- Resultado de buscar: subject:"Análisis del discurso"
- Se encontraron 353 documentos.
- Título:
Comunicación social y misticismo. Para atrapar al marciano.
- Autor:
WINOCUR Marcos
- Fecha:
1982
- Descripción:
México
El ensayo contenido en este libro es una exploración de las dimensiones de lo fantástico y lo desconocido en relación con la ciencia ficción y la comunicación social. El marciano, concluye el autor, es ciertamente personaje prototípico de la fantasía y ciencia ficción, pero también algo más: una renovada forma de misticismo vertida dentro de nuestras cabezas vía televisión, periódicos, revistas, best-sellers, radio, cine, y con frecuencia, nutriéndose en tal sensacionalistas como falsas interpretaciones de los descubrimientos y aportes de la ciencia.
- Anexos:
- 2124.pdf (195.5KB)
- Documento número 2124
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México: formación de un patrón transnacional femenino".
- Autor:
ZORNOSA Ana Lucía
- Fecha:
1982 (jul-sep.)
- Descripción:
Ecuador
Este artículo examina el rol de la comunicación transnacional en el desarrollo de un modelo femenino para las mujeres de los países del Tercer Mundo, a través de un análisis de la imagen de la mujer ofrecida por los anuncios comerciales de la televisión mexicana. Se encontraron algunas similitudes y unas pocas diferencias cuando las mujeres son representadas por agencias de publicidad filiales de las transnacionales norteamericanas y la forma en que son presentadas en los anuncios de agencias presumiblemente mexicanas. Más que las transnacionales, las agencias nacionales parecen creer que "el tipo norteamericano vende".
- Anexos:
- 2147.pdf (428.4KB)
- Documento número 2147
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La oferta noticiosa: celebración de simulacros y cofradía de emociones por televisión".
- Autor:
APONTE HERRERA Rosa María
- Fecha:
2000 (oct.)
- Descripción:
México
En este trabajo se analizan los dispositivos comunicativos de los noticiarios nocturnos "Hechos" y "El Noticiero". Se destaca sobre todo la retórica de sus procesos discursivos en sus escenificaciones de lo real, como una respuesta a las exigencias de la lógica del mercado más que a una necesidad informativa. Mediante formas excesivas heredadas de otros programas, en cada noticia se explota el predominio de la imagen sobre la palabra. Paradójicamente la simulación de una conversación y las "novedosas" estrategias de las relaciones de contacto con el televidente, hacen de los informativos por televisión una paginación novelesca de la actualidad. En este trabajo se encuentran algunos ejemplos sobre las formas adoptadas en los noticiarios actuales para demandar la atención del televidente, entre ellas, el efecto de ficcionalización de la realidad.
- Anexos:
- 2223.pdf (2.3MB)
- Documento número 2223
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Una aproximación al estudio del sentido visual a través del análisis del discurso cinematográfico en el film mexicano: Sexo, Pudor y Lágrimas.
- Autor:
CENTENO MALDONADO Juan Carlos
- Fecha:
2001
- Descripción:
Monterrey
En este trabajo se pretendió explorar los estilos de vida urbana que aparecen en el texto cinematográfico, a través del análisis del discurso de sus personajes y de sus interacciones conversacionales sobre sexo y poder. El éxito taquillero del film fue producto del tema, que se desarrolla en el territorio del placer, de lo prohibido, pero específicamente la narrativa y los diálogos que se presentaron. Aunque aparecen referentes o estereotipos culturales, se pudo observar un tratamiento diferente, conducente a una transición en la forma de hacer cine y de recrear el imaginario.
- Documento número 2366
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación ciudadana a través de los libros de texto".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Fecha:
2000 (ene-jun)
- Descripción:
Guadalajara
Los libros de texto han sido analizados desde muy distintas perspectivas disciplinarias. En este trabajo las autoras han optado por una perspectiva no reduccionista de la comunicación, es decir, entendida como la producción de significaciones sociales mediante distintos lenguajes. Así, la comunicación pedagógica puede entenderse como uno de tantos procesos comunicativos. En búsqueda de las estrategias de la educación ciudadana, las autoras llevaron a cabo el análisis discursivo de un corpus de textos formado por libros de historia y civismo, destinados a la educación primaria, publicados en México de 1923 a 1988.
- Anexos:
- 2411.pdf (195KB)
- Documento número 2411
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:25:59 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La profesión del comunicador. Un acercamiento praxeológico.
- Autor:
CORRALES DÍAZ Carlos
- Fecha:
1999
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo gira en torno a la sistematización de las prácticas profesionales de los comunicadores universitarios. La tesis tiene como objetivos principales: 1) clarificar y definir el ámbito propio del ejercicio profesional del comunicador, 2) esclarecer la imagen del profesional de la comunicación a los empleadores, 3) definir cuáles son las áreas del ejercicio profesional y 4) determinar qué lugar estratégico ocupan los comunicadores en la estructura social y perfilar su práctica profesional como práctica social.
- Anexos:
- Documento número 2422
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 07:41:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La especificidad de la canción de amor como poesía oral y espectáculo en vivo".
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Fecha:
1996 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
De acuerdo con la autora, las canciones de amor deben ser abordadas como un complejo objeto de estudio. A partir de elementos teóricos y metodológicos se han examinado las dimensiones discursivas y no discursivas de las canciones de amor como un objeto comunicativo y cultural.
- Anexos:
- 2500.pdf (2.4MB)
- Documento número 2500
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la canción de amor a la retórica de lo amoroso: la constitución de la memoria colectiva".
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Fecha:
1996 (jun.)
- Descripción:
Colima
Busca analizar las formas de incorporación de la canción, los relatos y los rituales amorosos en la memoria del sujeto como vehículos y partes constitutivas de la memoria colectiva. A pesar de estar mediado por la industria cultural, el discurso amoroso no deja de ser un marco de interpretaciones de nuestra sensibilidad, de nuestros triunfos y nuestra derrotas en esa experiencia vital del amor, dice la autora. Además argumenta que, la canción de amor sirve de encuentro y de reconocimiento colectivo; su universo discursivo pertenece a un saber comunitario del que se nutren tanto el que canta como el que escucha.
- Anexos:
- 2502.pdf (2.4MB)
- Documento número 2502
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lo cotidiano y lo social: la telenovela como texto y pretexto".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
1998
- Descripción:
Guadalajara
El texto de Galindo nos confronta con la complejidad de la telenovela mediante cuatro dimensiones de análisis que van desde la estilística del lenguaje televisivo hasta la estructura elemental de la narración, pasando por las ideas fuerza que ordenan una lógica argumentativa de lo que se habla y se mira para finalmente desencantarse en un análisis pragmalingüístico. Es una propuesta de organización y de reflexión metodológica.
- Documento número 2683
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La participación de radio: ¿canal democrático o estrategia mediática?".
- Autor:
GIGLIA Ángela
WINOCUR Rosalía
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
El problema que anima este ensayo plantea la necesidad de interrogarse acerca de la naturaleza y validez de la radio para la canalización de la demanda y la opinión ciudadana: ¿representan verdaderos foros públicos de opinión, consulta, demanda, protesta y cuestionamiento político y civil; o constituyen una estrategia de legitimación del discurso mediático. En este capítulo se aborda el problema desde la perspectiva del discurso de los participantes (análisis del discurso).
- Documento número 2783
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 01:06:08 p. m.
- Enlace directo a este documento