- Resultado de buscar: subject:"Análisis del discurso"
- Se encontraron 353 documentos.
- Título:
"Discusiones teóricas y metodológicas sobre el estudio del discurso desde el campo de la comunicación"
- Autor:
PÉREZ DANIEL Myriam Rebeca
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
A partir de la clarificación teórica-metodológica del fenómeno discursivo propuesto por Ronald Barthes, es posible ubicar su estudio en el campo de la comunicación y no ya en los dominios de la lingüística. El discurso, según Barthes, no refiere a un texto que construye un sentido, sino al sentido socialmente creado y compartido que atraviesa a los textos. Por tanto, su análisis no debe recaer en la comprensión del texto, sino en la comprensión de los sujetos que se comunican a través de él.
- Anexos:
- 5141.pdf (408.5KB)
- Documento número 5141
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estudio exploratorio de la representación social de la sexualidad en adolescentes de 3er. grado de secundaria de escuelas urbanas del D.F.
- Autor:
PÉREZ MENDOZA Araceli
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El estudio se sustenta en 47 entrevistas realizadas a adolescentes de 3o de secundaria de entre 14 y 16 años de edad, el objetivo fue, por una parte, reconstruir la representación de "sexualidad" mediante otros conceptos como "amor", "coito", "placer", "ternura", "enfermedad", "embarazo", etc. Y por la otra, tratar de encontrar las relaciones e influencias que establecen los medios y los grupos de referencia en la construcción de su representación de "sexualidad". Los medios son genéricamente nombrados como pornografía y libros de texto; los grupos e instituciones de referencia encontrados son: el profesor, los amigos y la familia. Cabe señalar que la revisión de la materia sobre sexualidad es un tema constante a lo largo del estudio.
- Anexos:
- 5148.pdf (934.9KB)
- Documento número 5148
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis retórico del relato humorístico informativo en "Las Mangas del Chaleco". Los límites de la cordura: humorismo en la información televisiva.
- Autor:
EYNAR RUIZ TREJO Eddie
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El relato humorístico manejado por "Las Mangas del Chaleco" es analizado desde la retórica identificando sus principales elementos (supresión, adjunción y permutación). Los casos específicos que aborda la tesis son los referentes a Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox Quezada.
- Anexos:
- 5156.pdf (693.6KB)
- Documento número 5156
- Actualizado el jueves, 5 de julio de 2018 05:27:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La dimensión política de la canción épica contemporánea: el rock y el narco corrido"
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Fecha:
2007
- Descripción:
Argentina
Ambos géneros musicales son definidos como estilos musicales críticos al capitalismo, a la sociedad de consumo y a la desigualdad. El "Rock Rupestre" de Rockdrigo contra la Ciudad de México y la rutinización-vaciamiento de la vida y; el "Narco Corrido", por un lado, crítico a las desigualdades sociales y falta de oportunidades del campesinado, por el otro, reproductor de una cultura de violencia y machismo enmarcado por dinero, "Cheyenes", drogas, mujeres y armas.
- Documento número 5175
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El discurso del milagro y la política. El movimiento social de Atenco."
- Autor:
ZIRES ROLDÁN Margarita
- Fecha:
2006 (junio)
- Descripción:
México
En este artículo se reflexiona acerca de la manera como el discurso del milagro y sus reglas configuran la visión de la política de algunos movimientos sociales que se generan en los sectores populares en México. El caso que permite dicha reflexión es la lucha de los pobladores de San Salvador Atenco contra la expropiación de sus tierras ante la posible construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. La autora analiza por un lado, la manera como ciertas prácticas religiosas ligadas al discurso del milagro contribuyeron a modelar sus estrategias de unión y movilización y, por otro, estudia los discursos de diferentes miembros del Movimiento para entender la diferente significación que le otorgaron a su lucha y al éxito de ésta en tanto "milagro".
- Anexos:
- 5180.pdf (110.5KB)
- Documento número 5180
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los cantos religiosos en radio comercial. Relaciones de género"
- Autor:
ZÁRATE ROSALES Alberto
- Fecha:
2004 (sept-dic.)
- Descripción:
Toluca
En este artículo se analizan canciones religiosas difundidas en la radio comercial, sus letras como vehículo de comunicación, el lenguaje conformado como un sistema de signos histórica, social y culturalmente determinados, así como sus mensajes religiosos difundidos y las relaciones de género expresadas a su alrededor.
- Anexos:
- 5312.pdf (185.2KB)
- Documento número 5312
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Imágenes de género en el comíc"
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
- Fecha:
2001
- Descripción:
Monterrey
Este trabajo analiza el contenido del tratamiento que algunas de estas publicaciones alternativas hicieron de la imagen entre los sexos-géneros en el segundo semestre de 1998. Las variables centrales son sexualidad, violencia y preocupación por otros. La evidencia muestra que existe desequilibrio en el tratamiento de los géneros. Al comparar asimismo el género de los autores de este tipo de mensajes, se encuentra que precisamente en los medios donde mayor desequilibrio se presenta, es más grande la frecuencia de mujeres trabajando en su producción.
- Anexos:
- 5469.pdf (950.3KB)
- Documento número 5469
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Acercamiento discursivo a obras artísticas de Mexicali en relación al discurso visual sobre la noción de frontera.
- Autor:
SÁNCHEZ BARAJAS Karla Paulina
- Fecha:
2010
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo busca “desentrañar” y “desarmar” el relato visual y estético que contienen las imágenes artísticas de 38 obras de 16 artistas originarios de la ciudad fronteriza de Mexicali; su objetivo principal, es descifrar aquello que se encuentra implícito en los modelos y esquemas representativos, icónicos y simbólicos que expresan lo fronterizo en cada una de las obras. Para lograrlo, la autora se apoya, por el lado teórico, en algunos conceptos de la semiótica de Roland Barthes, Umberto Eco y Charles S. Peirce; por el lado metodológico, su principal soporte es el análisis crítico del discurso de Teun A. van Dijk.
- Anexos:
- 5681 a.pdf (936.7KB)
- 5681 b.pdf (1.9MB)
- 5681 c.pdf (2.8MB)
- 5681 d.pdf (795.4KB)
- Documento número 5681
- Actualizado el viernes, 20 de agosto de 2010 09:43:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La construcción social de la imagen del científico de la UNAM en la revista de divulgación de la ciencia ¿Cómo Ves?
- Autor:
MARTÍNEZ ROMERO Abraham Ignacio
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Las revistas de divulgación científica y tecnológica siguen siendo el medio de comunicación más empleado por los divulgadores para realizar su trabajo. Contrario a lo que se pudiera pensar, la construcción del discurso de divulgación de la ciencia no es simple, ya que es una tarea que demanda el uso de una gran variedad de recursos lingüísticos para su elaboración por lo que es considerado en la actualidad un tipo de Lenguaje Especial. El presente estudio del discurso revela bajo un enfoque de problematización de tipo semiodiscursivo, la escena discursiva puesta en marcha por el autor en torno a la construcción social de la imagen del científico de la UNAM en la revista de divulgación de la ciencia “¿Cómo vez?” Las estrategias discursivas encontradas en el texto de las entrevistas, de la sección fija “Quién es?”, dan cuenta de las cogniciones sociales o características ideales del buen científico, que son fundamento del sistema ideológico de la ciencia y las cuales son transmitidas a través del discurso de divulgación de la ciencia hacia las personas dentro de un contexto sociocultural determinado.
- Anexos:
- 5729.pdf (2.2MB)
- Documento número 5729
- Actualizado el viernes, 4 de febrero de 2011 12:43:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Argumentar por medio de las emociones. La campaña del miedo del 2006”
- Autor:
GUTIÉRREZ Silvia
PLANTIN Christian
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este texto se aborda el tema de las emociones en el contexto de la campaña presidencial mexicana del 2006. En específico se analiza uno de los «sptos» que conformaron la campaña conocida bajo el nombre de “campaña del miedo”. El spot que se analiza fue diseñado y difundido con el fin de causar miedo en la población y lograr así que no votará por el candidato de la “Alianza por el bien de todos”. A partir de una propuesta metodológica para el análisis de las emociones, que tiene como fin desarrollar una teoría y un método de análisis de datos multimodales y un enfoque integrado de la dimensión argumentativa y de la dimensión emocional del discurso, se analiza uno de los spots que conforman el corpus del estudio. En dicho análisis se muestra la edificación del miedo tanto a partir de las imágenes, el sonido y el discurso verbal.
- Anexos:
- 5735.pdf (728.1KB)
- Documento número 5735
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:16:35 p. m.
- Enlace directo a este documento