Título:

"Luiz Beltrão, Décio Pignatari, Muniz Sodré y Sérgio Capparelli. Aportes teóricos brasileños al pensamiento latinoamericano de la comunicación"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo A.

Fecha:

2011

Descripción:

España

El documento centra su atención en definir cuáles son y en qué consisten algunas características teóricas de hondo arraigo que identifican a cuatro investigadores emblemáticos de los estudios de la Comunicación en Brasil: Luiz Beltrão, Décio Pignatari, Muniz Sodré y Sérgio Capparelli. El texto trata de definir por qué éstos aportes teóricos brasileños son trascendentales para establecer un pensamiento comunicacional propio en los estudios de la comunicación en Brasil y en América Latina en general. El colofón identitario de los especialistas brasileños aquí analizados parece no ser otro que la plataforma éticopolítica de la comunicación, amalgamada con una visión multidisciplinar, crítica y socio-histórica de sus temas, objetos y métodos de estudio.

Anexos:
Título:

Redes sociales y modelos de agencias ciudadanas de comunicación

Autor:

VIANA César

Fecha:

2010

Descripción:

España

La intención de esta tesis es observar el potencial de formación de una agencia ciudadana de comunicación a partir de la observación de los hábitos y usos que las personas hacen de las redes sociales on line. A partir de un estudio realizado a usuarios de internet en Brasil, España y México, se pueden observar los comportamientos de los usuarios de internet, se obtienen pistas cuyo desarrollo posterior dependerá de los movimientos sociales, las entidades comunitarias, ONGs, gobiernos, y demás interesados en esta construcción.

Anexos:
Título:

“Panorama de la televisión pública en Latinoamérica. Énfasis en los casos de México, Venezuela y Brasil

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión pública en América Latina carece de una visión de conjunto e información transcendental debido a que ha sido estudiada por países o regiones. En este artículo se revisa a manera de introducción una visión de conjunto de 17 países de América Latina dejando fuera a las Antillas y el Caribe, mientras que en la sección de trabajo de campo se revisan los casos de México, Venezuela y Brasil. Se observa que la poca pertinencia y significancia que posee la televisión pública en los tres países se debe en parte a su posterior aparición de la televisión privada influenciada por un modelo económico estadounidense. El desarrollo de la televisión pública en los tres países ocurre ligado a los distintos periodos gubernamentales y dependen de los presupuestos y legislaciones de los gobiernos.

Título:

“Situación de la estructura televisiva en Brasil. El Caso del modelo público”

Autor:

RAMÍREZ GÓMEZ Mariana

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo da a conocer rasgos de la historia de la televisión pública brasileña considerando a TV Cultura de Sao Paulo y TV Cámara de Brasilia, como casos específicos, por ser medios de interés social. Se revisa el contexto para ubicar las acciones gubernamentales sobre dichos medios masivos de comunicación. También se remite al análisis de las políticas estatales dirgidas a la “televisión del campo público”, a partir del estudio de las políticas implementadas por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en materia de telecomunicaciones, específicamente en lo que compete a televisión. Con ello se intenta mostrar los avances realizados o por el contrario recalcar que los esfuerzos en cuanto a políticas públicas de comunicación han sido insuficientes, dejando clara la importancia de su pertinente evaluación.

Título:

"Economia política do cinema: a exibição cinematográfica na Argentina, Brasil e México"

Autor:

SIMIS Anita

Colaborador:

(Universidade Estadual Paulista, Campus de Araraquara)

Fecha:

2015

Descripción:

México

En esta investigación de economía política del cine se comparan los diferentes entornos mediáticos de Argentina, Brasil y México, en un período difícil, entre los años ochenta y mediados de los noventa del siglo XX, en el cual los tres países experimentaron un fuerte descenso en su producción de películas, las audiencias fluctuaron dramáticamente y las salas de cine, después de entrar en decadencia, resurgieron, pero reorganizadas en un nuevo sistema de exibición llamado multiplex. Por lo tanto, priorizando la exhibición, se contrastan y analizan algunos aspectos clave de este período, procurando delinear los marcos significativos de ruptura o de crisis del cine.

Anexos:
Título:

Análisis de la transición mediática en Brasil para la proposición de un modelo de sistema de medios de comunicación.

Autor:

DA SILVA SOUZA Lineia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo participa en la discusión respecto a la democratización de los medios de comunicación en América Latina y explora la posibilidad de clasificar el sistema de medios de comunicación en Brasil de acuerdo con el modelo propuesto por Daniel Hallin y Paolo Manicni. Toma como punto de partida el análisis de las características centrales de la comunicación en Brasil y se extiende hacia la economía política de los medios.

Anexos:
Título:

"Recepción crítica y organizaciones populares: la experiencia de Brasil".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un recuento histórico de varias experiencias de recepción crítica en Brasil, centrando el análisis en la dinámica existente entre los medios de comunicación y las organizaciones populares. A diferencia de lo que ha sucedido en los países europeos, en Brasil los procesos de educación para los medios se originan y se desarrollan desde y para las organizaciones populares y no dentro de los sistemas educativos. Estos proyectos de recepción crítica han sido impulsados primordialmente por organizaciones eclesiásticas.

Título:

"Fibras ópticas en América Latina. Realidades, proyectos y desafíos."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

FADUL Ligia María

Fecha:

1987 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se refiere cómo los países de América Latina aún no han clarificado su postura respecto a la utilización de la fibra óptica. Múltiples interrogantes se abren a su utilización y sólo Brasil destaca en lo que a su fabricación se refiere.

Título:

"La institucionalización del campo académico de la comunicación en México y en Brasil: un primer acercamiento comparativo".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994 (ene-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este artículo establece una comparación entre los sistemas académicos de comunicación de México y de Brasil y sus procesos de institucionalización, partiendo de los contextos nacionales históricos y estructurales y desde las condiciones para la práctica académica en las instituciones de educación superior de ambos países.

Anexos:
Título:

"El desarrollo tecnológico espacial brasileño y sus perspectivas ante el libre comercio".

Autor:

PÉREZ CHAVOLLA Lilia

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En lo que respecta a la tecnología espacial, América Latina se encuentra en una situación de franca desventaja. La capacidad de negociación de cada país ante los grandes organismos internacionales es débil y su dominio de la tecnología en sí se limita a la transferencia tecnológica y a una mínima capacitación proporcionada por los países desarrollados, de los cuales ha adquirido sus sistemas de satélites. Ante esta perspectiva vale la pena estudiar el caso brasileño, nación que ha sido definida por los expertos como la potencia latinoamericana en lo que respecta a conocimientos espaciales.