Título:

Confrontando imaginarios: Oralidad, pintura y escritura en Mexico colonial

Autor:

LAGOS Cora Gabriela

Fecha:

1997

Descripción:

USA

Esta tesis estudia la confrontación de los sistemas de escritura pictográficos y alfabéticos en la Mesoamérica de los siglos XVI y XVII. El examen de esos sistemas enfatiza las dinámicas de poder y violencia en las imposiciones culturales colonialistas. Estos sistemas de inscripción tienen una relación estrecha con modos fundamentalmente diferentes de entender el mundo. Uno de los componentes principales de la colonización fue la enseñanza de la escritura alfabética, que buscó reeducar y entrenar el cuerpo y los sentidos, así como implementar una lógica y una semántica nuevas.

Título:

La imagen institucional del Hospital General Valle de Bravo.

Autor:

MEJÍA MARTÍNEZ José Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

México

Diagnóstico por medio de cuestionarios, entrevistas en profundidad, observación y documentos del Hospital General Valle de Bravo, para identificar los problemas de comunicación que intervienen en los componentes de realidad, identidad, comunicación e imagen de dicha institución. A partir del resultado, el autor propone estrategias para mejorar la imagen del hospital.

Título:

"El guionismo en TV educativa: Mitos, ritos y retos".

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

¿Cuáles son los retos del guionismo? ¿en que rituales se debe adscribir la actividad que no sean los de la improvisación y la ausencia de criterios científicos y pedagógicos? En este ensayo se presenta una aproximación de respuestas a estas preguntas, con la definición y ubicación del discurso guionístico y el examen del falso dilema entre planificación y creatividad.

Anexos:
Título:

La divulgación de la ciencia como literatura.

Autor:

SÁNCHEZ MORA Ana María

Fecha:

1998

Descripción:

México

¿Qué es la divulgación de la ciencia? ¿su propósito es formativo, informativo o recreativo?, ¿la divulgación surge con la ciencia misma o como consecuencia posterior de su crecimiento?, ¿cómo difiere la divulgación del que oficia en ciencia y del que no?, ¿para quién se divulga?, ¿qué hace que un texto de divulgación sea atractivo para el lector, que le aporte algo, que lo mueva a hacerlo suyo: que tenga éxito?. En este libro se exploran estas y otras cuestiones con el objetivo de demostrar que la buena divulgación está íntimamente relacionada con la literatura.

Anexos:
Título:

The writing of Cristina Pacheco: Narrating the Mexican urban experience

Autor:

SLACK Dawn

Fecha:

1998

Descripción:

USA

A través del análisis de seis obras de Cristina Pacheco, este estudio desarrolla el concepto de narragrafía y propone que encapsula de la mejor manera la diversidad de las narraciones de la autora. Más aún, la tesis llega a la conclusión de que las obras de Pacheco, sus narragrafías, ejemplifican y emplean esta amalgamación narrativa como una estrategia de resistencia: de ver lo que la sociedad hegemónica preferiría que permaneciera invisible y escuchar lo que no es escuchado, dar voz a lo que no la tiene.

Título:

"El investigador como autor: las nuevas formas de decir lo cultural."

Autor:

OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen

Fecha:

2002 (primavera)

Descripción:

León

Este artículo provoca la reflexión sobre el papel del investigador como autor de un texto. Esta es una reflexión sobre el complicado sistema de interpretaciones y análisis que el investigador en ciencias sociales debe considerar en el ejercicio de compartir con otro el trabajo cotidiano y lo complicado que la argumentación de las ideas representa frente a una hoja en blanco.

Anexos:
Título:

"Estructura y contenido del mensaje persuasivo"

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

Fecha:

1979 (oct.)

Descripción:

México

Dos temas principales son tratados en este artículo: los efectos de la estructura y los efectos del contenido en comunicaciones persuasivas. Dentro del tema de la estructura se tratan cinco tópicos principales: la discusión sobre el orden de presentación, la presentación de uno o dos lados del argumento, la cuestión de sacar o no conclusiones, la pasividad o actividad de la audiencia receptora y cuándo presentar los principales argumentos del mensaje. Dentro del tema del contenido se tratan cuatro tópicos principales: apelaciones de miedo, apelaciones emocionales y factuales, verbos y niveles de abstracción y el uso del humor.

Título:

"Designing written business communication along the shifting cultural continuum: the new face of Mexico

Autor:

TEBEAUX Elizabeth

Fecha:

1999 (jan.)

Descripción:

USA

La creciente importancia del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) para la economía norteamericana hace que sea importante comprender a México. Dado que las historias y las culturas de Estados Unidos y México difieren significativamente, las comunicaciones escritas también difieren. Las estrategias retóricas de la comunicación escrita de negocios en México reflejan la sangrienta y cíclica historia y la cultura resultante, caracterizada por el colectivismo, las distancias con el poder, el fatalismo y el énfasis en la construcción de la confianza y las relaciones.

Título:

"Communication and 'the Mexican Way': Stability and trust as core symbols in maquiladoras."

Autor:

LINDSLEY Sheryl Lynn

Fecha:

1999 (winter)

Descripción:

USA

Los núcleos simbólicos culturales son conjuntos de sistemas simbólicos con una fuerza central unificadora que revela la manera en que la gente construye el significado y establece la identidad mediante procesos de comunicación. Este estudio examina los símbolos nucleares de la "estabilidad" y la "confianza" en la comunicación mexicana en las plantas de ensamblaje o maquiladoras estadounidenses establecidas en México. Se encontró que los mexicanos perciben la estabilidad y la confianza como constructos organizadores que contibuyen a satisfacer las relaciones, mientras que su evaluación de las conductas comunicativas de los estadounidenses es que erosionan esos ideales.

Anexos:
Título:

"Paradigmas en la vejez: homogeneización y transiciones cinematográficas"

Autor:

KLEIN Alejandro

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato, Campus León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo del presente artículo es tratar de aproximarse y entender paradigmáticamente cuál es el abordaje que hace el cine −en tanto fenómeno que produce y reproduce mensajes políticos y sociales− sobre el tema de la vejez y el envejecimiento, teniendo en cuenta especialmente que el mundo se encuentra en una etapa de “envejecimiento poblacional”. Se plantean dos grandes grupos de paradigmas aunque teniendo en especial consideración que la divergencia se impone cada vez más sobre la uniformización ideológica.

Anexos: