Título:

"Etnografía de los discursos en el laboratorio: tecnología y presentaciones identitarias"

Autor:

MÁRQUEZ Ma. Teresa

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

Colima

El artículo recoge el punto de vista y los discursos de quienes tienen en sus manos y en sus percepciones el desarrollo de la tecnología: los técnicos e ingenieros. Además, proporciona una entrada metodológica a la caja negra de la tecnología gracias a la identificación de la tecnología hablada. Definida como un espacio de construcción de significados, esta está configurada por actos de comunicación, discursos e interacciones verbales que tienen como contexto una experiencia, un proceso o un artefacto tecnológico. Tales discursos tienen como objetivos comprender, ordenar y actuar sobre el mundo.

Anexos:
Título:

El discurso disciplinario de la enseñanza superior: un ejercicio de acercamiento a las disciplinas como culturas.

Autor:

OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A partir de la convicción de que el manejo de la diversidad está en el corazón de la educación superior, y entendiendo la cultura como un espacio de representaciones compartidas, el presente trabajo toma como objeto de estudio el discurso escrito de la enseñanza de las disciplinas en su nivel preactivo y se basa fundamentalmente en la teoría de las representaciones sociales, en el análisis semiolingüístico del discurso y en estudios sociológicos de perspectiva constructivista sobre las diferencias disciplinarias. Su objetivo es hacer visible con referentes empíricos concretos la forma en que el docente traduce, a través de sus prácticas, las representaciones sociales de su disciplina en una racionalidad pedagógica específica que, al ser coincidente con dichas representaciones, las valida y reproduce.

Anexos:
Título:

"La televisión en México: indicios para reconstruir su itinerario no visible"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

El propósito del autor en este artículo es reconstruir el itinerario reciente de la televisión en México para develar lo que este medio, casi omnipotente, ha venido siendo en su dimensión institucional en la vida política contemporánea y así comprender mejor tanto los acontecimientos políticos más recientes relacionados con los video-escándalos como el posible curso futuro que este "supermedio" puede tener en la vida política mexicana.

Anexos:
Título:

"El potencial comunicativo del ciberespacio: la organización semiótico-social del poder en una conversación juvenil de chat"

Autor:

AGUIRRE Roberto

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente estudio tiene como objetivo analizar el potencial comunicativo de una conversación de chat a partir de una definición de la comunicación como contrato de producción de sentido. Es decir, un contrato en el que las escenas y horizonte comunicativos se caracterizan fundamentalmente por la manera en la que a partir de la objetivación que en ella se realiza, los participantes de la relación comunicativa revelan el tipo de actuación que sobre el otro pretenden.

Anexos:
Título:

"La utopía de la sonrisa. Una perspectiva socio-semiótica de la vida y obra de Elena Poniatowska"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004

Descripción:

México

El objetivo general del trabajo es presentar una metodología desde la socio-semiótica de la representación y recepción para describir algunos procesos de producción-distribución-consumo en la vida-obra de la escritora-periodista Elena Poniatowska.

Anexos:
Título:

"¿Leer para qué? Hacia una política de la lectura"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo propone rescatar la dimensión política del lenguaje escrito en la enseñanza de la lectoescritura. A partir de la revisión de distintos abordajes teóricos en torno a la escritura, la autora reflexiona sobre su uso en el espacio público. A manera de ejemplo, se ofrecen algunos resultados de su investigación con jóvenes de distintos grupos sociales sobre sus competencias lectoescritoras. Se muestra el impacto de la valoración de dicha forma comunicativa en la participación de los jóvenes en el espacio público.

Anexos:
Título:

Relatos de telenovelas. Vida, conflictos e identidades.

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2004

Descripción:

Aguascalientes

Esta obra permite comprender la participación de la televisión en nuestras vidas, pues subraya el papel de ésta en la conformación de las identidades femeninas y masculinas y su relación con las problemáticas cotidianas. A diferencia de otros estudios de recepción televisiva, éste aborda, con el apoyo de la psicología y el análisis del discurso, el cómo se interpreta y se incorpora lo que se ve en la televisión. El libro aporta una visión actualizada de las teorías y perspectivas que estudian la recepción televisiva, el fenómeno del género en las telenovelas y fusiona, desde la teoría de la comunicación, los estudios feministas, socioculturales y de psicología, para saber cómo se construyen las identidades en el contexto mediático.

Anexos:
Título:

"Construcción discursiva de la credibilidad: George W. Bush y la guerra de Irak"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2003 (dic.)

Descripción:

México

Una de las interrogantes fundamentales que guían la investigación en curso sobre las estrategias argumentativas y retóricas utilizadas por Bush en sus discursos sobre la guerra contra Irak es ¿porqué la gente se cree las explicaciones que les proporciona Bush? Uno de los objetivos de esta investigación es identificar y hacer patentes los mecanismos y procedimientos que utiliza Bush en la construcción de la realidad social. El análisis está centrado en la ubicación de las estrategias que utiliza Bush en sus discursos para lograr su credibilidad; es decir, a qué preconstruidos ideológicos, políticos y culturales del imaginario social de los estadounidenses apela el emisor para lograr que sus destinatarios crean lo que enuncia.

Anexos:
Título:

Elementos del discurso cinematográfico

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este es un libro de texto, preparado por el autor para el módulo "Cinematografía y Procesos Culturales" de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM Xochimilco. Este volumen contiene también una guía para el análisis cinematográfico, así como diversas guías para el análisis de la fotografía, el diseño gráfico, la narrativa literaria y la intertextualidad.

Anexos:
Título:

Cómo estudiar el cuento (con una guía para analizar minificción y cine).

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2003

Descripción:

Guatemala

Este libro ha sido elaborado con fines didácticos para contribuir al estudio del cuento literario y otras formas de narrativa contemporánea, en particular la novela, la minificción y el cine. El volumen se inicia con un modelo para el estudio de la intertextualidad, pues en la cultura contemporánea cualquier signo puede establecer relaciones significativas con cualquier otro, a través del diálogo entre sus respectivos contextos.