Título:

"El discurso escéptico: su impacto en la política".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se tratan algunos aspectos específicos del discurso escéptico cuando actúan sobre el espacio temático de la política desvirtuando el sentido de su código. Su objetivo es demostrar, mediante la observación de algunos ejemplos, cómo opera el discurso escéptico. La complejidad de la sociedad actual sigue nutriendo al escepticismo; continuar con su estudio es una forma de hacer evolucionar su sentido y también de abrir un acceso paradójico para la construcción de la credibilidad en la política.

Título:

"Recepción crítica: opción democratizadora en la comunicación de masas".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La recepción crítica de los grandes públicos consiste en el ejercicio de una acción selectiva, analítica, interpretativa y de evaluación, sobre los mensajes que reciben. Aunque en cierta medida toda recepción es activa, su carácter crítico puede desarrollarse mediante el aprendizaje. Hay entonces posibilidades de constituir la recepción crítica en una opción democratizadora de las comunicaciones de masas. Como un caso ilustrativo, se presenta un análisis del discurso sobre la deuda externa en México.

Título:

La literatura y la escena de lo imaginario.

Autor:

PEREIRA Armando

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo hace un profundo análisis de la sustancia psicoanalítica que emerge del fondo de la literatura contemporánea. El estudio sígnico de este tipo de géneros es importante para lograr una sistematización de los contenidos de la comunicación. El más hondo deseo de cierto tipo de crítica es metamorfosearse con el texto que analiza. Ser el propio texto, participar de su dolor y de su gozo, hacer suya esa gramática textual que nace de la escena imaginaria y que ofrece su cuerpo y sus pasiones, a ese otro cuerpo que busca fundirse con él, desaparecer en él hasta hacer de los participantes del juego un nuevo cuerpo textual, cuyas claves de lectura no apelan a ninguna teoría previa sino al propio cuerpo del lector que espera, ansioso, al otro lado de la página.

Anexos:
Título:

"Entre la voluntad de dominio y las formas de conciencia. Los medios de comunicación y la noción de intencionalidad".

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo aborda el problema de la intencionalidad en relación con las producciones discursivas de los medios, así como con el que concierne a los medios mismos. La acepción corriente de intencionalidad asociada a un acto de voluntad aparece como un obstáculo epistemológico para llegar a comprender el papel que las producciones discursivas de los medios desempeñan como lugar de entrecruzamiento de sentidos múltiples, heterogéneos, contradictorios. Se impone pues revisar su conceptualización desde diferentes ángulos así como intentar el examen de sus nexos.

Título:

Armamentismo Nuclear, tercer mundo y desarme en el marco de la información de seguridad y la seguridad global.

Autor:

SOTOMAYOR VALENCIA Margot Elisa

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis parte de que existe un discurso estadounidense de la "seguridad nacional" cuyas formas han mostrado cambios contrarios a la seguridad internacional en el periodo estudiado, de 1957 a 1984. Esta evolución se registra en relación con el despliegue de la seguridad por los Estados Unidos y la OTAN, aportando material empírico sobre la intensificación de las intervenciones militares, así como sobre la proyección de sus fuerzas en bases militares, ayuda militar y desarrollo de la inteligencia militar, de acuerdo con la doctrina de la contrainsurgencia.

Título:

"Sub marcos: el discurso de la inmolación".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (abr-may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las filípicas de Marcos fueron, durante los dos primeros meses del año, ilustrativas, reveladoras, iluminadoras de la confrontación ideológica entre las cosmogonías de esos dos actores principales de los discursos marquianos. Ahí, el sub Marcos supo ensartar en la punta de sus alfileres "la palabra amarga y violenta... la sátira" (como define el diccionario a la filípica), en contra de un Estado que no ha sabido ni querido escuchar, por siglos, las demandas de "los últimos de los ciudadanos mexicanos y los primeros de los patriotas".

Título:

La significación del ejido en un discurso campesino. Una aproximación semiótica.

Autor:

ROBLES CAPURRO Ana María

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Análisis greimasiano de la significación del pasado, presente y futuro del ejido para un líder campesino independiente de la población de Cuquío, Jal. Enfatiza la utopía, que al expresarse como deseo, se convierte en el lugar desde el cual los movimientos populares gestan la resistencia a la ideología dominante.

Anexos:
Título:

"La significación del ejido. Un discurso campesino".

Autor:

ROBLES CAPURRO Ana María

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El interés principal de este trabajo es describir la generación del sentido en un texto producido mediante una entrevista con un líder campesino independiente sobre el ejido, sus antecedentes, funcionamiento actual y utopía. Uno de los retos fue aplicar la teoría y metodología semiótica de Greimas en un campo poco explorado por las investigaciones que desde esta perspectiva abordan diversas prácticas significantes.

Anexos:
Título:

"La significación del ejido".

Autor:

ROBLES CAPURRO Ana María

Fecha:

1991 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se presenta con el ánimo de que pueda ser innovador al abrir nuevos caminos por los que aún no ha transitado la indagación semiótica: el estudio de un discurso que no se encuentra como un texto construido, listo para ser analizado. El relato que se estudió emerge de la práctica social de un campesino ejidatario, actualizada como discurso mediante una entrevista personal. Por lo tanto, este discurso, que tiene una manifestación lingüística verbal, no es un relato literario; tampoco es un texto oficial procedente de los aparatos institucionales ni se difunde a través de los canales masivos de comunicación; se trata de un discurso que se ubica en los espacios de la cotidianidad de la vida campesina.

Anexos:
Título:

"El otro sentido del cine. Exploración de los procesos de significación y la vida cotidiana".

Autor:

SÁNCHEZ ALEGRE Mercedes

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el fenómeno cinematográfico hay dos lecturas posibles: la del proceso de producción (generación) del discurso y la de su consumo, de la recepción. Estos dos tipos de organización del sentido jamás van a ser idénticos. Una es la lectura y la representación de la realidad de productores y realizadores y otras son las diversas lecturas que generan los espectadores. El análisis del discurso expresado por los espectadores de una película permite analizar cómo es que los sujetos tienen cifrado el mundo como actores sociales y la relación de estas categorías con su vida cotidiana.

Anexos: