Título:

"Foucault, filósofo del espacio".

Autor:

GARCÍA CANAL Ma. Inés

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

México

En este trabajo la autora hace un recorrido exhaustivo de la obra de Foucault desde el primer texto "Enfermedad mental y personalidad" (1954) hasta los dos últimos tomos de "La historia de la sexualidad" (1984) para analizar la forma en que dicho autor construye y utiliza la noción de espacio. A lo largo del texto, muestra la manera en que "Foucault dibuja espacios, superpone unos a otros, los pone en relación y tensión, provoca vasos comunicantes, construye paisajes: del espacio del sueño al de la enfermedad mental para elaborar el espacio de la locura y de su experiencia: del espacio del cuerpo y la mirada al del lenguaje y el pensamiento. Del espacio del poder al del arte de la existencia, el placer y la amistad, para cerrar el ciclo con los espacios otros: las heterotopías".

Anexos:
Título:

"De los medios a las mediaciones: lecturas inesperadas."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

El autor reflexiona sobre lo que encontró personalmente en la obra "De los medios a las mediaciones" y la presenta como resultado de saberes disciplinarios diversos provenientes de la antropología, la sociología, los estudios comunicacionales y literarios. En éste texto el autor responde a las preguntas: ¿Qué fue lo que leí en este libro que ya no necesitaba trabajar en el mío (Culturas Híbridas)?, ¿Qué fue lo que al leer "De los medios a las mediaciones" no me convenció o me pareció sólo parcialmente aceptable?.

Anexos:
Título:

"Territorio, cultura e identidades: la región sociocultural".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

1999 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor permite que nos cuestionemos ¿dónde se cruza la cultura con la noción de territorio?. Giménez presenta un estado del arte sobre esta cuestión y logra un interesante ejercicio de reflexión y análisis sobre la noción de territorio bajo el ángulo cultural al describir claramente la relación que existe entre la cultura y la teoría del territorio. Este autor propone estudiar la región sociocultural como centro del análisis de la relación entre territorio, cultura e identidades.

Anexos:
Título:

"Propuestas para pensar procesos históricos de recepción radiofónica. Biografías, memoria y trayectorias familiares".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro del movimiento teórico culturalista que sitúa los procesos de recepción en el amplio contexto de las prácticas, las identidades y las biografías familiares y culturales, Gómez rescata la importancia de la radio y propone esquemas conceptuales para evaluar sus múltiples mediaciones y la manera en que se gestan sus públicos. El autor coincide con la perspectiva culturalista más amplia (Morley, Martín Barbero, García Canclini, González) al situar como elemento central de la radio su integración a la vida cotidiana, su rol de mediadora y organizadora de las actividades diarias. Desde la perspectiva del receptor, el autor puntualiza la importancia del reconocimiento histórico de los géneros y las estructura radiofónicas como ejes sobre los cuales gravita la interacción con este medio.

Anexos:
Título:

"Socialización, política y televisión. Un recorrido por sus principales enfoques metodológicos".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se analizan algunos trabajos que han venido entretejiendo el estudio de la socialización política y la televisión. El objetivo es señalar algunos elementos explicativos que han contribuido a la articulación de los principales enfoques teórico-metodológicos de este objeto de estudio.

Título:

"Televisión y educación: lo enseñado, lo aprendido y lo otro".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

En este capítulo se pretende ordenar la efervescencia existente en el tema de la relación TV/ educación en el contexto social y académico de América Latina y principalmente en México. En la primera parte, se revisa "lo enseñado": aquellos estudios que se han enfocado en mostrar los efectos planeados, deseados o esperados a través de proyectos educativos que usan a la TV. En la segunda parte, se abordan a los estudios que se centran en el impacto educativo de la TV no educativa. Es decir, en "lo aprendido" por la audiencia. También se discute cómo una concepción ideologizante de la TV ha considerado que ésta constituye una amenaza para cualquier "proyecto de nación" al erosionar una supuesta identidad nacional de la audiencia.

Título:

"Libros sobre el cine publicados en México. Temas ajenos a la historia del cine mexicano, 1980-2000".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor presenta una relación de los estudios sobre temas ajenos a la historia del cine mexicano a lo largo de veinte años; para ello da a conocer 83 títulos publicados entre 1980 y 2000.

Anexos:
Título:

"Cine mexicano y regiones: panorama bibliográfico (1980-1999)".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor presenta una sistematización de las publicaciones cinematográficas en nuestro país. Nos da a conocer el número de libros sobre cine por década (1920-1959), los géneros cinematográficos sobre cine (1960-1999). De 1980 a 1999 presenta el número de libros sobre cine mexicano por año (publicaciones mexicanas), las editoriales que publican más libros sobre cine mexicano, el número de libros por autores, el número de libros por categoría.

Título:

"Guía bibliográfica sobre teoría y análisis cinematográfico"

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2001 (invierno)

Descripción:

México

En este texto se ofrece una guía bibliográfica acerca de dos grandes áreas en los estudios cinematográficos: la investigación sobre teoría del cine (93 títulos publicados en inglés y en español) y sobre análisis cinematográfico (65 títulos publicados exclusivamente en español).

Anexos:
Título:

"Aproximaciones a los sentidos políticos de los estudios de recepción"

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este ensayo reúne algunas notas breves que han permitido al autor hacer una primera y provisional reflexión sobre el carácter político de tres líneas de estudio de la recepción: los estudios de David Morley, las aportaciones de John Fiske y las de Klaus Bruhn Jensen y Guillermo Orozco, quienes desde una perspectiva pragmática y pedagógica ofrecen elementos para considerar una política crítica que puede conducir a la formación de culturas políticas democráticas radicales.

Anexos: