Título:

"Cine de calidad : estrategia para una lectura alfabetizadora por medio de la televisión"

Autor:

MÉNDEZ FREGOZO Elvia

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana)

Fecha:

2005

Descripción:

España

Ante las nuevas realidades y los retos sociales inéditos que viven los diversos grupos que se vinculan a los espacios educativos (alumnos, maestros, gestores, padres de familia, etc.) se impone la necesidad de crear estrategias educativas que permitan establecer redes de pensamiento complejo que provean los medios y contenidos para leerlas y lo mas importante actuar en ellas. Redes que crucen y vertebren propuestas innovadoras con la característica central de la pertinencia social que coadyuven a fortalecer el pilar educativo de aprender a vivir juntos.

Anexos:
Título:

"Audiencias de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios. Un estudio de caso en Tijuana y en la Universidad Autónoma de Baja California"

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

MONTOYA ROBLES María de Jesús

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California Tijuana)

Fecha:

2014

Descripción:

México

Los Medios de Servicio Público (MSP) y Medios Universitarios (MU) en México no son estudiados para conocer perfiles de públicos así como los aspectos que frenan, limitan a las audiencias para no considerar este tipo de medios en el consumo cotidiana de su programación, a pesar de contar con la consigna de producir contenidos diferentes a las producciones comerciales, y así interactuar con sus audiencias desde otras perspectivas. En este texto se presentan resultados de una investigación acerca de audiencias sobre Medios de Comunicación de Servicio Público (MSP) en la ciudad de Tijuana y Medios Universitarios (MU) de la Universidad Autónoma de Baja California, en la misma ciudad. El estudio se ha realizado con una metodología de integración, donde se aplicaron los métodos cualitativo con grupos focales y cuantitativo mediante encuesta. Con ello se tienen datos empíricos que permiten obtener un diagnóstico para comprender y medir las características de las audiencias con respecto a estos medios.

Anexos:
Título:

"Jóvenes y medios de servicio público y medios universitarios. Un estudio de audiencias en Tijuana"

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo

MONTOYA ROBLES María de Jesús

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California Tijuana)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El escrito que se presenta a continuación muestra una parte de los resultados del estudio sobre audiencias de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios en Tijuana, entre los años 2012 y 2014, en donde se describe la relación de los medios audiovisuales llamados de Servicio Público y Medios Universitarios con las audiencias jóvenes en la ciudad de Tijuana. El escrito consta de cinco partes: la primera es una introducción con las premisas iniciales del estudio y un breve marco problemático y panorámico de los estudios de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios; en segundo orden se presentan algunos aspectos para la comprensión de lo juvenil y algunos datos sobre hábitos de consumo de en Tijuana entre 2005 y 2006; en la tercera parte se describe el diseño metodológico desarrollado para el estudio; como cuarto punto se presentan los resultados del estudio diagnóstico sobre las audiencias juveniles y su relación con los Medios de Servicio Público y Medios Universitarios. El final expone las conclusiones y algunas líneas de reflexión.

Anexos:
Título:

"El campo laboral de la comunicación en México"

Autor:

MONTOYA ROBLES María de Jesús

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

¿Dónde están trabajando los egresados de comunicación? al terminar los estudios universitarios la mayoría de los estudiantes se pregunta cuál será su primer empleo, si encontrará un lugar donde ejercer lo aprendido en sus estudios y cómo será su sueldo. Algunos se enfrentarán con espacios insuficientes para su perfil profesional y quizá su primer empleo no esté vinculado con sus estudios mientras otros tendrán mejor éxito en encontrar el trabajo que visualizaron durante sus estudios de licenciatura. Ésta diversidad se puede extender al rubro de los salarios y la diferencia de oportunidades dentro de las regiones económicas de México.

Anexos:
Título:

"Connectivité et isolement dans le monde scolaire mexicain"

Autor:

TOUDERT Djamel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2018

Idioma:

fr

Descripción:

Francia

En un momento en donde se habla de la importancia de Internet en la enseñanza, el ensayo examina el impacto del aislamiento en la disponibilidad de este servicio en los diferentes ámbitos de sostenimiento, el tipo y el nivel escolar y, el contexto socio-territorial de las escuelas en México. La investigación se realizó con información derivada del último censo de escuelas y datos que permitieron elaborar un indicador de aislamiento. Los resultados obtenidos a través del análisis de la distribución cuantitativa y pruebas de independencia permiten de confirmar un impacto significativo del aislamiento geográfico en la disponibilidad de la Internet en las escuelas mexicanas. Además, esta vinculación parece afectar aún más a los centros escolares que desempeñan una misión de integración en contextos marginados.

Anexos:
Título:

"Encuadres periodísticos sobre la violencia vinculada al narcotráfico en Tijuana: casos de estudio El Mexicano y Frontera (2008-2011)"

Autor:

MINOR MONTES Milthon

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La violencia vinculada al narcotráfico es un fenómeno histórico que en la última década ha sobresalido ante la escalada de acontecimientos delincuenciales presentados en México como un fenómeno nacional, con características regionales precisas en su desarrollo entre el norte, centro y sur. Este artículo basa su análisis en Tijuana, Baja California, zona fronteriza ubicada en el noroeste del país. Lugar en el que las redes del tráfico de drogas ilegales han sido conocidas desde los años ochenta. Las noticias representan aspectos de la realidad que son seleccionados y luego transmitidos como conocimiento ya estructurado. Sucesos identificados por periodistas y editores, encuadrados y difundidos socialmente; es así que le permiten a los lectores entender lo que pasa a su alrededor. De aquí su relevancia por investigar cómo son estos mensajes periodísticos y qué realidad fue interpretada para ellos.

Anexos:
Título:

La comunicación como objeto en construcción. Reflexividades, articulaciones y aproximaciones entre comunicación y cultura

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este libro es un compendio de colaboraciones del autor en diversas publicaciones que tratan temas de comunicación y cultura. Aunque con distintos fines analíticos y reflexivos, este conjunto de textos intenta comprender a la comunicación como un elemento fundamental de la vida social, en tanto esta se ha convertido en el objeto en construcción de una trayectoria académica y la noción que vertebra las discusiones, los hallazgos y las reflexiones en torno a este aspecto que parece definir nuestra contemporaneidad.

Título:

¿Por qué no ven lo que no ven? Audiencias de medios de servicio público y medios universitarios en Tijuana

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo (coord)

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Este libro es parte de un estudio más amplio, sobre hábitos de consumo de medios en Tijuana, que pertenece a un programa de investigación del Cuerpo Académico Comunicación, Sociedad y Organización. Se ha puesto en el centro del título del libro la frase pregunta "¿Por qué no ven lo que no ven?", a fin de otorgar una imagen sobre lo que pretenden describir los contenidos de este documento, y que se refiere a comprender por qué las audiencias de Tijuana no ven o escuchan medios de servicio público y medios universitarios.

Título:

"Estudiar las audiencias de los medios de servicio público y medios universitarios"

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

El punto de partida de la investigación que da pie a este texto es la necesidad de cultivar el estudio sobre las audiencias no solo con relación a la programación y contenidos comerciales, sino también en los tipos de medios de comunicación que regularmente no se han abocado a ello o se han estudiado poco, como son los medios de servicio público y los medios universitarios.

Título:

"Audiencias juveniles y los medios de servicio público y medios universitarios"

Autor:

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

LEÓN BARRIOS Gerardo

MONTOYA ROBLES Ma. De Jesús

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Los resultados de este estudio han partido de la idea de conocer algunas características de las audiencias juveniles de un tipo de medios poco estudiados en México: los de servicio público y los universitarios. Al final queda como pregunta de trabajo más amplio cómo desarrollar otras propuestas de medios de comunicación no comerciales para hacer emerger una diversidad de formas de ser ciudadanos, sobre todo con los sectores juveniles.