Título:

"Lo mismo de siempre, Fox Presidente"

Autor:

MAZA Enrique

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En las elecciones presidenciales del 2000 escuchó el pueblo de México cómo le planteaban de nuevo el mesianismo político; el afán de milagros; las esperanzas terrenas; los prodigios como medios de propaganda o de dominio; la búsqueda solo del PAN, como símbolo de todo lo material, no del hombre entero. El pueblo de México se movió durante las campañas presidenciales en ese terreno frágil de la tentación. Todas las voces parecían invitarlo al milagro externo, al PAN del mundo, al reino político y militar, no al PAN que está al servicio del hombre.

Anexos:
Título:

"Una apertura para el diálogo: la necesidad de lo transdisciplinario"

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este ensayo tiene por finalidad otorgar una perspectiva para las ciencias sociales desde lo interdisciplinario hasta lo transdisciplinario. Considero urgente caer en la conciencia de la crisis de las disciplinas sociales, principalmente en sus regiones fronterizas.

Anexos:
Título:

"Mitos y símbolos en la campaña de Barack Obama"

Autor:

SONÍ-SOTO Araceli

Colaborador:

(UAM Xochimilco)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El uso de las redes sociales en Internet desempeñó un papel fundamental en el triunfo electoral de Barack Obama en las últimas elecciones norteamericanas. El análisis de este fenómeno proporciona la pauta para visualizar su incidencia en la transformación cultural y política de la sociedad en la medida que propició una amplia participación ciudadana, coherente con los ideales democráticos. Sin embargo, el éxito de la contienda no se puede atribuir exclusivamente al uso de los medios, sino a la confluencia entre estos y la significación de los mensajes, cuyo arraigo se encuentra en los mitos de origen y en sus representaciones simbólicas

Anexos:
Título:

"Postproducción Online y apropiación de la memoria cinematográfica para significar el presente"

Autor:

ABRIL VALDEZ José Alberto

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este artículo se aborda la producción audiovisual experimental online, de estética combinatoria que –mediante procesos de post-producción- retoma el legado cinematográfico universal para vincularlo con la actualidad. A través del análisis intertextual se describe cómo irrumpe en esas prácticas creativas online un discurso novedoso y cómo opera la estrategia de apropiación de la memoria cinematográfica para significar un contexto socio-político actual, el de México.

Anexos:
Título:

"Cuerpo,tiempo y transfiguración"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El siguiente artículo tiene como premisa, hacer una radiografía del tiempo en el interior del cuerpo humano. Un análisis de formas diversas de tiempo y ritmo que habitan y estructuran al cuerpo como materia y acto creativo, pero también como acción y como transfiguración del cuerpo en formas creativas como el arte o el deporte, entre múltiples ejemplos que podríamos tomar. Estos procesos temporales los analizamos a manera de síntesis de elementos orgánicos, imaginarios, cósmicos y sintéticos. Con ello, el ensayo propone destacar la corporeidad como una estructura de tiempo y su articulación con lo imaginario como potencias creadoras; dinámicas de creación que aparecen en el ser como principio de cambio del cuerpo natural figurado. De aquí el título del artículo.

Anexos:
Título:

"El cine contra las cuerdas: de la realidad a la ficción y de la representación a lo simbólico"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo analiza la relación del filme, Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo con la realidad social de las clases bajas de la Ciudad de México en la década de los años cuarenta. El análisis propone revisar el filme como espejo y reflejo de un conglomerado social, pues la película se basa en la biografía real del boxeador Rodolfo El Chango Casanova y su consecuente adaptación a la ficción cinematográfica. Un pugilista real salido de los barrios bajos que alcanzara el triunfo en medio de la frustración y los complejos de clase, hasta llegar a la indigencia, la mendicidad y la muerte como parte del ascenso y descenso de su carrera deportiva. El trabajo revisa los diferentes aspectos que aparecen en la representación cinematográfica como parte de la simbolización del filme en torno a la práctica del deporte. Aspectos como el triunfo, la pobreza, la masculinidad, el héroe popular y el negocio del box entre otros aspectos relevantes que la práctica boxística trae consigo y que la película representa y simboliza.

Anexos:
Título:

"Niveles narrativos cinematográficos"

Autor:

AGUILAR Sergio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta un modelo de niveles narrativos del discurso cinematográfico. Se distinguen cuatro de ellos: diégesis, historia, argumento y narración. Se explica la construcción de este modelo siguiendo una película de ficción, y se pone en discusión en torno a los casos del cine documental, los videojuegos y las narrativas transmedia. La reflexión sobre esta construcción puede dar pistas para la comprensión de las relaciones intertextuales (entre películas), pragmáticas (películas con espectadores) y comerciales (películas e industria cinematográfica.

Anexos:
Título:

Visibilidad y discursividad de las nuevas tecnologías. Las estrategias de la Web y su articulación de lo visible y lo enunciable

Autor:

HERNÁNDEZ IBARRA Xochitl

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde tiempos remotos la imagen acompaña al ser humano. Las pinturas rupestres, murales bizantinos, las fotografías, los programas televisivos, los videojuegos e internet son parte de la historia humana, y como tal, se han transformado paralelamente al devenir histórico. Una explosión de imágenes recorre al mundo. Como un torrente visual y auditivo, irrumpe en las sociedades contemporáneas a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Anexos:
Título:

"Solidaridad", eje argumentativo en los discursos de Miguel de la Madrid tras el sismo de 1985

Autor:

VÁSQUEZ GUERRERO Alejandro

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo constituye un análisis argumentativo de los discursos del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado tras el terremoto de septiembre de 1985 en México. El eje de tal análisis es el papel que el término solidaridad jugó en dichos discursos, afin de aportar legitimidad en un momento de crisis a la administración del mencionado mandatario. Cabe mencionar que la utilización del referido término trasciende la gestión de De la Madrid y abarca la de su sucesor, Carlos Salinas, quien lo convierte como estandarte de su programa de políticas públicas. Esta investigación, por lo tanto, involucra el acercamiento a una notable herramienta política del México moderno.

Anexos:
Título:

El malestar docente y la televisión. Una perspectiva de estudio desde el análisis del discurso.

Autor:

GARCÍA DUARTE Nohemí

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

La presencia de los medios de comunicación masiva en las sociedades contemporáneas es cada vez más amplia y significativa. Hoy por hoy, la prensa, el cine, la radio, la televisión y la Internet son instrumentos reales de ejercicio de poder que, de múltiples formas, contribuyen a la toma de decisiones individuales y colectivas. En esta lógica, la aparición histórica de los medios de comunicación masiva ha generado la necesidad social de estudiarlos desde diversas perspectivas, con distintos fines y diferentes metodologías, de acuerdo con las corrientes teóricas vigentes y según los intereses de los investigadores y de las instituciones a las que éstos pertenecen, pero siempre considerando el acto comunicativo como un fenómeno social.

Anexos: