Título:

"Para nombrar las formas de la ironía"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se distinguen las características formales del enunciado irónico, las situaciones a las que se alude y la intención de quien lo enuncia. Después de identificar estos rasgos y su relación con la verosimilitud, trata las condiciones de interpretación de textos con intención irónica ambigua. Se infiere que la competencia del lector no es sólo lingüística o cultural sino también axiológica. Se alude al final a la escritura contemporánea, la cual genera sistemas de paradojas que exigen una lectura participativa, donde la ironía alcanza al texto mismo y a las convenciones de lectura.

Anexos:
Título:

El comic es algo serio

Autor:

MONSIVÁIS Carlos et al.

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se reúnen textos de diverso tipo sobre las historietas, previamente publicados en la revista Cuadernos de Comunicación. Hay apreciaciones "teóricas" y apreciaciones "prácticas", muchas de ellas realizadas por mexicanos, país donde se producen entre 90 y 100 millones de ejemplares mensuales de historietas y fotonovelas.

Anexos:
Título:

Cuéntame en qué se quedó. La telenovela como fenómeno social.

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

BAUTISTA Angélica

URIBE ALVARADO Ana B.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Las autoras presentan los resultados de una investigación hecha en torno a la motivación que impulsa a los televidentes a preferir las telenovelas, así como a la influencia que este género ejerce sobre la vida cotidiana y las relaciones familiares de las personas. Analizan de qué forma el público adopta el lenguaje y los patrones de conducta de los protagonistas de una telenovela, e incluso llega a hacer suyos los problemas de los personajes. Para tal efecto, las autoras examinan cómo está escrito el guión, qué momentos y situaciones lo componen, de qué modo se construyen sentimientos de amor, odio, placer, poder, etcétera.

Anexos:
Título:

"Aspectos técnicos y didácticos de los medios audiovisuales".

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo fundamenta, en una serie de estudios norteamericanos, algunos principios fundamentales a tomarse en cuenta para el empleo de medios audiovisuales en situaciones educativas escolares, buscando tanto su eficacia como su eficiencia. Concluye afirmando que para realizar material didáctico con eficiencia óptima, hay que incitar al alumno a contestar, de manera activa y correcta, las preguntas que se le hacen durante la clase; respetar las reglas propias a la combinación de las imágenes, someterlo a prueba y modificarlo en consecuencia.

Anexos:
Título:

"El lenguaje de la acción corporal".

Autor:

BASULTO Hilda

Fecha:

1975 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión de estudios en el campo de la Kinésica, y en general de la comunicación no verbal, que más que un espontáneo conjunto de señales emocionales, constituye un sistema íntimamente vinculado con el de la comunicación verbal. No obstante que cada cultura tiene su propio lenguaje corporal y no hay gestos universales, cabe citar a Birdwhistell: "el hombre es un ser multisensorial, que algunas veces se expresa con palabras".

Título:

"La telenovela y el fin del melodrama".

Autor:

ENRÍQUEZ José Ramón

Fecha:

1990 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Tomando elementos de Jacinto Benavente, el autor analiza las relaciones culturales tejidas en el melodrama y su apropiación en las telenovelas latinoamericanas, género que discute en su espesor cultural y comunicativo a pesar de su generalizada pobreza dramatúrgica.

Anexos:
Título:

"Un modelo superfluido de la comunicación".

Autor:

GORDON STEINER José

Fecha:

1982 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La superfluidez, fenómeno físico que se refiere a la posibilidad de un flujo sin fricción, se aplica también al sistema nervioso humano: la creación de un canal a través del cual la información fluye rápidamente y sin distorsión hacia su objetivo, regresando sin ninguna disipación hacia la fuente. Se alcanza así un modelo de comunicación óptima, relacionado con la meditación trascendental.

Título:

El empleo del cartel como medio de comunicación alternativo en la zona rural, aplicando los principios básicos de la semiótica.

Autor:

HERNÁNDEZ MORALES Imelda

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo muestra una visión general del impacto del cartel en nuestra sociedad, pues aunque se hace especial énfasis en el cartel social, se toman en cuenta los elementos que tradicionalmente han sido utilizados por la publicidad y se analizan desde la semiótica. El objetivo básico de esta tesis es probar que el cartel, por sus características, es capaz de traspasar la frontera urbana e insertarse en el ámbito rural .

Anexos:
Título:

"Una caracterización lingüística del discurso científico mexicano".

Autor:

LARA Luis Fernando

Colaborador:

(El Colegio de México)

Fecha:

1983 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo hace ver que el acto de comunicación que da forma a cada discurso particular lleva consigo un ideal de acto, un objetivo de referencia, una asunción concreta de las posiciones que corresponden en él a su productor y a su público, y una idea de la lengua utilizada. En la práctica discursiva de cada ciencia no solamente se establecen los patrones expositivos que dan racionalidad al discurso, sino que se aprende un estilo, se adopta una posición y se espera una respuesta cuyas normas no proceden de la redacción ni de la lógica, sino de una situación histórica concreta de la ciencia. Esta práctica parece estar determinada en México por el circuito de comunicación de la ciencia internacional y por la situación de dependencia de los científicos mexicanos en relación con valores de pertinencia y calidad de la investigación que se fijan en los países productores de ciencia.

Anexos:
Título:

"Comunicación y medicina".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala algunos principios para mejorar la relación médico-paciente desde el punto de vista de la comunicación: que el médico reconozca la posición de clase del paciente y adapte el tratamiento a las posibilidades objetivas que tenga éste para llevarlo a cabo; que abandone actitudes supersuficientes o paternalistas y se coloque tentativamente en el lugar del paciente antes de emitir juicios o recomendaciones; al dirigirse al paciente, el médico debe hacerlo mediante una traducción del lenguaje médico al común, a fin de que éste lo entienda. Concluye señalando la evidencia de que dentro de la medicina institucional, el esfuerzo consciente y sistemático de las partes que entran en interrelación (cuerpo médico, sistema administrativo y población de pacientes) puede redundar en una significativa evolución del mejoramiento de la salud y de las relaciones de trabajo involucradas en el proceso.

Anexos: