Título:

"Escenarios de privilegio y exclusión en colectivos juveniles".

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Fecha:

2009

Descripción:

Aguascalientes

El presente documento busca aportar a la discusión sociocultural de la relación sujeto-espacio, un panorama de cómo se encuentran los jóvenes en Aguascalientes para comprender sus desplazamientos y detenciones, sus posibilidades y controles, sus alternativas y sumisiones; entender a la población joven como sujeto de apoderamiento clave para el estudio de la ciudad implica trasladar la mirada "tradicional" de concebirlos como resultado e incorporación funcional. Los jóvenes reproducen, pero también se apropian y crean; esto viene a exigirnos, a quienes nos asumimos como estudiosos de los fenómenos políticos, sociales, culturales y económicos, ir más allá de las lógicas de visión de los individuos considerados como productos, para comprenderlos como sujetos.

Título:

“Performance y drama social: la representación de la Batalla del 5 de mayo en una localidad mexicana”

Autor:

MENDOZA ONTIVEROS Martha Marivel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una descripción etnográfica de una festividad con mucha tradición en la región Texcoco: el simulacro de la Batalla del 5 de mayo, evento cívico que se realiza cada año en la comunidad de San Miguel Tlaixpan, Texcoco, Estado de México. Luego, a partir de la propuesta de Víctor Turner y del estructuralismo francés, se efectúa su análisis como un género preformativo del drama social, lo cual nos permite encontrarle un significado.

Anexos:
Título:

La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

Se hace necesario ensayar una visión del arte expandido en diversas zonas de la vida social. Así, el libro busca un marco analítico que, para poder examinar el arte contemporáneo, se ocupe de él junto con las condiciones culturales y sociales en las que hace posible su condición postautónoma. Se presta atención a las obras, a proyectos singulares de artistas y a los intentos de sostener cierta independencia respecto a la religión, la política, los medios y los mercados. Entre la inserción social inevitable y el deseo de autonomía se juega el lugar que van a tener la transgresión creadora, el disenso crítico y ese sentido de la inminencia que hace de lo estético algo que no acaba de producirse, no busca convertirse en un oficio codificado ni en mercancía redituable.

Título:

“Cultura del habitar y espacios urbanos”

Autor:

GIGLIA Ángela

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En este artículo se propone una definición antropológica del habitar, para luego aplicarla al estudio de dos distintas formas del espacio habitable, que representan los dos extremos de la relación entre los seres humanos y los espacios que habitan: la ciudad racionalista y la ciudad informal.

Título:

"Comunicación interpersonal y comunicación intersubjetiva. Algunas claves teóricas y conceptuales para su comprensión."

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2014

Descripción:

Venezuela

Pese al actual escenario de proliferación de formas de comunicación digital interactiva, es apremiante para la investigación en comunicación fortalecer los trabajos en torno a la dimensión interpersonal de los procesos comunicativos. Para ello, el campo de la comunicación necesita ampliar el espectro de abordajes de la comunicación interpersonal, un objeto que se ha visto relegado a un plano secundario por el predominio de la investigación –tanto teórica como empírica– de los llamados medios de difusión. En este trabajo se parte de la necesidad de distinguir la comunicación intersubjetiva de la comunicación interpersonal, dos términos que a menudo se conciben como sinónimos. Si bien ambos comparten el mismo referente empírico, sus fundamentos teóricos son distintos. En el presente ensayo se presentan tres aportes teóricos para definir la comunicación intersubjetiva –el interaccionismo simbólico, la sociología fenomenológica y la Teoría de la Acción Comunicativa–, que comparten el interés por la comunicación más allá de las situaciones de interacción cara a cara en la que todo sujeto se ve inmerso cotidianamente. La metodología empleada es documental e interpretativa, pues se trata de un ensayo argumentativo que pretende apuntar algunas directrices teóricas y conceptuales para pensar –y complejizar– la comunicación interpersonal y la comunicación intersubjetiva. Es relevante el abordaje de ambos tipos de comunicación desde campos distintos a lo estrictamente comunicacional; de ahí que en esta propuesta se resalten las aportaciones de corrientes de corte filosófico y psico-social.

Anexos:
Título:

"¿Romper el monopolio de la observación? Una retrospectiva crítica del audiovisual indígena en México"

Autor:

ZAMORANO Gabriela

WEBER Byrt Wammack

Fecha:

2014

Descripción:

México

Más que un panorama o reseña del audiovisual indígena en México, este artículo presenta una serie de preguntas críticas en torno a la categoría de cine o video “indígena” en el país. En primer lugar, exploramos el origen de esta categoría: en los procesos institucionales, académicos, políticos y artísticos que emergen en el contexto del indigenismo del estado paternalista para luego adquirir nuevos matices con la transición al neoliberalismo. Estas categorías también se nutren de los diversos movimientos sociales en México y otras partes de Latinoamérica que empezaron a cobrar fuerza en la década de 1960; de las reivindicaciones étnicas, especialmente a partir de la década de 1980; del acelerado ritmo de las innovaciones tecnológicas del audiovisual durante los 80 y 90, y el mayor acceso que éstas facilitaron. Asímismo, la categoría de video indígena se ha retroalimentado de la formación de nuevos públicos para películas con temáticas indígenas.

Anexos:
Título:

"El silencio y el archivo: a propósito del Estado alterado"

Autor:

YÉBENES ESCARDÓ Zenia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Este artículo se centra en el caso de María de los Ángeles C., interna en el Manicomio de La Castañeda desde 1922 hasta su muerte en 1955. Si Gayatri Spivak se ha preguntado si el subalterno puede hablar, el caso de María de los Ángeles muestra las limitaciones y deficiencias de las aproximaciones postcoloniales y decoloniales y nos fuerza a preguntarnos qué es ser un sujeto, qué es ser un subalterno y qué es hablar. Nos preguntaremos por los vínculos entre el archivo médico, el Estado postcolonial mexicano y el silencio. Nuestro propósito es explorar el significado ambivalente de los “estados alterados” que se refieren tanto a los estados postcoloniales como a las vidas alteradas.

Anexos:
Título:

"La dimensión antropológica de la comunicación"

Autor:

ACOSTA Marina

GUERRERO MENDOZA Omar

GUTIÉRREZ Y VERA Sylvia

REYES RETANA Iliana

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo es producto del estudio y reflexión de algunos textos que consideramos importantes para comprender la relación entre la Comunicación y la Antropología. De ninguna manera pensamos que hemos agotado el tema, ni que hacemos mención a todos los autores que se han ocupado de él. Com en toda selección, quedarán afuera de nuestra problematización, muchos pensamientos de grandes autores que se han ocupado de este tema. Por el contrario, sólo hemos incluido aquellas lecturas vistas a lo largo del curso.

Anexos:
Título:

Resignificación de la lengua y cultura Ñuu Savi por parte de migrantes residentes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Autor:

BONILLA LÓPEZ Fabián

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, la historia de las Naciones Originarias ha sido escrita por los vencedores y desde las esferas del poder. Hasta hoy gran parte del discurso del indigenismo ha pretendido ser la voz de "otros". Un fenómeno que ha sido caracterizado como ventriloquismo, es decir, que a través de la voz de especialistas, intelectuales y funcionarios no pertenecientes a ninguna de la Naciones Originarias se establecen cuáles son las pautas y formas de vida que deben de seguir los pueblos.

Anexos:
Título:

"La escritura audiovisual en la investigación de la comunicación intercultural"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

La noción de escritura en este trabajo no se emplea como metáfora de la escritura lingüística con base en fonemas, grafemas y palabras relacionadas en cadenas sintagmáticas. La escritura audiovisual, como otras que emplean signos no lingüísticos, consiste en una forma de expresión particular que articula elementos sígnicos y convenciones de imagen y sonido en un contexto dinámico de enunciación en el que las personas que se comunican intercambian interpretaciones para generar ideas y sentimientos. La particularidad de la escritura audiovisual es la misma que posee el cine que, gracias a imágenes y sonidos en sucesión, obligan a pensar y pensarnos, ya no mediante palabras ni oraciones, sino gracias a conceptos-imagen