Título:

"Los medios y la democracia en América Latina: el problema del huevo y la gallina".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Revisando especialmente los casos de Brasil y México, el autor señala que no se puede concluir tajantemente sobre la contribución democrática de los medios en América Latina. Su potencial es amplio, tanto en términos de la circulación de informaciones pertinentes, plurales, veraces y oportunas en tiempos de elecciones, como para contribuir a la conformación de culturas políticas proclives a la democracia: plurales, informadas, tolerantes. Así mismo, para contribuir a que el ejercicio del poder público lo sea en público y para promover la participación ciudadana en los problemas que afectan a la colectividad.

Anexos:
Título:

"Fontes bibliográficas da pesquisa académica nos cursos de pós-graduacao em comunicacao no Brasil e no México: uma aproximacao da análise comparativa".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (octubre)

Descripción:

Brasil

Los autores más citados en tesis de posgrado en comunicación de México y Brasil son contextualizados y comparados en este artículo, el propósito es discutir algunas hipótesis referentes al proceso y factores que determinan la estructuración del campo académico de la comunicación, especialmente en la definición de sub-campos especializados o a la reafirmación de tendencias de fragmentación, todo esto a partir de la práctica académica de investigación institucionalizada en universidades mexicanas y brasileñas.

Anexos:
Título:

"Meta-investigación sobre la institucionalización y la profesionalización avanzada de las ciencias de la comunicación en América Latina: una propuesta de continuidad en el análisis comparativo y cooperativo México-Brasil"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

A propósito de una serie de coloquios México-Brasil, se señala que el término meta-investigación remite a la investigación sobre la investigación; pero si se considera que, como toda ciencia social, la investigación de la comunicación está determinada por una “doble hermenéutica”, en tanto que implica una interpretación de interpretaciones, se abre una doble posibilidad: considerar a la meta-investigación como una investigación de “tercer grado” (interpretación de interpretaciones de interpretaciones), o bien considerar a la investigación de la comunicación como una práctica social de comunicación institucionalizada, equiparable a otras prácticas sociales de comunicación. En ese sentido, la meta-investigación de la comunicación es también investigación de la comunicación, y como en la “semiótica de segundo orden” o semiótica de la ciencia de Klaus Bruhn Jensen, o la “sociología de la sociología” de Pierre Bourdieu, exige el empleo de los mejores recursos de una ciencia en el análisis de ella misma.

Anexos:
Título:

"Tin Tan y Oscarito: humor y política en el cine de México y Brasil"

Autor:

AMANCIO DA SILVA Antonio Carlos (Tunico)

Colaborador:

(Universidade Federal Fluminense)

Fecha:

2015

Descripción:

México

En gran parte del cine latinoamericano producido entre 1930 y 1960 se trató de imitar el paradigma hollywoodense, pero también se produjeron otras películas que se burlaban de este cine a través de parodias. Este artículo trata sobre una película holywoodense, Samson and Delilah (1949), dirigida por Cecil B. DeMille, y dos parodias de la misma, producidas poco después en Latinoamérica: Nem Sansão Nem Dalila (1954), protagonizada por el comediante brasileño Oscarito, y Lo que le pasó a Sansón (1955), estelarizada por el comediante mexicano Tin Tan. Ambas comedias dirigen una mirada crítica al contexto político de sus países en la época de su producción y ofrecen la oportunidad de iniciar una nueva línea de investigación en los estudios sobre el cine latinoamericano, precisamente los estudios comparativos entre el cine regional y el cine hollywoodense clásico.

Anexos:
Título:

Políticas culturales en el estado brasileño: un análisis crítico de las consecuencias de la Ley Rouanet en las propuestas artístico-culturales

Autor:

CONTERNO RODRÍGUES Júlia

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo buscamos presentar a la Ley Rouanet como principal política cultural del Estado brasileño actual y analizar las consecuencias de su forma de operación en las propuestas artístico-culturales. Consideramos que un determinado tipo de política cultural direcciona y permite, como tendencia, un tipo específico de creación. Así, la Ley Rouanet, que posibilita el patrocinio de propuestas artístico-culturales por medio de la denuncia fiscal de empresas públicas y privadas, está inmersa en un entramado de relaciones entre los productores culturales, el Estado brasileño y las empresas financiadoras. Buscamos evidenciar algunas consecuencias de esta forma de funcionamiento, tratando a la cultura como imbricada en el ámbito de lo político – planteamiento central de los Estudios Culturales británicos–, desde una perspectiva interdisciplinaria que considera principalmente a la sociología del arte y de la cultura y la teoría crítica latinoamericana.

Anexos: