Título:

"La información internacional en la prensa latinoamericana".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2000 (mar.)

Descripción:

Perú

El presente análisis de contenido se propuso determinar la atención prestada por ocho diarios latinoamericanos y dos españoles a las noticias internacionales, el interés por su propia región o por otras regiones del mundo, los tópicos con mayor cobertura y su grado de dependencia en agencias transnacionales de noticias.

Anexos:
Título:

Relaciones Norte-Sur. Las agencias de noticias internacionales y la visión de Occidente en periódicos de América Latina.

Autor:

MARROQUÍN NARVÁEZ Jorge

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Este estudio pretende conocer el estado actual acerca de las diferentes tendencias que existen sobre el flujo de noticias internacionales en los periódicos de América Latina, según las grandes agencia internacionales. Los resultados muestran que estas agencias difunden los aspectos más negativos de los países pobres y expresan los aspectos positivos de lo países europeos y de Estados Unidos.

Título:

Cobertura de La Jornada, Excélsior, Reforma y las ediciones nocturnas de los noticieros de televisión Hechos de TV Azteca, Noticiero Televisa y CNI Noticias en la campaña presidencial mexicana del 2000.

Autor:

MEDINA IZAGUIRRE Jenny Von Westphalen

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

A través de un análisis de contenido cuantitativo se reportaron aspectos de espacios y/o tiempo concedido a los candidatos y partidos políticos, el tono de la nota electoral, los temas que más destacaron en la agenda de los medios y cuánta de esta información tuvo un tratamiento espectacular y cuánta fue referente a plataformas y propuestas de gobierno. Así, los resultados mostraron que si bien los actores políticos tuvieron mayor acceso a los medios de comunicación y se advirtió cierta pluralidad, todavía predominó una fuerte tendencia favorable hacia el candidato del partido oficial.

Anexos:
Título:

Análisis de contenido de sitios en Internet de candidatos a la presidencia de Estados Unidos en el año 2000.

Autor:

MEGCHUN ALPÍZAR Rosa María

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo analiza la oferta de contenidos de sitios en Internet de candidatos a la presidencia de Estados Unidos, en el año 2000. Se presentan los resultados del análisis de 40 sitios seleccionados a partir de un listado arrojado por el motor de búsqueda de Netscape. Los hallazgos parecen confirmar el uso de Internet para una campaña política como un medio

Anexos:
Título:

Análisis de las mediaciones de la opinión pública en los noticieros radiofónicos matutinos del Distrito Federal.

Autor:

PACHECO ROQUE Eulalio

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la teoría de las mediaciones de Jesús Martín Barbero, el autor hace un análisis de contenido de los noticieros matutinos de las 6 estaciones radiofónicas de mayor audiencia en el D.F. durante el mes de enero de 1993. Identifica el papel de la mediación radiofónica de la opinión pública recibida por medio de llamadas telefónicas, en una actitud de apertura y diálogo con el auditorio. Las llamadas se utilizan para proporcionar veracidad a una nota, emitir un juicio acerca de un actor social o introducir una opinión novedosa de la audiencia.

Anexos:
Título:

A cross-cultural content analysis of television news: Weslaco and Abilene, Texas and Matamoros, Mexico

Autor:

PENA Biada

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Este estudio es una investigación intercultural realizada en dos mercados de televisión pequeños en Texas y uno tercero en Matamoros, México. El estudio compara, a través del análisis de contenido de emisiones noticiosas de televisión videograbadas, las diferencias y similitudes entre los tres mercados. La conclusión es que los noticieros de Matamoros se concentraron más en lo político y lo económico, más que en los crímenes. Las emisiones de Weslaco transmitieron el mayor número de historias relacionadas con el crimen mientras que los noticieros de Abilene se enfocaron más en la cobertura del conflicto y de la política internacional.

Título:

La imagen corporativa en línea.

Autor:

PÉREZ BARBA Jesús Ulises

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis de contenido de la configuración de la imagen corporativa en línea a través de la exteriorización de los factores de imagen de las organizaciones representadas a través de sus sitios Web. Se analiza la organización de la información, el uso de identificadores de imagen institucional y el uso de los recursos de comunicación y de interactividad de cuatro empresas (Bachoco, OnceTV, Pronatura y Secretaría General de RTC).

Título:

Un acercamiento -desde la comunicación- a la interpretación de la cultura organizacional de una multinacional mexicana: el caso CEMEX.

Autor:

PÉREZ CHAVARRÍA Mariela

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se presenta un estudio de caso de la cultura y la comunicación organizacional de la compañía multinacional CEMEX. A través del análisis de ciertos documentos: informes anuales, video y discursos del director, se plantea un estudio exploratorio de estos mensajes para descubrir qué se comunica respecto a la cultura organizacional.

Anexos:
Título:

Análisis de las campañas de prevención e información sobre SIDA en México: los casos de CONASIDA y Enlace.

Autor:

PIÑÓN LÓPEZ Juan de Dios

Fecha:

1996

Descripción:

México

Análisis comparativo del contenido de las campañas audiovisuales de CONASIDA y ENLACE, su concepción de la enfermedad y su propuesta de prevención. Hace una revisión de la construcción social del concepto de enfermedad respecto del SIDA, los referentes y connotaciones.

Título:

La representación femenina en revistas de difusión popular en México.

Autor:

PLASCENCIA VELA Alina

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo realiza un análisis de contenido para saber si los valores promovidos por las revistas de mayor circulación son los mismos que en los años setenta o han cambiado en los noventa.