- Resultado de buscar: subject:"Análisis del discurso"
- Se encontraron 353 documentos.
- Título:
“La emoción en los programas religiosos de la radio”
- Autor:
REYNA RUIZ A. Margarita
- Fecha:
2010
- Descripción:
México
Las emociones son un componente fundamental de la experiencia religiosa. De esta dimensión emocional participan también los discursos religiosos que se transmiten en los medios de comunicación, entre ellos la radio. En este texto se presenta un acercamiento al análisis del discurso hablado de un programa de radio con contenido religioso, desde la perspectiva de las emociones. En este ejercicio es posible vislumbrar cómo estas últimas aparecen como una estrategia retórico-argumentativa en torno a la cual se ordena la propuesta discursiva en esta emisión radiofónica. La apelación a la emoción es parte fundamental en la construcción de una comunidad de fe, que es a lo que se convoca en este programa.
- Anexos:
- 5736.pdf (201.7KB)
- Documento número 5736
- Actualizado el lunes, 17 de enero de 2011 11:08:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La pasión ante el colonizador. Identidades y emociones en conflicto”
- Autor:
GÓMEZ DE MAS María Eugenia
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El trabajo se refiere a la expresión de la pasión en dos documentos litigiosos coloniales: el «Memorial de los indios Tepetlaoztoc al monarca español contra los encomenderos del pueblo», también llamado códice «Kinsborough», y el códice «Cozcatzin» fechados respectivamente en 1554 y 1572. Los dos manuscritos fueron diseñados y escritos en pictografía y en alfabeto latino, para ser presentados ante autoridades coloniales, en su carácter de demandas judiciales por despojo territorial, por exceso de tributos y por maltrato. En los dos códices, en grado y modo diferente, se expresa el «phatos» –de manera explícita o implícita– en la medida en que la expresión de la emoción constituye una estrategia argumentativa dentro del discurso jurídico. Se encontrarán ejemplos de las expresiones de la ira y el miedo en los dos códices, y ambos códigos –el icónico y el verbal– con base en propuestas teóricas y metodológicas de Patrick Charaudeau y de Christian Plantin.
- Anexos:
- 5737.pdf (818KB)
- Documento número 5737
- Actualizado el lunes, 17 de enero de 2011 11:53:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El ethos del conductor del noticiario televisivo. Una comparación entre Francia y México”
- Autor:
GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ Carlos
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para comprender la eficacia retórica-discursiva del conductor del noticiario televisivo, el concepto de “dispositivo” permite describir y analizar el “ethos” del conductor, el cual se manifiesta a través de su enunciación. Basados en una perspectiva metodológica, construida por la retórica clásica, el análisis textual y del discurso, así como de la semiótica peirceana, abordamos la función comunicativa e informativa del “ethos” del conductor. Bajo una aproximación de “comparación internacional”, podemos identificar “ethos nacionales” y proponer un “ethos genérico”, el cual todo noticiario televisivo construye para presentarse, frente a sus telespectadores, creíble y, por consiguiente, suficientemente ético.
- Anexos:
- 5754.pdf (303.7KB)
- Documento número 5754
- Actualizado el miércoles, 18 de mayo de 2011 08:28:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Las metáforas de la influenza humana A (H1N1) en México: el escenario nacional al descubierto. Una aproximación a través de la prensa mexicana”
- Autor:
GONZÁLEZ GONZÁLEZ Gabriela del Carmen
CABALLERO HOYOS José Ramiro
CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo examina las metáforas emergentes acerca de la influenza humana A (H1N1) en México, en dos periódicos con diferente ideología, durante la principal fase de la contingencia en 2009, para comprender el significado de la epidemia inmersa en las circunstancias nacionales actuales en sus diferentes escenarios: social, económicos, político y de creencias.
- Anexos:
- 5781.pdf (427.9KB)
- Documento número 5781
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:05:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El framing de la prensa.
- Autor:
CHIHU AMPARÁN Aquiles
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La hipótesis que guía la presente investigación es la siguiente: en la elección presidencial del 2006 en México, el discurso de la prensa se orientó, durante la fase previa a las campañas e incluso durante las mismas, a favor de la promoción de un candidato o de un tema favorable a él, así como se orientó a desacreditar a su antagonista y a los temas favorables a él.
- Documento número 5848
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:14:35 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La oportunidad retórica y el debate sobre la autorización mexicana a la intervención militar en Irak"
- Autor:
ZÁRATE RUIZ Arturo
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Descubrir y atrapar las oportunidades son responsabilidades cruciales para el orador y para el tomador de decisiones. Explotarlas al máximo se les exige para obtener los mejores resultados con sus audiencias. Cómo se presentan las oportunidades de manera inédita se puede ilustrar con el debate sobre la posible autorización mexicana a la intervención militar en Irak, en el 2003. México tuvo entonces la oportunidad de sentar las bases para acuerdos más fructíferos con Estados Unidos. Y este país la tuvo de integrar a su vecino, por lo común aislacionista, a sus maniobras geopolíticas.
- Anexos:
- 5885.pdf (530KB)
- Documento número 5885
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 12:30:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Reflexiones teórico-metodológicas para caracterizar al discurso de la prensa escrita como un discurso político”
- Autor:
GONZÁLEZ REYNA María Susana
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este artículo es definir el discurso periodístico como un discurso político. La autora parte del supuesto de que el periódico rebasa el nivel meramente referencial, propio de su función informativa, y construye un discurso argumentativo y, por tanto, político, de los acontecimientos. Dicho discurso le resulta verosímil al lector por las estrategias utilizadas en el uso del lenguaje, por la confección de las páginas que implica la acción de seleccionar y jerarquizar la información y por el manejo de las valoraciones en la construcción del discurso periodístico. Se destaca la perspectiva interdisciplinaria por conjugar la teoría del periodismo, la lingüística, la comunicación, la sociología, el discurso político, el análisis del discurso y los estudios del discurso periodístico de la teoría de la argumentación de la Escuela de Neuchâtel con Jean-Blais Grize y Georges Vignaux.
- Anexos:
- 5989.pdf (228.9KB)
- Documento número 5989
- Actualizado el lunes, 17 de septiembre de 2012 10:25:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Divulgación de la ciencia para niños en revistas producidas en México: aproximación a través de las estrategias editoriales y discursivas”
- Autor:
GONZÁLEZ ARRIBAS Luisa Fernanda
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este capítulo se basa en una investigación a su vez guiada por la siguiente pregunta: ¿cuáles son las estrategias editoriales y estrategias discursivas (explícitas o implícitas) que tienen los productores de las revistas mexicanas de divulgación científica para niños? A esta pregunta principal le acompañan tres subsidiarias: ¿cuáles son las pretensiones al producir este tipo de publicaciones? ¿cuál es el imaginario que han construido los productores y periodistas de revistas de divulgación científica para niños sobre su público receptor? Y ¿cómo influye el imaginario que los productores y periodistas han construido sobre su público receptor en los modos discursivos y en los contenidos?
- Anexos:
- 6031.pdf (789.7KB)
- Documento número 6031
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 03:11:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Ahí está el detalle de la sopa de ganso. El diálogo sin calidad en la comedia de los hermanos Marx y Cantinflas”
- Autor:
MEIER Annemarie
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Como conclusión del análisis de los dos casos de cómicos y de películas, se puede afirmar que ambos rompen de manera consciente muchas de las reglas de comunicación verbal para provocar la risa de sus espectadores, mofarse de las debilidades del ser humano y sus instituciones y criticar las injusticias que sufren los sectores marginados de la sociedad. Al transgredir las convenciones de la comunicación verbal, los Hermanos Marx se solidarizan en Sopa de Ganso (1933) con los distintos grupos de inmigrantes –de los que también se burlan- y critican a los burgueses en el poder al agredir sus modales, cuestionar sus valores y sus reglas de convivencia. También Cantinflas, en Ahí está el detalle (1940), parte de la condición de marginado, lo que acentúa con su indumentaria y constantes alusiones a una sociedad polarizada. Asimismo, obstaculiza la comunicación afortunada y el diálogo de calidad; también Cantinflas juega con las emociones de los espectadores y provoca su risa por la identificación con su personaje, su pragmatismo y sus estrategias de resistencia.
- Documento número 6048
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 06:46:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ejercicios de Lectura Crítica No Androcéntrica en el Texto Académico de la Comunicación"
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Tomando como punto de partida las pautas conceptuales y metodológicas de un ejercicio de lectura crítica no androcéntrica, el presente documento desarrolla una singular metodología de análisis y presenta los resultados alcanzados en un texto académico de la comunicación; se demuestra que el androcentrismo puede llegar a ser un problema grave, destacándose, entre otros puntos, la vaguedad y la confusión que genera el texto académico tras la sombra de la ambigüedad conceptual que oculta una particular concepción de lo humano como el lograr clarificar quién es el sujeto histórico que aparece en el centro del discurso.
- Anexos:
- 6093.pdf (603.8KB)
- Documento número 6093
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 08:01:19 p. m.
- Enlace directo a este documento