Título:

"Sexismo y distorsión de la realidad".

Autor:

MEDINA PICHARDO José et al.

Fecha:

1979 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se analizó el contenido de veinte programas de televisión con formato de melodrama en transmisión nocturna (20-22 horas). Se encontraron personajes sexistas e indicadores de sexismo tales como cierta edad, clase social y ocupación de la mujer en comparación con el hombre. También se encontraron diferencias entre las características demográficas de los personajes de los programas de televisión y la realidad de los habitantes de México. Se concluyó que los programas transmiten mensajes realistas y distorsionantes de la realidad.

Título:

The American as seen by Mexican journalists.

Autor:

MERRIL John Calhoun

Fecha:

1963

Idioma:

en

Descripción:

USA

Análisis de contenido sobre los ejemplares de un mes de diez periódicos mexicanos, de los cuales 418 editoriales y ensayos se referían a los Estados Unidos. Se encontró que si el lector mexicano lee frecuentemente los editoriales y columnas de opinión, así como el contenido noticioso de los periódicos, encontrará una posición neutral en las noticias, afectada por una serie de temas antagónicos que dado su agudeza y su refuerzo frecuente de creencias existentes, lo dejará con una imagen básicamente negativa o desfavorable de los Estados Unidos.

Título:

The image of the United State presented by ten Mexican daily newspaper.

Autor:

MERRIL John Calhoun

Fecha:

1962

Idioma:

en

Descripción:

USA

Para realizar este estudio el autor analiza todas las noticias publicadas sobre los Estados Unidos en dos periódicos del Distrito Federal, cinco diarios independientes de la provincia y tres diarios de la cadena García Valseca. Se analiza los diarios publicados durante el mes de enero de 1960 y se concluye que básicamente la imagen de Estados Unidos presentada por los periódicos es aquella que componen y proveen la agencias informativas de dicho país y que se presenta una imagen dual de los Estados Unidos, ya que por una parte se expone la noticia y por otra la opinión y los juicios del reportero o escritor.

Título:

"The image of the United States in ten Mexican dailies".

Autor:

MERRIL John Calhoun

Fecha:

1962 (spring)

Idioma:

en

Descripción:

USA

En este artículo se sintetiza el análisis de contenido referente a la imagen de los Estados Unidos en diez diarios mexicanos (del Distrito Federal 2, Hermosillo, Ciudad Juárez, Monterrey, Culiacán, San Luis Potosí, Tampico, Guadalajara y Mérida). La imagen que emerge de este análisis es un país con ciudadanos con un "sentido pragmático de valores" o que tienen una "filosofía del éxito". Se verifica la opinión general del americano como admirador de los negociantes y atletas, poco preocupado por valores estéticos, que ama la civilización mecánica, con poco interés en la religión o en un alto nivel de moralidad sexual y propenso a ver comunistas en todas partes, especialmente donde hay desacuerdo con la política norteamericana.

Anexos:
Título:

"América Latina en su tinta".

Autor:

MILLÁN Fátima

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el fin de caracterizar la visión informativa que prevalece en la prensa latinoamericana sobre el proyecto de un Nuevo Orden Económico Internacional, esta investigación se plantea dos cuestiones básicas: evaluar el tratamiento periodístico que se da a la información sobre la problemática del desarrollo de los países latinoamericanos, y en general del Tercer Mundo. Así mismo, se pretende demostrar que el replanteo de las condiciones informativas comprende tanto el flujo de información recibida de las agencias transnacionales como el tratamiento que la prensa da a la información.

Anexos:
Título:

"La moral sexual en capítulos".

Autor:

MOLINA Alicia

CÁRDENAS José

Fecha:

1981 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporte de una investigación realizada entre 1978 y 1979 para el Consejo Nacional de Población (CONAPO), consistente en el análisis de los mensajes sobre sexualidad transmitidos por los medios de difusión masiva en México. Se analizaron fotonovelas e historietas, radionovelas, canciones y programas varios de radio y televisión. En las estructuras narrativas ofrecidas por los medios predomina un "modelo de normalidad" que establece que la situación social y el sexo del personaje determinan el tipo de pruebas a las que se verá sometido y su cumplimiento o fracaso, la gravedad y frecuencia de las transgresiones y la índole del daño consecuente. A menor nivel socioeconómico, mayor índice de fracasos, mayor gravedad y frecuencia de transgresiones y mayor severidad e irreversibilidad de los daños.

Título:

"El redescubrimiento de México".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante el análisis de la información que la prensa internacional difundió sobre el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México, el autor señala que la catástrofe es la ocasión para México de ratificar su vocación política o, lo que es lo mismo, su existencia como pueblo. Transcurridas las primeras semanas después del sismo, toda la prensa norteamericana, sin excepción, confesaba haber descubierto un México nuevo. Esa nueva visión de México todavía no se concreta en una política. Por el momento, la pugna continúa entre los que piensan que México se viene abajo y que el sismo aceleró su caída, y los que consideran que México es un país maduro y debe ser respetado. Pugna, pues, entre dos políticas posibles: la del absoluto respeto a la autonomía nacional y la del tutelaje. También, la solidaridad de todos los países que brindaron ayuda a México, confirma lo acertado de la opción mexicana en política exterior durante los últimos años, reconocido aún explícitamente por la prensa europea y latinoamericana.

Título:

"Ausencia de las fronteras en los medios de comunicación".

Autor:

NAVARRO BENÍTEZ Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las fronteras, que integran la tercera parte de los estados que constituyen nuestra nación, no ocupan como tema ni el uno por ciento de los contenidos totales de radio, televisión y medios impresos. Millones de mexicanos de esas regiones permanecen inéditos para una parte significativa de sus compatriotas. Ello pone en riesgo la soberanía e identidad nacional.

Título:

El mensaje de la televisión mexicana en los noventas. Un análisis axiológico de la programación de los canales 2, 5, 9, 11 y 13.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En los noventas, ¿qué cambios estamos observando en la televisión? ¿cuál es el mensaje predominante de la programación televisiva? ¿cómo se reflejan ahí otras tendencias políticas, económicas y culturales contemporáneas? ¿cómo se perfila el mensaje televisivo hacia el año 2000? Estas son las preguntas que motivan el presente análisis, que en última instancia busca dar cuenta del tipo de mensaje televisivo al que están cotidianamente expuestos los niños en México.

Título:

La literatura y la escena de lo imaginario.

Autor:

PEREIRA Armando

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo hace un profundo análisis de la sustancia psicoanalítica que emerge del fondo de la literatura contemporánea. El estudio sígnico de este tipo de géneros es importante para lograr una sistematización de los contenidos de la comunicación. El más hondo deseo de cierto tipo de crítica es metamorfosearse con el texto que analiza. Ser el propio texto, participar de su dolor y de su gozo, hacer suya esa gramática textual que nace de la escena imaginaria y que ofrece su cuerpo y sus pasiones, a ese otro cuerpo que busca fundirse con él, desaparecer en él hasta hacer de los participantes del juego un nuevo cuerpo textual, cuyas claves de lectura no apelan a ninguna teoría previa sino al propio cuerpo del lector que espera, ansioso, al otro lado de la página.

Anexos: