Título:

Comunicación versus incomunicación: del Cándido de Voltaire a Más extraño que el paraíso de Jim Jarmusch.

Autor:

OLACHEA PÉREZ Rubén

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis del lenguaje audiovisual del videoclip y el cine en video que generan en el espectador un conjunto de mensajes audiovisuales portadores de visiones optimistas como sustitutos de la realidad cotidiana, por medio de la fantasía. Analiza la video-ópera de una obra de Voltaire y la película de Jarmusch.

Título:

"Forma simbólica, comunicación y cultura".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor trabaja las formas semióticas que pueden reconocerse como tales, pese a las marcas y afecciones que pueda imprimirles el ámbito y el medio. Plantea que cada una de estas formas abstractas puede ofrecen claves para entender las más específicas.

Título:

Cartografía de la metaficción en los videoclips.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2000

Descripción:

México

Trabajo que construye y aplica un marco teórico-metodológico para el estudio de un producto audiovisual: los videoclips metaficcionales. El autor denomina a este marco "cartográfico", puesto que analiza la construcción de mapas cognitivos de la realidad, desde las características intersubjetivas y espaciotemporales inmediatas del lenguaje empleado por este tipo de productos.

Título:

"El alfabeto: un aliento poético".

Autor:

PÉREZ Sergio

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

Se presenta aquí, de manera sistémica, una hipótesis controvertida: la motivación básica de la invención griega del alfabeto fue la escritura de enunciados asociados a la tradición homérica, a la que hoy asignamos el término de "poética". Esta hipótesis anunciada por diversos investigadores del mundo clásico, es una cuidadosa argumentación proveniente de dominios como la gramatología, la arqueología, la lingüística y la historia. Por supuesto, esta detallada demostración podría revelarse equivocada, pero por ahora le parece al autor la hipótesis más interesante de nuestra historia intelectual: el alfabeto.

Anexos:
Título:

"Laberintos sensibles: el sonido en el espacio".

Autor:

PRADO SALGADO Carmen

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

México

En este artículo la autora sostiene que a partir de 1945 la música dodecafónica introduce la dimensión espacial en la composición musical y con ello se le otorga prioridad al espacio por encima de la dimensión temporal que predomina en la música tonal. Los cambios en la organización musical tienen consecuencias para la escucha, ya que cada tipo de música es solidaria de un tipo de escucha, es decir de una creación de la sensibilidad que le corresponde. De acuerdo con la autora la música en el espacio, impugna este tipo de escucha interiorizada e "invita a sentir con un oído nuevo". Este nuevo modo de organización musical en el espacio, presenta en el serialismo integral, la música aleatoria, la composición asistida por computadora, requiere de una mutación en la capacidad auditiva y perspectiva, por ello es necesario inventar una memoria auditiva aún impensada.

Anexos:
Título:

"Manipulación y comunicación".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor propone un marco conceptual para el análisis de la manipulación y la persuasión comunicativas. Retomando amplia y abiertamente las contribuciones de Greimas, Reséndiz proporciona un eje conceptual capaz de identificar la transformación de los sujetos del discurso ante el hacer persuasivo del sujeto enunciador. El autor concluye planteando la necesidad de que la semiótica se concentre en describir la estructuras de manipulación inscritas en el discurso.

Anexos:
Título:

"La radio vigente en el umbral del siglo XXI".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el futuro de la radio, y para ello describe las características propias del medio, su estructura, sus potencialidades y sus usos. Hace énfasis en las funciones sociales, políticas e informativas del medio. Finalmente enumera los retos que tendrá que enfrentar la radio en el umbral del siglo XXI.

Título:

"Notas sobre cine mudo y poesía en México".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El autor relaciona al cine mudo con la poesía en México entre 1915 y 1930. La mayoría de los poemas explícitamente inspirados por el cine en este periodo fueron obras de juventud y todos fueron escritos por hombres. No se conocen mujeres que dedicaran, por ejemplo, versos a la figura de Rodolfo Valentino. Esto se debe, sobre todo, a que en ese periodo había pocas escritoras de primera línea. Sin embargo, esto también sugiere que en la construcción misma de las imágenes cinematográficas está codificado un "mensaje" que es descifrado y utilizado de distinta forma por hombres y mujeres.

Título:

"La argumentación: problemática, modelos operativos".

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

2000

Descripción:

México

El objetivo principal de este trabajo es analizar la argumentación como una macro-operación discursiva, muy importante para las producciones discursivo-textuales, por estar siempre presente en cualquier interacción comunicativa. De este modo, se trata a la argumentación relacionándola con la producción del discurso científico. Se trata también otro tema importante referente a la tipología de los discursos, para poder plantear los criterios rigurosos que permitan clasificar las prácticas discursivas, y de este modo llegar a las características fundamentales del discurso científico.

Anexos:
Título:

Semiótica del Apocalipsis

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Fecha:

2001

Descripción:

Los Mochis

El texto actual es resultado de un análisis pormenorizado del Apocalipsis. En este trabajo los métodos de A:J: Greimas y Roland Barthes son aplicados y actualizados.

Anexos: