Título:

La comunicación interpersonal maestro-alumno en el área de Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, la disposición para el aprendizaje en el alumno y el rendimiento académico en esta área.

Autor:

GAUNA QUINTERO Pedro José

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Teniendo en cuenta que la comunicación interpersonal es importante para generar un ambiente que influya en el aprendizaje de las matemáticas, este estudio busca identificar el perfil comunicativo de los maestros y el perfil comunicativo esperado por los alumnos. De la misma manera, esta investigación examina la incidencia de la comunicación interpersonal maestro-alumno. El estudio, en suma, examina la disposición hacia el aprendizaje por parte de los alumnos, uno de los conceptos de más reciente análisis en el campo de la pedagogía.

Anexos:
Título:

Adolescentes e Internet. Usos educativos del medio entre estudiantes de educación media básica.

Autor:

CORVERA SÁNCHEZ Alejandro Antonio

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de esta tesis es conocer cómo incide el uso de la Internet en el ámbito escolar de los adolescentes estudiantes de secundaria de la ciudad de Puebla. Más específicamente, se trata de conocer el tipo de información que los adolescentes buscan en la red y los usos que le dan; conocer la interacción de los estudiantes con la Internet como medio de apoyo en el ámbito escolar; y conocer la relación que existe entre la escuela e Internet como medio de apoyo didáctico, en la experiencia educativa de los adolescentes.

Título:

Las tres manzanas: la búsqueda de orientaciones educativas para la multidisciplinariedad

Autor:

DEL RÍO AZCONA Héctor Ricardo

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La formación universitaria se enfrenta a nuevos retos, mientras crecen las oportunidades para acceder a ella, crecen las capacidades críticas de las mismas y las oportunidades para satisfacer las nuevas expectativas resultan insuficientes. En tal situación, la tesis presenta el caso del ITESO, el cual, con un espíritu de renovación imprimió a los planes de estudio un enfoque holístico que contempla la impartición de los saberes de las carreras enmarcados en contextos sociohistóricos donde la creatividad, la poesía y la trascendencia de los estudiantes son incorporados para formar primero personas y después profesionistas.

Anexos:
Título:

"Sociedad de la información y educación telemática. Economía, políticas y lógicas de socialización del conocimiento"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

SIERRA CABALLERO Francisco

Fecha:

2005

Descripción:

Argentina

El presente texto nos presenta una perspectiva mundial donde se está promocionando, en la rama educativa, la articulación y uso de las tecnologías de la información en los disntitos niveles de enseñanza. Dicha promoción, nos dicen los autores, está siendo impulsada, desde acuerdos regionales como la Unión Europea o el TLCAN, sobre las naciones en beneficio mayoritario de empresas estadounidenses. La reflexión gira en torno a los beneficios-pérdidas y oportunidades que la coyuntura informática ofrece a las empresas, regiones, naciones, sociedades e individuos en contextos de globalización.

Título:

Mediación e interacción en la formación de lectores.

Autor:

ÁVILA LARA María Magdalena

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis constituye una crítica a al menos cuatro décadas de educación pública de nivel básico en México. El fundamento de la autora, es que por ninguna de las políticas implementadas durante este tiempo se ha podido cambiar la metodología de la educación, donde la palabra es controlada por el profesor y éste ejerce una violencia simbólica contra el alumnado, dicha situación se agrava al enfrentar al alumnado con los libros de texto gratuitos que además de presentar una visión fragmentada de textos literarios, constituyen prácticamente el único referente que pueda promover el cultivo de la lectura. El resultado es un claro rechazo social al texto escrito.

Anexos:
Título:

El uso de Internet como herramienta educativa en la educación universitaria en México, dentro de un mundo globalizado.

Autor:

CUÉLLAR VALENCIA María de los Angeles

Fecha:

2002

Descripción:

México

La propuesta de la autora es la utilización de Internet como base de información similar a la biblioteca de cualquier universidad, para lograrlo, propone la construcción de rutas de búsqueda confiables que lleven a los alumnos-investigadores a información confiable que pueda ser contrastada con otras fuentes; a la utilización del "chat" como medio de comunicación y retroalimentación y; el intercambio de información entre usuarios que potencie las posibilidades del medio y de la educación. La autora afirma que Internet debe de ser vista no como una fuente poco confiable, sino como una base de datos inagotable que utilizada adecuadamente, expandiría las posibilidades educativas de los alumnos universitarios.

Anexos:
Título:

Modernidad y prensa: Reflexiones en busca de teoría. Una discusión sobre el orígen y las funciones de la práctica periodística, su problemática, su realización y sus horizontes posibles.

Autor:

MARTÍNEZ RODAS Ana Marta

Fecha:

2004

Descripción:

México

EL oficio y fundamento del periodista, la industria periodística y la licenciatura en ciencias de la comunicación, son puestos en duda mediante una reflexión que apunta a considerar al periodista como "traficante de la realidad"; a la industria periodística como una industria que tiene "la ética de la máxima difusión de información a casi cualquier costo" y; respecto a los egresados de las "ciencias de la comunicación", deberían de ser llamados "comunicadores", ya que "no parece lógico que quienes intentan saber algo acerca de lo que hacen los medios, desconozcan casi todo acerca de la comunicación en general". Esta reflexión se sustenta en un análisis de los medios vistos desde el proyecto de la modernidad en el marco de la teoría de las industrias culturales de Adorno y Horkheimer.

Anexos:
Título:

"Los retos de la educación a distancia y la formación de tutores".

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo argumenta la necesidad de un nuevo perfil profesional de los docentes para educación en línea. El recorrido contempla como limitantes a: los pocos programas de educación a distancia con especialidad en TICs en México; la difundida visión que privilegia la educación presencial sobre la educación en línea; el poco uso, poca legitimidad o, desconocimiento de herramientas web; entre los más importantes.

Título:

Uso de los recursos de interacción durante las clases satelitales del SEIS Campus Monterrey

Autor:

GUTIÉRREZ LEYTON Alma Elena

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este trabajo de investigación, realizado a través de la metodología de estudio de campo, comprende dos fases: la recogida de información y su interpretación y análisis. El objetivo de investigación es conocer cómo se da la interacción en la enseñanza y el aprendizaje durante las sesiones satelitales del SEIS, con el fin de poder valorar su uso por parte de profesores y alumnos, así como el nivel de interiorización del cambio de paradigma que implica la educación a distancia por satélite. La importancia de este estudio deriva de la necesidad de conocer si la infraestructura de telecomunicaciones y redes que sustenta al SEIS, Campus Monterrey, se usa adecuadamente para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y para desarrollar habilidades adicionales en sus alumnos.

Título:

La comunicación institucional en instituciones de educación pública de enseñanza básica en el Estado de México

Autor:

NIETO RANGEL Verónica

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El objeto central de estudio de la presente investigación está en la observación de programas de comunicación institucional que fortalezcan la impartición de una enseñanza de calidad en instituciones públicas de educación Primaria del Estado de México. En el capítulo I se describe teóricamente los conceptos que están involucrados en los procesos comunicacionales, los cuales influyen en la comunicación institucional. A través del Marco Histórico podemos apreciar que los estudios que se han realizados _en cuanto a comunicación institucional en nivel Primaria no hay información, sin embargo se consulto la bibliografía adecuada que fundamentará el trabajo y lo que en el se menciona.