Título:

"El cine silente en la ciudad de Chihuahua".

Autor:

MONTEMAYOR Alma

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este capítulo pretende aportar información sobre la situación y las circunstancias en que el cine mudo se desarrolló en la ciudad de Chihuahua, especialmente sobre las características de los teatros, salones y cines que albergaron el cinematógrafo. También se incluyen nombres y la descripción de algunas películas, así como comentarios acerca de personas que intervinieron de manera destacada en el impulso del cine en el periodo comprendido entre 1898 y 1930.

Título:

"¿Para qué estudiar el cine de provincia? El caso de las cintas de Gerardo Lara".

Autor:

RAMÍREZ MUÑOZ Serafín

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este texto es una reflexión sobre el estudio de la historia del cine mexicano, donde el investigador, periodista, historiador o analista reconoce el vacío documental en cuanto al estudio del cine regional mexicano, sean estudios históricos, de personajes o lugares. El autor presenta una aproximación analítica de la obra fílmica de Gerardo Lara, director de cine mexicano contemporáneo, cuyas producciones datan del lapso 1983-1992.

Título:

"Miguel Ruiz y el cine queretano".

Autor:

OCHOA Reyna

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este capítulo tiene la finalidad de rescatar la obra de Miguel Ruiz Moncada, originario de la ciudad de Querétaro. La autora describe la trayectoria personal y profesional de quien se desempeñaría principalmente como fotógrafo de cine.

Título:

"Carlos Véjar Cervantes: precursor del cine colimense".

Autor:

CAMBEROS VACA Claudia

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora presenta un extracto de la historia de vida del precursor del cine colimense. La historia de vida de este hombre se describe enmarcada por la historia de su familia. Asimismo, Camberos describe cada una de las producciones fílmicas de Carlos Véjar Cervantes.

Título:

La construcción de la identidad gay trasvesti. Poder, discurso y trayectorias; la disputa por espacios y territorios: el travestismo entre los gays en la ciudad de Colima y su zona conurbada.

Autor:

GONZÁLEZ PÉREZ César Octavio

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis está dividida en seis capítulos. El primero se refiere al esqueleto teórico-metodológico. El segundo capítulo aborda cómo la construcción de la normalidad y su parte negativa "la estigmatizada" han generado un discurso de devaluación para las categorías de no ser- heterosexual y no ser-varón. El tercer capítulo habla de cómo estos estigmas se ponen en operación para generar espacios de estigmatizados. El cuarto ilustra tanto analítica como etnográficamente, los espacios de los trasvestis. El quinto capítulo trata de desenmarañar las formas que constituyen y que se operacionalizan en el territorio del trasvestí. El sexto tiene la finalidad de ver las trayectorias sociales de las vidas de los gays trasvestíes, las formas en que estas expresiones se configuraron. Por último, se concluye con una reflexión teórica analítica.

Título:

Adelina Zendejas: precursora de la escritura y el periodismo femeninos.

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis semiótico textual de los escritos de A. Zendejas (1909-1992), primera periodista en México, para comprender la producción periodística femenina de las primeras publicaciones mexicanas por medio de la reconstrucción de la realidad a partir de la relación entre la estructura social y el individuo. Se incluye la biografía y datos contextuales del periodismo y la sociedad mexicana de la época.

Anexos:
Título:

"Ideas para conversar sobre la densa ambigüedad del ahora. Un acercamiento al eje comunicación, cultura, política y democracia a partir de la obra de Jesús Martín Barbero"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el objetivo de enriquecer el diálogo sobre las implicaciones comunicativas de la democracia, el presente artículo busca aproximar al lector a las principales reflexiones que el prestigiado investigador ibérico-colombiano Jesús Martín Barbero ha hecho a lo largo de su obra sobre el eje comunicación-cultura-política-democracia.

Anexos:
Título:

"Ideas para conversar sobre la densa ambigüedad del ahora. Un acercamiento al eje comunicación, cultura, política y democracia a partir de la obra de Jesús Martín Barbero (segunda parte)"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta segunda parte del artículo se describen las concepciones de comunicación, cultura, política y democracia de Martín Barbero, y se exponen sus argumentos y posturas en torno a las diversas relaciones entre estas cuatro importantes esferas de la acción humana y se detallan sus propuestas.

Anexos:
Título:

Cine y realidad social en México. Una lectura de la obra de Emilio Fernández.

Autor:

ROZADO Alejandro

Fecha:

1991

Descripción:

Guadalajara

Este libro busca extender el campo de la investigación social del cine, descifrando sus posibles significados estéticos, psicológicos, políticos y sociohistóricos. Afirma que el cine no sólo refleja sino también puede configurar las situaciones históricas y que el México de la década de los cuarenta es uno de esos casos. Ahí se ubica esta revisión de la obra de Emilio "El Indio" Fernández.

Anexos:
Título:

"Compromiso y responsabilidad en la obra de Ryszard Kapuscinski"

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este artículo se reflexiona sobre la obra de Ryszard Kapuscinski, considerado, por su compromiso y responsabilidad, el periodista del siglo XX. A partir del análisis de sus reportajes, publicados como libros, se intenta descubrir algunas de las características fundamentales del ejercicio de su profesión. El trabajo de Kapuscinski no se reduce solo a la acumulación de datos, producto de la observación, las entrevistas o la participación directa que realiza al involucrarse y mimetizarse en el modo de vivir y sentir de sus informantes, sino en la capacidad que posee para comprender los hechos y contextualizarlos, es decir, para interpretarlos.