Título:

“Notas sobre la realidad institucional”

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Para estudiar los discursos como hechos institucionales se requiere previamente analizar qué es un hecho institucional. Este trabajo intenta hacerlo a través de la consideración de cuatro conceptos básicos: rasgos del mundo dependientes del observador, el de intencionalidad colectiva, el de reglas constitutivas y el de asignación de función.

Anexos:
Título:

“Cultura global a la venta: Vivienda, Imágenes sociales y Marketing en Santa Fe, Ciudad de México”

Autor:

MORENO CARRANCO María

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo analiza cómo la internacionalización del mercado inmobiliario y de la producción del medio ambiente construido está teniendo un impacto no sólo en el urbanismo y la arquitectura sino también en la conceptualización del espacio y sus usos. A través de analizar los discursos de mercadotecnia, en imágenes y palabras, veremos cómo los nuevos desarrollos de vivienda venden más que metros cuadrados; lo que está a la venta es un estilo de vida en los lugares utópicos que promueven la segregación y niegan al resto de la ciudad.

Título:

“El método del análisis crítico del discurso y su aplicación en los sitios de Internet Hare Krishna”

Autor:

FONSECA LÓPEZ Víctor Octavio

Fecha:

2013

Descripción:

Aguascalientes

El artículo propone el análisis crítico del discurso, en combinación con las categorías hipermedia de la comunicación digital interactiva y el marco interpretativo de los estudios visuales como método mixto propicio para el análisis de sitios de Internet. Como ejemplo se analizaron los sitios web del movimiento Hare Krishna. El texto explica las matrices que se diseñaron y los resultados que surgieron a partir de ellas.

Anexos:
Título:

"La prensa como fuente histórica: el imaginario del siglo XIX con relación al progreso, la instrucción y la vulgarización de la ciencia"

Autor:

TERÁN FUENTES Aurora

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Aguascalientes

La prensa escrita, desde la perspectiva de la investigación histórica, se considera como una fuente de información valiosa, porque permite, a través del análisis del discurso, reconstruir y comprender visiones de mundo, percepciones de la realidad e imaginarios colectivos de una época y sociedad determinadas. En el artículo que se presenta, se aborda el tema de la filosofía del progreso del siglo XIX y cómo desde los periódicos de Aguascalientes, se convirtió en un tema relevante que se tenía que tratar a la luz de la opinión pública.

Anexos:
Título:

"Los videojuegos bélicos como productos de la industria cultural. Análisis crítico del discurso de Call of Duty: Black Ops y Medal of Honor"

Autor:

TERRÓN ESTRADA Gabriela

RIOS LARA Hugo Antonio

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo forma parte de una investigación desarrollada entre los años 2010 y 2012, que intenta demostrar que muchos de los videojuegos bélicos pertenecen al modelo de la Industria Cultural; por lo tanto, con base en la Teoría Crítica propuesta por Theodor Adorno y Max Horkheimer, nos proponemos comprobar que estos dispositivos promueven y difunden una ideología dominante a través de sus discursos. De este modo, realizamos un Análisis Crítico del Discurso de dos videojuegos: Call of Duty: Black Ops y Medal of Honor.

Anexos:
Título:

Los movimientos sociales en la era de la Internet. Caso EZLN.

Autor:

PÁEZ FLORES, Armando

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Para abordar su objeto de estudio, el autor desarrolla un marco teórico basado en el enfoque de la movilización de recursos y de la creación de marcos interpretativos como base para el análisis de movimientos sociales. Metodológicamente, decidió utilizar archivos de mensajes de las listas de correo electrónico (Native-1, Chiapas-1 y Chiapas95) utilizadas por los actores, esto con el fin de ahondar en la relación TICS y comunicación de prozapatistas y su influencia o no para la transformación de la acción colectiva. El periodo de estudio comprende desde el inicio del conflicto hasta el Segundo Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo en 1997.

Título:

Las representaciones sociales del guadalupanismo contenidas en el programa La Rosa de Guadalupe

Autor:

LÁZARO ALTAMIRANO Saúl

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Para ubicar las representaciones sociales guadalupanas se contextualizó el programa La Rosa de Guadalupe desde distintas dimensiones que describen algunos de sus significados y referentes religiosos: una dimensión histórica que explica los orígenes del mito guadalupano, la intervención, usos políticos y sociales de la Virgen de Guadalupe y su imagen en el desarrollo de la historia de México, el sentido económico que propició su aceptación religiosa y su comercialización, así como una dimensión cultural que describe ciertos significados sociales. Por otra parte, es importante recalcar que, al ser un estudio de comunicación con base en las lecturas y clases recibidas en la maestría, se consideró necesario construir las representaciones sociales guadalupanas contenidas en La Rosa de Guadalupe desde una perspectiva comunicacional, para establecer cómo funcionan algunos significados religiosos a través de la mediación televisiva.

Anexos:
Título:

"El papel de las emociones en la incitación al consumo. Análisis de un programa radiofónico de corte religioso"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

REYNA RUIZ Margarita

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las emociones están presentes prácticamente en todas las actividades que desempeñamos. En el discurso religioso las emociones, afectos y sentimientos actúan como modos de afiliación a una comunidad, son maneras de comunicarse y de permanecer juntos. En este artículo presentamos cómo son movilizadas las emociones en un programa radiofónico de corte religioso con una característica peculiar: se ofrece al público una experiencia emocional a partir de la adquisición de un bien material.

Anexos:
Título:

"Representaciones de la pobreza en contextos de crisis. Un ejercicio desde el análisis crítico del discurso"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Yucatán)

Fecha:

2014

Descripción:

Colombia

Se presenta un ejercicio de análisis crítico del discurso cuyo propósito es establecer las representaciones construidas por periodistas de opinión acerca de la pobreza, reproducidas en uno de los principales diarios de México en el momento estratégico de la crisis económica mundial de 2008-2009. Utilizando un andamiaje de niveles y categorías textuales, retóricas e ideológicas, se analizó un corpus de catorce piezas publicadas a lo largo de nueve meses. El análisis constata la utilización amplia de falacias y recursos retóricos dirigidos a construir una caracterización estereotípica de la pobreza, representando a los sujetos como víctimas sin agencia y carenciados particularmente en el plano material, elidiendo otras dimensiones de la problemática. La atribución reiterada de la pobreza al gobierno, sin explicaciones vinculantes con la crisis económica, apunta a que el abordaje del tema es un medio utilizado para criticar a las instituciones gubernamentales, más que un intento de explicación del mismo.

Anexos:
Título:

"Valores políticos en los textos de historia para primaria en México"

Autor:

ORTIZ HENDERSON Gladys

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

Los libros de texto de historia que se utilizan oficialmente en las escuelas mexicanas han sido y son promotores de valores políticos desde su creación en los años sesenta. Los libros de texto de historia mexicanos de 1960 promovían como valor fundamental el nacionalismo, fruto de la necesidad de unidad nacional en aquellos tiempos post-revolucionarios; los libros de texto de historia de 1972, enseñaban la diversidad y la comunicación como valores primordiales, debido también al contexto político y social en el que se realizaron. ¿Cuáles son los valores dominantes que el gobierno mexicano pretende inculcar a los niños en los actuales libros de texto de historia producto de la llamada «modernización»?

Anexos: