- Resultado de buscar: subject:"Calidad de la educación"
- Se encontraron 220 documentos.
- Título:
“El diálogo pedagógico como estrategia para la formación de agentes sociales reflexivos y participativos”
- Autor:
DE LA TORRE ESCOTO Gabriela
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El diálogo pedagógico forma parte de un proceso social complejo de construcción de conocimientos y desarrollo de competencias. Este texto analiza, a partir de experiencias centradas en métodos de educación participativa, algunos de los elementos que se ponen en juego en estos procesos de interacción entre profesores y estudiantes universitarios, con el propósito de identificar prácticas que favorecen el desarrollo de competencias de socialización, reflexión crítica y toma de conciencia para la participación, encaminadas a la acción y la transformación social.
- Documento número 6045
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 06:36:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Plaza Sésamo in México: an evaluation"
- Autor:
DÍAZ GUERRERO Rogelio
REYES LAGUNES Isabel
WITZKE Donald B.
HOLTZMAN Wayne H.
- Fecha:
1976 june
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Como parte de la evaluación formativa de Plaza Sésamo que acompañó el proyecto desde su inicio en 1972 en México, en este artículo se señala que hace falta más investigación para alcanzar mayor precisión en la determinación de las variables ambientales que influyen en la efectividad del programa. Sin duda, esta efectividad podrá aumentar si se incorpora alguna clase de reforzamiento o guía de los niños ante la pantalla por parte de adultos. La exposición no es suficiente para alcanzar el aprendizaje óptimo, por lo que tal reforzamiento se hace necesario.
- Anexos:
- 6073.pdf (701KB)
- Documento número 6073
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 12:22:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación de investigadores en ciencias sociales y humanas: agencia y estructura socioeducativa en la periferia de la sociedad del conocimiento"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
En este texto se proponen para la discusión algunas implicaciones para el desarrollo de la investigación universitaria de fenómenos asociados con el eje temático “Sociedad de la información, comunicación y procesos socioeducativos”, del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, de la Pontificia Universidad Javeriana. Se plantean algunas premisas conceptuales, metodológicas y axiológicas orientadas a debatir sobre el reconocimiento de condiciones y estrategias académicas que se comparten en proyectos de formación de investigadores en el campo latinoamericano de las ciencias sociales y humanas, y de los estudios sobre la comunicación.
- Anexos:
- 6075.pdf (1.6MB)
- Documento número 6075
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 12:43:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Formación teórica en Comunicación. La historia del Pensamiento Comunicacional en el plan de estudios de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
La enseñanza de las teorías de la comunicación ocupa un lugar cada vez más residual en muchos planes de estudio a nivel de licenciatura. Ello es resultado de la ambigüedad con que se sigue concibiendo al espacio académico de la comunicación. La comunicación es vista más como un espacio profesional, práctico y aplicado; y en menor medida, es vista como un campo de conocimiento particular con una historia identificable, unos objetos de estudio propios y un aparato conceptual particular. Las siguientes páginas exploran la presencia de las fuentes del pensamiento comunicacional en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación y Cultura que se ofrece en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
- Anexos:
- 6095.pdf (164.4KB)
- Documento número 6095
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 08:18:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El modelo educativo de la universidad como estructura fundamental de la enseñanza de la comunicación"
- Autor:
GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad
PEÑALOSA CASTRO Eduardo
MARTÍNEZ ROMERO Rina
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
El presente trabajo analiza las condiciones que dan lugar al surgimiento de un modelo educativo como el de la UAM Cuajimalpa en México, identifica las características de dicha propuesta educativa de acuerdo a categorías teóricas fundamentales como son el modelo educativo y el modelo económico. Asimismo, reflexiona algunos de los aspectos que distinguen a esta nueva propuesta educativa como IES pública.
- Anexos:
- 6108.pdf (366.6KB)
- Documento número 6108
- Actualizado el sábado, 29 de diciembre de 2012 02:36:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Descripción y usos creativos del sitio web México para Niños"
- Autor:
LÓPEZ DE ANDA Magdalena
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
El profesional de la educación puede encontrar en México para Niños una herramienta potente para el diseño de dinámicas de enseñanza–aprendizaje. El sitio ofrece información interesante, multidisciplinaria y temáticamente acorde a los programas escolarizados de educación básica. La facilidad para inscribirse en la lista de distribución de La Tija permite tener un “insumo” regular de información con estructuras conocidas que faciliten el diseño de dinámicas a mediano plazo, por ejemplo dar seguimiento a un mismo tema durante varias semanas. La posibilidad de que los niños interactúen por sí mismos en el sitio enviando correos, resolviendo acertijos o adoptando el papel de reporteros ayuda a promover la iniciativa personal, la corresponsabilidad en los encargos, el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas telemáticas, etcétera.
- Anexos:
- 6118.pdf (199.3KB)
- Documento número 6118
- Actualizado el sábado, 29 de diciembre de 2012 07:11:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Imaginarios sobre la comunicación. Algunas certezas y muchas incertidumbres en torno a los estudios de comunicación, hoy.
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2012
- Descripción:
España
Esta obra tiene como propósito explorar los imaginarios que sobre la comunicación tienen los jóvenes que actualmente estudian la carrera de comunicación en la Ciudad de México. Se ha tomado únicamente como escenario de la investigación a esta gran ciudad, como botón de muestra de lo que está sucediendo, probablemente, en muchos otros espacios geográficos de la República Mexicana. Se trata, entonces, de un estudio de caso exploratorio, que más que poner sobre la mesa datos “duros” que pretendan erigirse como verdades absolutas, tiene la voluntad de motivar la reflexión de todos aquellos que de una u otra forma nos encontramos vinculados con la enseñanza de la comunicación.
- Anexos:
- 6153.pdf (771.4KB)
- Documento número 6153
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 10:53:45 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los procesos socioculturales de cambio y reproducción en la institución universitaria: el caso de la Acción Social de la Universidad de Costa Rica
- Autor:
MONGE CORDERO Allan Francisco
- Fecha:
2011
- Descripción:
Guadalajara
La indagación gira en torno la necesidad de comprender las formas particulares que asumen los procesos de reproducción y cambio en las instituciones de educación superior a partir del análisis de los procesos de construcción social de sentido en los que participa su personal académico. Para lo cual se propone el concepto de representaciones sociales, entendidas como formas internalizadas de la cultura, que cumplen funciones de cognición, orientación, legitimación e identificación de la acción de los individuos. La institución donde se realizó el estudio fue la Universidad de Costa Rica (en adelante UCR) y el ámbito del quehacer académico estudiado corresponde a la Acción Social, una de las actividades académicas sustantivas que, en conjunto con las labores de docencia e investigación, conforman el modelo educativo que opera en dicha organización pública costarricense.
- Anexos:
- 6202.pdf (891.9KB)
- Documento número 6202
- Actualizado el sábado, 19 de enero de 2013 12:22:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Scope and limitations in the evaluation of programs for digital teaching in Latin America. A paradigmatic case: the Plan Ceibal".
- Autor:
WINOCUR Rosalía
AGUERRE Carolina
- Fecha:
2011
- Idioma:
en
- Descripción:
España
Este artículo revisa en primer lugar el estado actual de los instrumentos de monitoreo de los programas de alfabetización digital en la región, y en segundo término propone, a partir de una mirada crítica sobre las limitaciones que imponen los indicadores cuantitativos para la comprensión del alcance sociocultural de dichos programas, estrategias de evaluación cualitativa que tengan como premisa la recuperación de la perspectiva del actor, y en consecuencia permitan elaborar indicadores más comprensivos de la experiencia de apropiación de las TIC entre sus beneficiarios.
- Anexos:
- 6256.pdf (180.5KB)
- Documento número 6256
- Actualizado el sábado, 2 de febrero de 2013 12:26:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Educación, ciencia y cultura. Miradas introspectivas a las comunidades universitarias en México.
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOVA Lucila
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Las universidades necesitan saber más acerca de sus actores para intervenir con mayor responsabilidad social y pertinencia ante los retos que los avances científicos y tecnológicos imponen en la construcción y consolidación de las democracias participativas que exigen las sociedades del conocimiento y la información. En este sentido, permitirá establecer diagnóstico que contribuyan a desarrollar programas de atención y mejora en su trayectoria por la universidad, así como fomentar la identidad institucional y promover su sentido de cohesión como comunidad. Las aportaciones aquí recogidas suponen una vía de reflexión sobre la necesaria construcción de un espacio iberoamericano común para el desarrollo de las ciencias y, en concreto de las Ciencias de la Comunicación.
- Documento número 6279
- Actualizado el lunes, 29 de julio de 2013 08:49:44 p. m.
- Enlace directo a este documento