- Resultado de buscar: subject:"Código"
- Se encontraron 112 documentos.
- Título:
"El tiempo espacial de la escritura"
- Autor:
PAOLI BOLIO José Antonio
- Fecha:
2001 (invierno)
- Descripción:
México
En este ensayo el autor argumenta que la interacción oralidad-escritura está marcada por la representación espacial de la voz. Algo similar sucede cuando "vemos el pasar del tiempo" en un reloj o un calendario. Es como si hubiéramos espacializado la duración. Con este juego simbólico hacemos como si fijáramos el devenir inasible y parece que pudiéramos analizarlo, recorrerlo y programarlo.
- Anexos:
- 3947.pdf (2.5MB)
- Documento número 3947
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El discurso periodístico como esquematización"
- Autor:
GONZÁLEZ REYNA María Susana
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El discurso periodístico es una esquematización de la realidad social basada en la lógica natural y se expresa mediante el lenguaje cotidiano para comunicar noticias en forma de relatos y de comentarios. La esquematización periodística maneja un leguaje común adecuado a los acontecimientos diarios de la vida misma. Los textos periodísticos exigen un tratamiento lingüístico especial: la información tiene un orden jerárquico para resaltar la noticia. Esto se manifiesta en la construcción de las oraciones y en el uso de la puntuación de los titulares, por un lado; y en la estructura que exige el párrafo inicial "de gancho" para atraer al lector y que vale para los distintos géneros periodísticos.
- Anexos:
- 4057.pdf (2.2MB)
- Documento número 4057
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Épica contra melodrama. Relatos de santos y demonios en el 'anacronismo' latinoamericano"
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2002
- Descripción:
Chile
A partir de un análisis de las "vidas ejemplares" impulsadas como publicaciones populares por la iglesia católica décadas atrás, y en contraste con los talk shows televisivos, la autora plantea la cuestión de si los santos y los demonios como narrativa de los extremos han tenido éxito al movilizar las creencias "populares" al colocarse en clave melodramática, resultará interesante observar la transformación de espacios y lenguajes en un clima creciente de ambigüedad moral.
- Documento número 4064
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El melodrama: 'No te vayas, mi amor, que es inmoral llorar a solas'"
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Fecha:
2002
- Descripción:
Chile
Este ensayo parte de que tan importante como la historia del melodrama, aunque mucho menos estudiada, es la historia de su público en América Latina. A lo largo de dos siglos, las generaciones sucesivas obtienen del melodrama lo básico de su educación sentimental y del idioma adecuado para las pasiones. El campo de aprendizaje son las obras de teatro, las canciones, las versiones de la historia patria, la religiosidad popular, algunos poemas, las películas, las telenovelas.
- Documento número 4065
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recreación del melodrama en el narcocorrido y la canción ranchera"
- Autor:
VALENZUELA ARCE José Manuel
- Fecha:
2002
- Descripción:
Chile
Según argumenta el autor, en el narcocorrido o en la canción ranchera, reproducidos por las industrias audiovisuales, el melodrama tiene una fuerte centralidad como elemento (re)creado desde los códigos de la cultura popular y son dos de los géneros donde el melodrama se expresa con mayor intensidad, especialmente cuando sus narraciones forman parte de las experiencias marcantes de la violencia y el miedo que permean a nuestras sociedades.
- Documento número 4066
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La argumentación"
- Autor:
GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia
- Fecha:
1989 (dic.)
- Descripción:
México
Según Portine, el discurso desempeña, en el plano de la comunicación, tres funciones principales: la informativa, la expresiva y la argumentativa. La primera implica reducir el margen de incertidumbre del interlocutor con respecto a algún campo referencial. La segunda es implícita o explícitamente reveladora del sujeto de enunciación. La tercera esquematiza la realidad con vistas a una intervención sobre el auditorio. Es específicamente esta tercera función la que se describe en este artículo.
- Anexos:
- 4069.pdf (880.3KB)
- Documento número 4069
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
En el surco que traza el otro. Teoría y práctica de la entrevista.
- Autor:
PERDOMO ORELLANA José Luis
- Fecha:
1987
- Descripción:
México
Este libro, más allá de ser una tesis ágil, documentada y con reflexiones personales innovadoras, ganadora en 1986 del primer premio de tesis del CONEICC, resulta un instrumento indispensable para periodistas que se inician en el oficio de la entrevista, para entrevistadores insatisfechos con su trabajo y para aquellos entrevistados que no han acumulado suficiente experiencia o cariño por este arte de conversar para el público.
- Anexos:
- 4114.pdf (160.3KB)
- Documento número 4114
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Forma y análisis cinematográfico"
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
En este texto se exponen las relaciones entre la puesta en escena, en cuadro y serie del cine con los intereses y maneras de ver del espectador, en el contexto de la propuesta de Roland Barthes de la generación del sentido. Asimismo, se clasifican los múltiples elementos formales del cine para dar cuenta de cómo este medio es inseparable de su condición tecnológica en los procesos de generación de pensamientos y emociones en el espectador.
- Anexos:
- 4137.pdf (1.6MB)
- Documento número 4137
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine de ciencia ficción: historia e ideología"
- Autor:
GIL OLIVO Ramón
- Fecha:
2002
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se despliega una reconstrucción interpretativa de la historia del cine de ciencia ficción. Cuando la fantasía apoyada en la ciencia invadió el cine, no sólo se estaba dando sino un paso más en un largo trayecto caracterizado por la natural curiosidad humana por incursionar en lo desconocido. En los inicios del siglo XXI, la existencia de la ciencia ficción en la literatura, el cine y la televisión es un hecho cultural que es preciso observar y estudiar. En términos generales se afirma que es un producto de la cultura de masas y que refleja la perturbadora expansión del espíritu dominante de nuestra época a través de su visión del futuro.
- Documento número 4150
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Pre-television stereotypes: Mexicans in US newsreels, 1919-1932
- Autor:
JOHNSON Melissa A.
- Fecha:
1999 (dec.)
- Descripción:
USA
En este estudio se examinaron las imágenes dominantes de los mexicanos en los noticieros filmados estadounidenses de principios del siglo XX, en términos de estereotipos. Las imágenes mayoritarias fueron las de dignatarios, hacedores, bellezas, transeúntes y clérigos. Los símbolos de la modernidad prevalecieron sobre las imágenes de tradición. No prevalecieron los símbolos negativos como la suciedad o las armas. Después de 1924, los símbolos de la literatura, la diplomacia y la construcción se hicieron más visibles.
- Anexos:
- 4370.pdf (884.2KB)
- Documento número 4370
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento