- Resultado de buscar: subject:"Análisis de contenido"
- Se encontraron 438 documentos.
- Título:
"Framing of electoral processes: The stages of the campaign as a moderator of the presence of political frames in the news"
- Autor:
MUÑIZ Carlos,
SALDIERNA Alma Rosa
MARAÑÓN Felipe de Jesús
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2018
- Idioma:
en
- Descripción:
Colombia
Mass media plays a crucial role during the election campaigns, because, by promoting a particular framing to present issues and candidates involved in the campaigns citizens are granted access to the political debate. To analyze the political framing carried out by the media during the 2015 gubernatorial election campaign of Nuevo León, Mexico, a content analysis of the news stories published by television and the press was developed. Findings made it possible to detect a different use of news frames by both media. While the frame of strategic game dominated in television, the press emphasized a treatment of conflict. In addition, a moderation effect of the campaign stages was observed in the use of different news frames, increasing the use of strategic game and debate and political agreement frames by television, while the press maintained a constant presence of news frames.
- Anexos:
- 7695.pdf (627.6KB)
- Documento número 7695
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 11:41:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Screens to See the World. Television Stereotypes of the Mexican Indigenous Population and the Generation of Prejudice"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
MARAÑÓN Felipe de Jesús
SALDIERNA Alma Rosa
RODRÍGUEZ Alba Belinda
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2013
- Idioma:
en
- Descripción:
España
Introduction. Stereotypes are socially-structured beliefs about a particular social group, which can be derived from direct or indirect contact with members of that group. In this regard, it has been pointed out that media representations can generate and reinforce stereotypes that lead to the development of more or less prejudiced attitudes. Objectives. This study seeks to examine whether this process occurs with respect to the Mexican indigenous population, in the context of the metropolitan area of Monterrey. Methods. The study combined two methods: the first one consisted of the content analysis of fiction TV programmes in order to identify possible stereotypes about Mexico’s indigenous population; the second instrument was a survey applied to high school students of the metropolitan area of Monterrey in order to investigate the relationship between their beliefs and prejudiced attitudes towards indigenous people. Conclusions. Results confirmed the impact of the consumption of media stereotypes on the level of prejudice towards indigenous people, but not on the stereotyping of this sector of the population.
- Anexos:
- 7704.pdf (408.8KB)
- Documento número 7704
- Actualizado el viernes, 7 de febrero de 2020 06:29:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Expresiones de racismo y discriminación en grupos autistas en Facebook"
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Carlos Rafael
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Italia
A partir de una aproximación cualitativa y del empleo de técnicas etnográficas como la entrevista semi-estructurada y la observación participante, se presenta un análisis de la forma en que tienen lugar diversas expresiones racistas y discriminatorias al interior de una selección no representativa y no probabilística de grupos cerrados en Facebook que pertenecen a la categoría de autistas , en los que participan jóvenes de toda América Latina. Los principales resultados sugieren que, aunque el racismo y la discriminación observados corresponden a aspectos basados en características como el grupo étnico y el color de la piel; también se encuentran presentes rasgos que más bien atañen a formas contemporáneas de definir el racismo y que tienen una base cultural
- Anexos:
- 7706.pdf (409.3KB)
- Documento número 7706
- Actualizado el viernes, 7 de febrero de 2020 06:09:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Espacio público y prensa urbana en la ciudad de México"
- Autor:
AGUILAR DÍAZ Miguel Ángel
- Colaborador:
(UAM Iztapalapa)
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
El artículo presenta la manera en que la prensa de la ciudad de México recrea esta misma ciudad. Se enfatiza la idea de lo público – espacio, vida, opinión- como central para entender la conformación de imágenes de lo urbano. A partir del análisis de notas y fotografías se ubican actores, temáticas y delimitaciones territoriales consistentes. El texto y la imagen producen una ciudad cuyos referentes espaciales suelen ser difusos, hay una constante oscilación entre lo reconocible y lo anónimo: lo público permanece y desaparece con la misma intensidad.
- Anexos:
- 7713.pdf (1.3MB)
- Documento número 7713
- Actualizado el martes, 18 de febrero de 2020 06:19:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Frida Sofía: de la esperanza a la desilusión. Análisis de recepción de la noticia sobre la niña que jamás existió"
- Autor:
FRANCO MIGUES Humberto Darwin
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
La transmisión televisiva de Frida Sofía, niña que aparentemente había quedado bajo los escombros tras el temblor ocurrido en México, el 19 de septiembre de 2017, duró 43 horas. Las audiencias mexicanas miraron su “rescate” para tener una catarsis mediática tras la tragedia; sin embargo, la desilusión fue grande porque la menor jamás existió. Este análisis de recepción recupera el sentir de las audiencias en dos momentos clave: la aparición de Frida Sofía y el desencanto de su inexistencia. El abordaje empírico se realizó a través de entrevistas semi-estructuradas y bajo los lineamientos del Análisis Integral de la Recepción Televisiva.
- Anexos:
- 7790.pdf (578KB)
- Documento número 7790
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:49:49 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación sobre los mensajes comunicacionales en México: 1990-2002"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El artículo ofrece una revisión de la investigación mexicana reciente sobre mensajes comunicacionales publicada en las revistas académicas más importantes de ese país de 1990 a 2002. El diagnóstico discute las principales líneas de investigación y enfoques teóricos utilizados en este campo y concluye con una evaluación de las fortalezas, deficiencias y retos para la investigación actual y futura de los contenidos comunicacionales. Se analiza un total de treinta y cinco análisis de contenido y se presenta una panorámica general de los énfasis conceptuales y temáticos dominantes en el campo. El trabajo señala que el tipo de estudios más abundante en el período de trece años fue el relativo al flujo y oferta de programación televisiva, es decir, reportes de investigación que no se centraban propiamente en las características del contenido, sino en el número particular de mensajes en las parrillas programáticas de la televisión mexicana, según su origen, género y tiempo de transmisión. En segundo término sobresalían los estudios sobre noticias internacionales inspirados por el NOMIC, y en tercer lugar trabajos sobre rutinas productivas y valores profesionales implícitos en el contenido de los mensajes.
- Anexos:
- 7798.pdf (93.7KB)
- Documento número 7798
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 12:12:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumption of US television and films in Northeastern Mexico"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2011
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
This article explores the consumption patterns of local and foreign film and television content of Mexican audiences living in the Northeast region of the country, a region bordering with the United States. Based on telephone surveys in four of the largest cities in the area (Reynosa, Monterrey, Saltillo and Torreon), the study presents data about television consumption that suggest that cultural proximity factors are stronger in Mexican northerners than their geographical, commercial and historical proximity to the US. The concept of cultural discount seems to apply in this part of Mexico, due to the differences in language, practices and traditions despite the proximity and familiarity with US culture (except in the case of Hollywood films, as in many other countries in the world).
- Anexos:
- 7802.pdf (226.2KB)
- Documento número 7802
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 05:55:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Debates presidenciales y calidad de la democracia. Análisis empírico normativo de los debates mexicanos de 2012"
- Autor:
ECHEVERRÍA VICTORIA Martín
CHONG LÓPEZ Blanca
- Colaborador:
(U. Anáhuac Mayab)
(U. Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Para que una democracia sea de calidad, el sistema político deberá asegurar la comprensión informada de los ciudadanos acerca de los asuntos públicos, para lo cual los debates presidenciales son mecanismos idóneos. A través de un análisis de contenido de los debates presidenciales mexicanos de 2012, hallamos evidencia de riqueza argumentativa, aunque con ciertos aspectos simplificadores.
- Anexos:
- 7824.pdf (521.8KB)
- Documento número 7824
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 11:54:52 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Retratando la realidad? Análisis de los estereotipos indígenas presentes en los programas de ficción de la televisión mexicana"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
MARAÑON Felipe
SALDIERNA Alma Rosa
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Los estudios sobre la representación de las minorías en los medios han mostrado que los grupos minoritarios son normalmente infrarrepresentados y estereotipados en la televisión, con papeles menores y ocupaciones de bajo estatus. Son escasos los estudios cuantitativos mexicanos sobre la representación mediática de los grupos minoritarios, como el indígena. Para conocer la imagen televisiva de la población indígena, se realizó un análisis de contenido de los programas de ficción emitidos por las televisoras nacionales durante 2010. Los resultados muestran una baja presencia de personajes indígenas, normalmente en papeles secundarios o de reparto. Se detectaron los rasgos físicos, de apariencia y actitudinales que determinan sus estereotipos. Se discute el posible impacto de esta representación en la imaginería social del colectivo.
- Anexos:
- 7825.pdf (537.2KB)
- Documento número 7825
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 11:56:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Periodismo deportivo y futbol. Una mirada desde la literatura académica"
- Autor:
GONZÁLEZ MACÍAS Rubén Arnoldo
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
De acuerdo con la literatura académica, el periodismo deportivo es el que menos ha evolucionado de las diferentes áreas de especialización periodística, debido a su falta de rigor informativo y exceso de opinión. A pesar de ello, las secciones deportivas son las que mayores ganancias representan para los medios de comunicación. Asimismo, dentro de la gran diversidad de disciplinas deportivas existentes, el futbol es el tema más recurrente en la prensa especializada. Por su parte, la investigación científica sobre este deporte y su cobertura periodística se ha centrado principalmente en su impacto social, cultural y hasta político; pero se ha descuidado el área concerniente al análisis de los contenidos periodísticos y su proceso de producción. Importa destacar que, independientemente del país de origen, entre los estudios sobre ambos temas existe una clara consistencia con respecto a los hallazgos y sus implicaciones.
- Anexos:
- 7869.pdf (98.1KB)
- Documento número 7869
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:15:31 p. m.
- Enlace directo a este documento