- Resultado de buscar: subject:"Análisis de contenido"
- Se encontraron 438 documentos.
- Título:
La visión de la frontera a través del cine mexicano.
- Autor:
IGLESIAS PRIETO Norma
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este es un estudio realizado a través de las películas recientemente producidas sobre las representaciones y cómo se construyen masivamente acerca de la frontera México-Estados Unidos, uno de los espacios de comunicación internacional e intercultural más importantes del mundo.
- Documento número 1288
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:20:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México en la prensa británica: la presencia del silencio".
- Autor:
LÓPEZ VENERONI Felipe N.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1993 (jul-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según el autor, se puede hablar de dos formas fundamentales de nuestra presencia en los medios de información británicos: una, de carácter necesariamente general e indiferenciado, se diluye en el flujo corriente de los noticiarios de radio y televisión, así como de las secciones de información internacional de los diarios. Por otra parte hay una lectura diferente, de carácter selectivo y discriminatorio, fundamentada y más o menos equilibrada, que se produce en ciertos programas especiales de radio y televisión, por comentarios especializados en secciones de periódicos y revistas.
- Documento número 1337
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:35:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La publicidad en México.
- Autor:
LORENZANO Luis
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro se concentra en un aspecto de la publicidad que parece básico y cuya importancia en muchas ocasiones se ha desdeñado: el análisis de contenido de ese fenómeno que día a día se articula con nuestras actividades, intentando influir sobre ellas y orientarlas en determinado sentido. Se trata, en el texto, de describir a través de qué cauces opera esa orientación, revelando qué dice manifiestamente la publicidad, en especial en dos de los medios que la difunden en forma masiva: las revistas y la televisión.
- Documento número 1346
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:38:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Entre la seriedad y el sensacionalismo. Un semestre salinista en los medios norteamericanos".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
1990 (may-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El papel de la prensa norteamericana en la creación, reproducción o reflejo de las actitudes y políticas de los Estados Unidos hacia México es un tema que permanece poco explorado. Por ello este análisis de contenido estudia la cobertura informativa de México entre diciembre de 1988 y mayo de 1989 en el New York Times, Time, y los noticieros televisivos vespertinos de ABC, CBS y NBC.
- Documento número 1348
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:40:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Fuentes y versiones gubernamentales en la prensa mexicana. La cobertura del ataque a la aduana de Nuevo Laredo en El Norte de Monterrey".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
1993 (may-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo explora el grado en que uno de los principales periódicos del país, El Norte de Monterrey, reflejó en su cobertura informativa de un suceso específico sumamente polémico un predominio de fuentes y versiones oficiales, aún siendo uno de los pocos diarios mexicanos que no requieren de la publicidad oficial para sobrevivir.
- Anexos:
- 1351.pdf (4.1MB)
- Documento número 1351
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:48:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Imágenes de México en la prensa norteamericana: análisis comparativo de la cobertura de México en Time y Newsweek de 1960 a 1986".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo analiza el tipo de cobertura informativa que la prensa norteamericana ofrece sobre México e intenta evaluar la medida en que dicha cobertura destaca, principalmente, crisis y conflictos. El principal supuesto de la investigación es que la forma en que la prensa norteamericana cubre y define los sucesos mexicanos, influye y refleja al mismo tiempo la política exterior de Estados Unidos sobre México y el apoyo público a dicha política.
- Anexos:
- 1352.pdf (2.6MB)
- Documento número 1352
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:48:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Imágenes de México en la prensa estadounidense. Crisis y conflictos: estampa latente".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
1993 (jul-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Gracias a una investigación de O´Heffernan podemos estar ciertos de que lo que se publica o deja de publicarse en la prensa norteamericana sobre México tiene su impacto en la política exterior de ese país sobre el nuestro. Los propios creadores de esa política aceptan que la información proporcionada por sus medios de comunicación tienen una influencia significativa en el proceso de elaboración de políticas. Si la información proporcionada sobre México es fragmentaria, descontextualizada, negativa y esporádica, nos podemos imaginar qué tipo de influencia puede estar ejerciendo en dicha élite.
- Documento número 1353
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:49:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Issues and sources in spanish-language TV: a comparison of Noticiero Univisión and NBC Evening News".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
1989 (ene-jun.)
- Idioma:
en
- Descripción:
Tijuana
El artículo presenta los resultados de un análisis de contenido sobre los temas y las fuentes informativas incluidas en el Noticiero Univisión y los compara con el contenido del programa noticioso nocturno de la cadena NBC. El autor concluye que no hay diferencias radicales entre uno y otro programas en temas y enfoques, y que el Noticiero Univisión proporciona mayor acceso a fuentes informativas anglosajonas que hispanas. En el plano nacional, el noticiero en español brinda la mayor parte de su tiempo a funcionarios gubernamentales anglosajones del más alto nivel, y difunde las noticias desde Washington y Nueva York, no desde las ciudades norteamericanas con mayor número de habitantes hispanos. En la información internacional, el Noticiero parece reproducir la tendencia típica de subrayar accidentes y violencia en el Tercer Mundo, especialmente en Latinoamérica.
- Anexos:
- 1358.pdf (199.7KB)
- Documento número 1358
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 08:36:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El análisis de contenido es una técnica cuantitativa de investigación útil para el estudio sistemático de los mensajes comunicacionales. Mientras que las demás técnicas cuantitativas (la encuesta y el experimento en laboratorio) o las cualitativas (entrevista en profundidad, observación participante, sesiones de grupo) permiten al investigador realizar indagaciones sobre los procesos de producción o recepción de los mensajes, el análisis de contenido se centra directamente en éstos últimos. A diferencia del análisis semiológico, que también se centra en el mensaje, cumple los requisitos de sistematicidad y confiabilidad.
- Anexos:
- 1360.pdf (2.3MB)
- Documento número 1360
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:52:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Efectos de los filmes en sus audiencias".
- Autor:
MEDINA PICHARDO José
- Fecha:
1980 (ago-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la investigación reportada se utilizó la técnica de análisis de contenido sobre sesenta películas mexicanas, para generar hipótesis acerca de los posibles efectos que tienen las películas en sus audiencias, de acuerdo a la Teoría Social del Aprendizaje. Como conclusión, sin lugar a dudas el efecto más probable y generalizado de las películas mexicanas sobre sus audiencias asiduas es la distorsión de la realidad en que viven. Las situaciones problemáticas más presentadas son de dos tipos: las relacionadas con escapes de la ley o de personas agresivas, y las que tratan relaciones interpersonales. La mayoría de las veces los personajes resuelven los problemas en forma verbal, a excepción de aquellas situaciones problemáticas relacionadas con evadirse de la ley, cuando existen amenazas de personas agresivas y cuando existe alguien que se interpone en la obtención del amor que desean.
- Documento número 1411
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:12:22 p. m.
- Enlace directo a este documento