económicas en México, se está incrementando el número de personas que tienen acceso a la red y a la información que circula a través de ella. El estudio más reciente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), revela que el número de usuarios aumento un 14 por ciento de 2011 a la fecha, situándose en un total de 40.6 internautas.
- Anexos:
- 7941.pdf (7.3MB)
- Documento número 7941
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 12:24:39 p. m.
- Enlace directo a este documento