Título:

"Las escuelas de periodismo en la América Latina"

Autor:

DEL RÍO REYNAGA Julio

Fecha:

1963

Idioma:

es

Descripción:

México

En el pasado curso de periodismo realizado en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina de la ciudad de Quito, Ecuador, se reunieron periodistas y profesores de periodismo latino­americanos para analizar, entre otros puntos, los problemas y adelantos de las escuelas de periodismo en nuestro Continente. Para tal efecto, hubo un seminario. Los diferentes exponentes presen­taron sus inquietudes sobre la formación profesional, metodología, las re­laciones entre enseñanza y profesión, los planes de estudio y otros asuntos de no menor atención.

Título:

Teacher cognition and ICT implementation in the EFL classs in Mexico

Autor:

VEGA ANIMAS Leticia Mishelly

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

The impact of technology in society nowadays has led to significant curricular reforms around the world that aim to achieve a higher quality in education. Mexico has not been the exception and in 2008, the Reforma Integral de la Educación Media Superior, RIEMS (the Comprehensive Reform of Upper Secondary Education) was launched with the aim to overcome three challenges in upper secondary education in Mexico: access to education, quality and equity. The proper development of this educational level would represent a fundamental assumption that the country could respond to the challenges of the global economy in a context of equity and diversity. In this context, the use of Information and Communication Technologies (ICT) in schools has become a required tool considered as the necessary action for the qualitative improvement of the teaching and learning process. This provides many possibilities, but also new demands.

Título:

"El sentido de la interdisciplinariedad en la carrera de comunicación".

Autor:

PRIETO Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor de esta ponencia postula que la característica fundamental de quien se pretende comunicador e ingresa a la universidad sería su relación vivida y vívida con la cultura, entendida ésta, a la manera de Ortega, como "el sistema vital de las ideas de un tiempo". De aquí que el candidato para ingresar a estas escuelas deba ser, potencialmente, un intelectual, alguien para quien la existencia se plantee como problema, es decir, como esencialmente dramática; que, al mismo tiempo y como el periodista, experimente curiosidad profunda por cuanto acaece en su entorno y una cierta dificultad para concretarse en un campo limitado de actividad profesional, sea ésta científica o artística; alguien, en fin, que haya experimentado en sí la dispersión inherente al hombre contemporáneo.

Título:

"El Área de Integración de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO. Un modelo praxeológico de metodología para el aprendizaje experiencial, participativo, por descubrimiento y anticipativo".

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se describen los antecedentes, estructura, ubicación y procesos metodológicos del Área de Integración, parte del diseño curricular que, a pesar de sus limitaciones, ha contribuido a la formación profesional universitaria de comunicadores con mayor solidez que a través de modelos tradicionales.

Anexos:
Título:

"La escuela ante la influencia de los medios: propuestas de recepción crítica".

Autor:

CORTÉS ROCHA María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora elabora una serie de propuestas para integrar una educación en medios de comunicación en el ciclo escolar básico. El objetivo principal es que la escuela pueda brindar una educación integral que permita a los alumnos constituirse en personas críticas y expresarse en forma creativa. Para lograr eso, la primera acción que resulta indispensable realizar es la modificación del curriculum de formación de maestros en las escuelas normales ya que el maestro debe constituirse, primero, en un ser crítico y reflexivo como receptor de mensajes de medios para, posteriormente, promover esta actitud en los alumnos.

Título:

"Enseñanza e investigación de la comunicación para el cambio"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Tratando de desentrañar algunos de los múltiples aspectos de la relación entre la enseñanza y la investigación de la comunicación con el cambio social, y de sugerir algunas pistas que orienten la práctica de la enseñanza e investigación en México, el autor presenta un conceptualización personal que surge de experiencias vividas.

Anexos:
Título:

"El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, Tendencias y Alternativas".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1985 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este trabajo el autor fundamenta y desarrolla un modelo dinámico de diseño curricular en comunicación, que permita articular necesidades sociales, práctica educativa, ejercicio profesional, teoría de la comunicación y otros elementos, alrededor de la actividad de los sujetos de la formación. Propone una serie de cuestionamientos para que, en el caso particular de cada institución universitaria, se pueda avanzar en la adecuación de los procesos por los cuales se forma a los comunicadores en América Latina.

Anexos:
Título:

"El papel de la investigación dentro de la enseñanza de la comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los dos grandes aspectos que enmarcan el tema tratado son: el de la educación universitaria y el de la ubicación social de sus productos, este trabajo pretende sugerir algunas ideas sobre el papel que la investigación puede y debe desempeñar dentro de la enseñanza de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

Diseño curricular para las escuelas de comunicación.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro tiene como propósito central exponer lo más sintética y sistemáticamente posible, una visión de conjunto -una versión- sobre los principios y determinaciones subyacentes en la formación universitaria de comunicadores sociales, con pretensiones de aplicabilidad tanto en México como en otros países de América Latina. Se divide en tres partes: el estudio de la comunicación y sus problemas; el diseño curricular en comunicación; y las escuelas de comunicación ante las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

La carrera de comunicación en Xochimilco. Evaluación comprensiva del proceso curricular en una escuela de comunicación.

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Para dar cuenta del momento por el que pasa la carrera de comunicación en Xochimilco, se pensó integrar el conocimiento generado durante el proceso de la investigación en la estructura de un bucle recursivo que objetivara la continuidad del proceso curricular, en distintos planos de acercamiento, articulados de acuerdo a la lógica deductiva. Siendo el interés central de este trabajo conocer el sentido de la acción pedagógica en un sistema de enseñanza particular, y específicamente comprender el sentido del proceso curricular en una escuela superior de comunicación, el texto se organiza en cuatro planos que adquieren continuidad en la trama central de la formación de profesionales en comunicación.