Título:

"Audiencias de medios de Servicio Público. Un acercamiento cualitativo"

Autor:

ÁBREGO FERNÁNDEZ Sandra

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Se expone la investigación realizada en Tijuana sobre la opinión que tienen los jóvenes de 15 a 24 años sobre los medios de servicio público, con énfasis en la televisión. Para ello se busca conocer los hábitos de consumo televisivo de los sujetos y así crear propuestas de contenido para la televisión pública que pueda llamar la atención de dicha audiencia juvenil.

Título:

"La audiencia tijuanense y su relación con los contenidos de carácter público en televisión"

Autor:

MOLINA RANGEL Sergio

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Descripción:

Tijuana

Este capítulo tiene como finalidad exponer una revisión de los contenidos de carácter público presentes en la televisión tijuanense a partir de un estudio desde la perspectiva de la recepción. Desde la academia se considera importante retomar esta discusión, que es particularmente necesaria tanto para la instituciones de investigación como para las instituciones mediáticas.

Título:

"¿Por qué no ven lo que no ven? Valoraciones de las audiencias sobre los medios de servicio público y medios universitarios en Tijuana.

Autor:

MONTOYA ROBLES María de Jesús

LEÓN BARRIOS Gerardo

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Descripción:

Tijuana

En este capítulo se exponen datos de carácter cuantitativo que fueron generados a partir de menciones que los encuestados hicieron sobre su percepción y valoración de lo que ellos deben considerar para ver algún contenido de un medio universitario o de servicio público.

Título:

"Trabajo, subjetividades juveniles y cultura digital. Algunas experiencias de jóvenes en Tijuana"

Autor:

ÁVALOS GONZÁLEZ Juan Manuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana, Tijuana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En este artículo reviso y reflexiono las consecuencias de la incorporación de las tecnologías comunicativas en las dinámicas juveniles que comprenden algunos escenarios laborales. De manera particular, con base en algunas historias de jóvenes de Tijuana sobre usos de internet y tecnologías comunicativas, desarrollo dos casos que hacen referencia a las figuras actuales de gestores de contenidos en redes sociodigitales y productores de video en YouTube, para analizar las articulaciones sociales, culturales y económicas que conforman dichos usos, e indagar las experiencias respecto a resolución de necesidades y alcances en términos de mejora de las condiciones de vida

Anexos:
Título:

"Tierra de cruces: estudios de comunicación y cultura en la frontera noroeste de México"

Autor:

ORTEGA VILLA Luz María

MÉNDEZ FIERROS Hugo E.

VIZCARRA Fernando

Colaborador:

(UABC Mexicali)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este ensayo presenta un breve panorama sobre los principales autores cuyos trabajos y perspectivas teóricas han influido en la investigación sobre cultura y comunicación en la frontera noroeste de México, tal como se manifiesta en la producción académica de Baja California. Su propósito es establecer los temas esenciales a partir de los cuales se ha organizado el pensamiento académico en materia de cultura y comunicación en esta región colindante con EUA. Se identifican convergencias generales en cuanto a perspectivas teóricas y conceptuales tanto europeas como anglosajonas, pero a la vez se reconoce que los contextos que estructuran los procesos culturales y comunicacionales en Latinoamérica y, específicamente, en esa parte de México, establecen problemáticas y agendas particulares para las cuales se están elaborando ejercicios analíticos y metodológicos específicos, que identifican y dan sentido a los estudios culturales/comunicacionales en esta región.

Anexos: