Título:

"El tiempo espacial de la escritura"

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

2001 (invierno)

Descripción:

México

En este ensayo el autor argumenta que la interacción oralidad-escritura está marcada por la representación espacial de la voz. Algo similar sucede cuando "vemos el pasar del tiempo" en un reloj o un calendario. Es como si hubiéramos espacializado la duración. Con este juego simbólico hacemos como si fijáramos el devenir inasible y parece que pudiéramos analizarlo, recorrerlo y programarlo.

Anexos:
Título:

"El discurso periodístico como esquematización"

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2002

Descripción:

México

El discurso periodístico es una esquematización de la realidad social basada en la lógica natural y se expresa mediante el lenguaje cotidiano para comunicar noticias en forma de relatos y de comentarios. La esquematización periodística maneja un leguaje común adecuado a los acontecimientos diarios de la vida misma. Los textos periodísticos exigen un tratamiento lingüístico especial: la información tiene un orden jerárquico para resaltar la noticia. Esto se manifiesta en la construcción de las oraciones y en el uso de la puntuación de los titulares, por un lado; y en la estructura que exige el párrafo inicial "de gancho" para atraer al lector y que vale para los distintos géneros periodísticos.

Anexos:
Título:

"Épica contra melodrama. Relatos de santos y demonios en el 'anacronismo' latinoamericano"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

A partir de un análisis de las "vidas ejemplares" impulsadas como publicaciones populares por la iglesia católica décadas atrás, y en contraste con los talk shows televisivos, la autora plantea la cuestión de si los santos y los demonios como narrativa de los extremos han tenido éxito al movilizar las creencias "populares" al colocarse en clave melodramática, resultará interesante observar la transformación de espacios y lenguajes en un clima creciente de ambigüedad moral.

Título:

"El melodrama: 'No te vayas, mi amor, que es inmoral llorar a solas'"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

Este ensayo parte de que tan importante como la historia del melodrama, aunque mucho menos estudiada, es la historia de su público en América Latina. A lo largo de dos siglos, las generaciones sucesivas obtienen del melodrama lo básico de su educación sentimental y del idioma adecuado para las pasiones. El campo de aprendizaje son las obras de teatro, las canciones, las versiones de la historia patria, la religiosidad popular, algunos poemas, las películas, las telenovelas.

Título:

"Recreación del melodrama en el narcocorrido y la canción ranchera"

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

Según argumenta el autor, en el narcocorrido o en la canción ranchera, reproducidos por las industrias audiovisuales, el melodrama tiene una fuerte centralidad como elemento (re)creado desde los códigos de la cultura popular y son dos de los géneros donde el melodrama se expresa con mayor intensidad, especialmente cuando sus narraciones forman parte de las experiencias marcantes de la violencia y el miedo que permean a nuestras sociedades.

Título:

"La argumentación"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

1989 (dic.)

Descripción:

México

Según Portine, el discurso desempeña, en el plano de la comunicación, tres funciones principales: la informativa, la expresiva y la argumentativa. La primera implica reducir el margen de incertidumbre del interlocutor con respecto a algún campo referencial. La segunda es implícita o explícitamente reveladora del sujeto de enunciación. La tercera esquematiza la realidad con vistas a una intervención sobre el auditorio. Es específicamente esta tercera función la que se describe en este artículo.

Anexos:
Título:

En el surco que traza el otro. Teoría y práctica de la entrevista.

Autor:

PERDOMO ORELLANA José Luis

Fecha:

1987

Descripción:

México

Este libro, más allá de ser una tesis ágil, documentada y con reflexiones personales innovadoras, ganadora en 1986 del primer premio de tesis del CONEICC, resulta un instrumento indispensable para periodistas que se inician en el oficio de la entrevista, para entrevistadores insatisfechos con su trabajo y para aquellos entrevistados que no han acumulado suficiente experiencia o cariño por este arte de conversar para el público.

Anexos:
Título:

"Forma y análisis cinematográfico"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este texto se exponen las relaciones entre la puesta en escena, en cuadro y serie del cine con los intereses y maneras de ver del espectador, en el contexto de la propuesta de Roland Barthes de la generación del sentido. Asimismo, se clasifican los múltiples elementos formales del cine para dar cuenta de cómo este medio es inseparable de su condición tecnológica en los procesos de generación de pensamientos y emociones en el espectador.

Anexos:
Título:

"Cine de ciencia ficción: historia e ideología"

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se despliega una reconstrucción interpretativa de la historia del cine de ciencia ficción. Cuando la fantasía apoyada en la ciencia invadió el cine, no sólo se estaba dando sino un paso más en un largo trayecto caracterizado por la natural curiosidad humana por incursionar en lo desconocido. En los inicios del siglo XXI, la existencia de la ciencia ficción en la literatura, el cine y la televisión es un hecho cultural que es preciso observar y estudiar. En términos generales se afirma que es un producto de la cultura de masas y que refleja la perturbadora expansión del espíritu dominante de nuestra época a través de su visión del futuro.

Título:

Pre-television stereotypes: Mexicans in US newsreels, 1919-1932

Autor:

JOHNSON Melissa A.

Fecha:

1999 (dec.)

Descripción:

USA

En este estudio se examinaron las imágenes dominantes de los mexicanos en los noticieros filmados estadounidenses de principios del siglo XX, en términos de estereotipos. Las imágenes mayoritarias fueron las de dignatarios, hacedores, bellezas, transeúntes y clérigos. Los símbolos de la modernidad prevalecieron sobre las imágenes de tradición. No prevalecieron los símbolos negativos como la suciedad o las armas. Después de 1924, los símbolos de la literatura, la diplomacia y la construcción se hicieron más visibles.

Anexos: