Título:

Índice hemerográfico de Chiapas, 1827-1946.

Autor:

MARTÍNEZ MENDOZA Sarelly

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente catálogo hemerográfico es el segundo, correspondiente a Chiapas, de una serie que pretende dar a conocer no sólo al académico, sino a todo aquel interesado en los periódicos, los impresos de diversos lugares de la república mexicana.

Título:

Catálogo de la hemerografía de Zacatecas.

Autor:

FLORES ZAVALA Marco Antonio

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente catálogo hemerográfico es el tercero, correspondiente a Zacatecas, de una serie que pretende dar a conocer no sólo al académico, sino a todo aquel interesado en los periódicos, los impresos de diversos lugares de la república mexicana.

Título:

Catálogo hemerográfico michoacano 1829-1950.

Autor:

PINEDA SOTO Adriana

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente catálogo hemerográfico es el primero, correspondiente a Michoacán, de una serie que pretende dar a conocer no sólo al académico, sino a todo aquel interesado en los periódicos, los impresos de diversos lugares de la república mexicana.

Título:

"Bibliografía general sobre Semiótica"

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2003 (dic.)

Descripción:

México

Se incluye una bibliografía mínima en español sobre algunas guías panorámicas de la semiótica y sobre algunas de sus áreas: narratología, semiótica de la imagen, semiótica del cine, análisis del discurso, análisis de la argumentación y semiótica intertextual.

Anexos:
Título:

"Apropiaciones y proyecciones de "De los medios a las mediaciones" en el campo académico de la comunicación: una revisión de su impacto, veinte años después".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007

Descripción:

México

En el vigésimo aniversario de DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES de Jesús Martín Barbero, se presenta un análisis bibliométrico de citas que trata de indicar sistemáticamente la presencia y el impacto de esta obra en los procesos de formación de investigadores en los posgrados mexicanos de comunicación, como réplica de un análisis similar realizado diez años atrás sobre un corpus de artículos publicados en revistas académicas latinoamericanas. Entre ambos estudios hay similitudes y diferencias, que sin embargo atestiguan la permanencia referencial de esta obra en el campo académico de la comunicación y contribuyen a una evaluación de los factores que impulsan su desarrollo.

Anexos:
Título:

"Sociología funcionalista y comunicología. Configuración y trayectoria de una fuente científica del pensamiento conceptual".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008

Descripción:

México

Cuando en el campo académico de la comunicación se hace referencia a conceptos, a referencias teóricas, los medios de difusión aparecen de inmediato como objeto privilegiado, y casi único. Y por otra parte aparece casi en forma simultánea la presencia de un marco conceptual que tiene su base en algo que se relaciona con la sociología funcionalista norteamericana, ya sea por historia, por supuesta fundamentación, o necesaria crítica. Ésta es la pareja del mundo de las teorías de la comunicación en los planes de estudio, los medios y el funcionalismo. Las preguntas son: ¿cómo llegó a suceder así?, ¿cuál es la historia?, ¿es posible una representación más clara de lo que todo esto significa?

Título:

"Economía política y comunicología. Configuración y trayectoria de una fuente científica histórica del pensamiento conceptual sobre la comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008

Descripción:

México

El trabajo presenta una revisión sobre la perspectiva de la economía política como base para la construcción conceptual del mercado de la información, la comunicación y la cultura. El texto se divide en tres partes, en la primera se expone una trayectoria histórica de la perspectiva; en la segunda, se tratan los principales conceptos, autores y críticas; en la tercera se reconstruye su relación con distintas tradiciones de la comunicación resaltando su papel de México y América Latina.

Título:

“Semiótica y comunicología. Recorrido histórico y conceptual de la semiótica como fuente científico histórica de la comunicación”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2008

Descripción:

México

El presente trabajo, parte de una investigación más amplia, es un primer trazado de la forma en que la semiótica ha sido utilizada en el campo de la comunicación a través de la bibliografía producida en el campo académico, contrastando además dos visiones diferentes. La primera se centra en la forma en que el propio campo semiótico ha entendido y utilizado a la comunicación, mientras que la segunda indaga la forma en que el campo de la comunicación ha utilizado al campo semiótico. Este trabajo representa un primer acercamiento epistemológico de la semiótica como fuente histórica y científica del campo de la comunicación y, por tanto, de una comunicología posible.

Título:

"Lingüística y comunicología. Conjunciones y disyunciones de una configuración posible".

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2008

Descripción:

México

La lingüística es una de las fuentes del pensamiento en la comunicación, aun cuando el campo académico poco se ha acercado formalmente al estudio de la lengua y a las ciencias del lenguaje. Como esperamos mostrar en este trabajo, las posibilidades de interrelación son múltiples. En la primera parte recuperamos la historia de la fuente lingüística;, identificamos algunos textos y autores básicos para establecer un marco general que nos permita conocer cómo la fuente lingüística se configura y expande para luego encontrarse con los estudios y teorías de la comunicación.

Título:

"Lo humano como paradigma complejo de la acción interactiva. Una apuesta ontológica para la comunicología posible".

Autor:

GARCÍA JIMÉNEZ Leonarda

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

La ontología de la comunicación es el estudio de la esencia del ser comunicativo, aquello que caracteriza a la mirada con la que la comunicología analiza el mundo. Esta cuestión, enmarcada en la filosofía de la ciencia, ha sido poco explorada en las ciencias de la comunicación. Históricamente, las reflexiones filosóficas (a pesar de la Escuela de Frankfurt) y sobre todo reflexiones en torno a la ontología (filosofía de la ciencia) han tenido una menor presencia en la investigación en comunicación que otros campos del saber como la sociología (Escuela de Chicago), psicología y ciencia política (teorías de efectos funcionalistas), antropología (estudios de carácter etnográfico), economía (economía política de la comunicación) o los estudios sobre la cultura (estudios culturales).

Anexos: