Título:

"Escritores y escribidores, autobiografía y radionovelas: La invención de la realidad ficticia en La tía Julia y el escribidor"

Autor:

ANTAKI Vivian

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El epígrafe de La tía Julia y el escribidor pertenece a la obra de Salvador Elizondo, El grafógrafo : “Escribo. Escribo que escribo. Mentalmente me veo escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo”. En su novela, Vargas Llosa hará referencia a las múltiples posibilidades de la escritura, como lo hace Salvador Elizondo en El grafógrafo, el que escribe. Al citar la obra de Elizondo, cuyo énfasis es el fenómeno de escribir acerca y dentro de la escritura, Vargas Llosa no pudo haber hallado un epígrafe más apto para su novela acerca de la escritura de ficción, puesto que Elizondo es el magistral artista del arte de la escritura acerca de la escritura. Miscast, por ejemplo, su “comedia opaca” es una obra dramática que contiene juegos Pirandellianos dentro de otros. Su novela La Doublure Flammarion, 1982) es acerca de lenguaje que se dobla sobre sí mismo, que se refiere a sí mismo y se repite infinitamente. La tía Julia y el escribidor es la novela de Vargas Llosa que contiene ficciones enfrascadas dentro de la ficción primaria, un segmento autobiográfico de la vida del autor. Esta ficción primaria es el “portrait of the artist as a young man” de Vargas Llosa y, como contrapunto ficcional, están las fábulas en forma de radionovelas que inventa Pedro Camacho.

Título:

Pioneros del Cine Sonoro III: José Bohr.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Alemán de origen, argentino y chileno por crianza y por primera fama artística, José Bohr llegó a México después de intentar el salto a la celebridad en Hollywood. A la larga, su obra mexicana resultaría la más interesante y la más sustanciosa. Bohr fue un auténtico "hombre-orquesta": actor, chansonier al estilo de Maurice Chevalier, productor, argumentista y, sobre todo, por lo que al cine mexicano interesaba, un director mucho más valioso de lo que en su tiempo se supuso.

Título:

Pioneros del Cine Sonoro I: Gabriel Soria, 1903-1971.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Gabriel Soria fue uno de los iniciadores del cine mexicano en la primera mitad de los años treinta. Aficionado a la traducción cinematográfica de la literatura y el folklore vernáculos, es paradójico que haya resultado el más olvidado de los de su época, aunque su primera película, Chucho el Roto, logró buen recibimiento del público y de la crítica y fue de las primeras obras capaces de fortalecer la certeza de que era posible un cine mexicano interesante y redituable.

Título:

Pioneros del Cine Sonoro II: Arcady Boytler, 1893-1965.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A comienzos de los años treinta, mientras un soviético que no era ruso, el letón Sergei Eisenstein, descubría los paisajes y la tragedia de México, un ruso que no llegó a ser soviético, Arcady Boytler, dio al cine mexicano su primera gran presencia femenina: la Andrea Palma de La Mujer del Puerto, digna de un futuro de diva cinematográfica que no alcanzó su cabal cumplimiento. Del encuentro de Boytler y Palma resultó uno de los primeros clásicos del cine mexicano sonoro, pero el director añadiría a ese hallazgo otros que también merecen figurar en la galería mítica del cine mexicano, como el Fernando Soler de Celos o el Cantinflas de Así es mi tierra y Águila o sol.

Título:

Juan Orol.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es parte de la Colección Cineastas de México y presenta monográficamente, con ilustraciones y mediante entrevistas, documentos y análisis biográficos, la trayectoria cinematográfica de Juan Orol cuyo caso es posiblemente único en la historia mundial del cine, pues existiendo un consenso general de que es un director de cine que no sabe hacer cine, los documentos, escritos y libros sobre el personaje se multiplican.

Título:

Raúl de Anda.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es parte de la Colección Cineastas de México y presenta monográficamente, con ilustraciones y mediante entrevistas, documentos y análisis biográficos, la trayectoria cinematográfica de Raúl de Anda.

Título:

"El encuentro de Marshall McLuhan con la tecnología".

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

Fecha:

1992 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo revisa las circunstancias en las cuales, a fines de los cuarenta y principios de los cincuenta, Marshall McLuhan descubrió la tecnología, gracias a su colega canadiense Harold A. Innis, muerto en 1952, y la publicación de la revista Exploraciones, que le permitió a McLuhan alcanzar notoriedad internacional.

Título:

Los Hermanos Soler.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro, dentro de la colección Cineastas de México, no deja cabida al tono nostálgico y sentimental; se trata de un examen de todos los films que la familia Soler fue dirigiendo o interpretando a lo largo de una vida entregada al cine y el autor no soslaya la crítica de aquellos trabajos descuidados o francamente malos.

Título:

Julio Bracho, 1909-1978.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como primera obra de la Colección Cineastas de México, el autor propone un libro de una gran objetividad y limpieza, muy lejos de las elucubraciones y los delirios habituales en los trabajos dedicados a la exégesis o el análisis de una obra cinematográfica. El libro es un trabajo exhaustivo y definitivo sobre el cineasta duranguense.

Título:

Emilio Fernández, 1904-1986.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es una filmografía que cuenta muchos fracasos, algunos compromisos comerciales, equivocaciones rotundas y unos cuantos films bellos y/o poderosos. Comienza siendo un modelo de biografía, una inteligente estructura de información biográfica y fílmica, de selección y confrontación de datos biográficos sobre el Indio, que queda relacionado con su época y su medio, con las diversas apreciaciones críticas de su obra, con las circunstancias de su aventura profesional y con su mito.