Título:

"Discusiones teóricas y metodológicas sobre el estudio del discurso desde el campo de la comunicación"

Autor:

PÉREZ DANIEL Myriam Rebeca

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

A partir de la clarificación teórica-metodológica del fenómeno discursivo propuesto por Ronald Barthes, es posible ubicar su estudio en el campo de la comunicación y no ya en los dominios de la lingüística. El discurso, según Barthes, no refiere a un texto que construye un sentido, sino al sentido socialmente creado y compartido que atraviesa a los textos. Por tanto, su análisis no debe recaer en la comprensión del texto, sino en la comprensión de los sujetos que se comunican a través de él.

Anexos:
Título:

Estudio exploratorio de la representación social de la sexualidad en adolescentes de 3er. grado de secundaria de escuelas urbanas del D.F.

Autor:

PÉREZ MENDOZA Araceli

Fecha:

2004

Descripción:

México

El estudio se sustenta en 47 entrevistas realizadas a adolescentes de 3o de secundaria de entre 14 y 16 años de edad, el objetivo fue, por una parte, reconstruir la representación de "sexualidad" mediante otros conceptos como "amor", "coito", "placer", "ternura", "enfermedad", "embarazo", etc. Y por la otra, tratar de encontrar las relaciones e influencias que establecen los medios y los grupos de referencia en la construcción de su representación de "sexualidad". Los medios son genéricamente nombrados como pornografía y libros de texto; los grupos e instituciones de referencia encontrados son: el profesor, los amigos y la familia. Cabe señalar que la revisión de la materia sobre sexualidad es un tema constante a lo largo del estudio.

Anexos:
Título:

Análisis retórico del relato humorístico informativo en "Las Mangas del Chaleco". Los límites de la cordura: humorismo en la información televisiva.

Autor:

EYNAR RUIZ TREJO Eddie

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El relato humorístico manejado por "Las Mangas del Chaleco" es analizado desde la retórica identificando sus principales elementos (supresión, adjunción y permutación). Los casos específicos que aborda la tesis son los referentes a Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox Quezada.

Anexos:
Título:

"La dimensión política de la canción épica contemporánea: el rock y el narco corrido"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

Ambos géneros musicales son definidos como estilos musicales críticos al capitalismo, a la sociedad de consumo y a la desigualdad. El "Rock Rupestre" de Rockdrigo contra la Ciudad de México y la rutinización-vaciamiento de la vida y; el "Narco Corrido", por un lado, crítico a las desigualdades sociales y falta de oportunidades del campesinado, por el otro, reproductor de una cultura de violencia y machismo enmarcado por dinero, "Cheyenes", drogas, mujeres y armas.

Título:

"El discurso del milagro y la política. El movimiento social de Atenco."

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este artículo se reflexiona acerca de la manera como el discurso del milagro y sus reglas configuran la visión de la política de algunos movimientos sociales que se generan en los sectores populares en México. El caso que permite dicha reflexión es la lucha de los pobladores de San Salvador Atenco contra la expropiación de sus tierras ante la posible construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. La autora analiza por un lado, la manera como ciertas prácticas religiosas ligadas al discurso del milagro contribuyeron a modelar sus estrategias de unión y movilización y, por otro, estudia los discursos de diferentes miembros del Movimiento para entender la diferente significación que le otorgaron a su lucha y al éxito de ésta en tanto "milagro".

Anexos:
Título:

"Los cantos religiosos en radio comercial. Relaciones de género"

Autor:

ZÁRATE ROSALES Alberto

Fecha:

2004 (sept-dic.)

Descripción:

Toluca

En este artículo se analizan canciones religiosas difundidas en la radio comercial, sus letras como vehículo de comunicación, el lenguaje conformado como un sistema de signos histórica, social y culturalmente determinados, así como sus mensajes religiosos difundidos y las relaciones de género expresadas a su alrededor.

Anexos:
Título:

"Imágenes de género en el comíc"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Este trabajo analiza el contenido del tratamiento que algunas de estas publicaciones alternativas hicieron de la imagen entre los sexos-géneros en el segundo semestre de 1998. Las variables centrales son sexualidad, violencia y preocupación por otros. La evidencia muestra que existe desequilibrio en el tratamiento de los géneros. Al comparar asimismo el género de los autores de este tipo de mensajes, se encuentra que precisamente en los medios donde mayor desequilibrio se presenta, es más grande la frecuencia de mujeres trabajando en su producción.

Anexos:
Título:

Acercamiento discursivo a obras artísticas de Mexicali en relación al discurso visual sobre la noción de frontera.

Autor:

SÁNCHEZ BARAJAS Karla Paulina

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca “desentrañar” y “desarmar” el relato visual y estético que contienen las imágenes artísticas de 38 obras de 16 artistas originarios de la ciudad fronteriza de Mexicali; su objetivo principal, es descifrar aquello que se encuentra implícito en los modelos y esquemas representativos, icónicos y simbólicos que expresan lo fronterizo en cada una de las obras. Para lograrlo, la autora se apoya, por el lado teórico, en algunos conceptos de la semiótica de Roland Barthes, Umberto Eco y Charles S. Peirce; por el lado metodológico, su principal soporte es el análisis crítico del discurso de Teun A. van Dijk.

Anexos:
Título:

La construcción social de la imagen del científico de la UNAM en la revista de divulgación de la ciencia ¿Cómo Ves?

Autor:

MARTÍNEZ ROMERO Abraham Ignacio

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las revistas de divulgación científica y tecnológica siguen siendo el medio de comunicación más empleado por los divulgadores para realizar su trabajo. Contrario a lo que se pudiera pensar, la construcción del discurso de divulgación de la ciencia no es simple, ya que es una tarea que demanda el uso de una gran variedad de recursos lingüísticos para su elaboración por lo que es considerado en la actualidad un tipo de Lenguaje Especial. El presente estudio del discurso revela bajo un enfoque de problematización de tipo semiodiscursivo, la escena discursiva puesta en marcha por el autor en torno a la construcción social de la imagen del científico de la UNAM en la revista de divulgación de la ciencia “¿Cómo vez?” Las estrategias discursivas encontradas en el texto de las entrevistas, de la sección fija “Quién es?”, dan cuenta de las cogniciones sociales o características ideales del buen científico, que son fundamento del sistema ideológico de la ciencia y las cuales son transmitidas a través del discurso de divulgación de la ciencia hacia las personas dentro de un contexto sociocultural determinado.

Anexos:
Título:

“Argumentar por medio de las emociones. La campaña del miedo del 2006”

Autor:

GUTIÉRREZ Silvia

PLANTIN Christian

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se aborda el tema de las emociones en el contexto de la campaña presidencial mexicana del 2006. En específico se analiza uno de los «sptos» que conformaron la campaña conocida bajo el nombre de “campaña del miedo”. El spot que se analiza fue diseñado y difundido con el fin de causar miedo en la población y lograr así que no votará por el candidato de la “Alianza por el bien de todos”. A partir de una propuesta metodológica para el análisis de las emociones, que tiene como fin desarrollar una teoría y un método de análisis de datos multimodales y un enfoque integrado de la dimensión argumentativa y de la dimensión emocional del discurso, se analiza uno de los spots que conforman el corpus del estudio. En dicho análisis se muestra la edificación del miedo tanto a partir de las imágenes, el sonido y el discurso verbal.

Anexos: