- Resultado de buscar: subject:"Calidad de la educación"
- Se encontraron 220 documentos.
- Título:
Proyectos, logros y rupturas: Campo de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Caso Universidad Veracruzana, punto de partida.
- Autor:
BONILLA LOYO Elizabeth
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Análisis institucional y estructural de los elementos constitutivos del campo académico de la comunicación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana desde una perspectiva sociohistórica del campo de la comunicación y del campo académico. Trabaja desde cuatro dimensiones: formación profesional en comunicación, composición académica, composición estudiantil y recursos institucionales.
- Documento número 2296
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación ciudadana a través de los libros de texto".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Fecha:
2000 (ene-jun)
- Descripción:
Guadalajara
Los libros de texto han sido analizados desde muy distintas perspectivas disciplinarias. En este trabajo las autoras han optado por una perspectiva no reduccionista de la comunicación, es decir, entendida como la producción de significaciones sociales mediante distintos lenguajes. Así, la comunicación pedagógica puede entenderse como uno de tantos procesos comunicativos. En búsqueda de las estrategias de la educación ciudadana, las autoras llevaron a cabo el análisis discursivo de un corpus de textos formado por libros de historia y civismo, destinados a la educación primaria, publicados en México de 1923 a 1988.
- Anexos:
- 2411.pdf (195KB)
- Documento número 2411
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:25:59 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación para la televisión en América Latina: un recorrido permeado de esperanza".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
La autora rescata el origen de la primeras experiencias de educación para los medios en Latinoamérica, nombra las características de la educación para la televisión en América Latina y las rupturas analíticas de los últimos años; asimismo enumera aspectos generales de la educación para la televisión: supuestos teóricos, objetivos, metodología y destinatarios. En este artículo se presentan las relatorías de cuatro seminarios de Educación para la Televisión y se concluye con la exposición de nuevos retos en este ámbito.
- Documento número 2480
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La institucionalización del estudio de la comunicación en las universidades mexicanas".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
El autor realiza un breve recuento de la trayectoria de la institucionalización del estudio de la comunicación en las universidades, destacando los tres modelos o proyectos fundacionales que han regido la formación de comunicadores: a) formación de periodistas, b) comunicador como intelectual y c) comunicólogo como científico social. También menciona el panorama actual en cuestiones de investigación de la comunicación.
- Documento número 2626
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Campo académico de la comunicación: desafíos para la construcción del futuro".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1997
- Descripción:
Colombia
El autor ubica la problemática de las facultades de comunicación en el contexto de América Latina y define "el campo académico" en el que éstas se mueven al mismo tiempo que intenta vislumbrar su futuro.
- Anexos:
- 2627.pdf (771.3KB)
- Documento número 2627
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prácticas profesionales y utopía universitaria: notas para repensar el modelo de comunicador".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1997 (mar.)
- Descripción:
Puerto Rico
Ante los cambios y la crisis social y universitaria que afecta, además de sus propias insuficiencias, a la formación universitaria de comunicadores, el autor propone una reflexión sobre las intenciones y las condiciones del proyecto universitario, que pasa necesariamente por una articulación entre diagnóstico y utopía social, que es necesario reformular críticamente.
- Documento número 2628
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación universitaria de profesionales de la comunicación y su renovación como proyecto social".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2000 (oct.)
- Descripción:
Perú
Este trabajo busca suscitar o renovar la reflexión sobre la formación universitaria de profesionales de la comunicación en América Latina desde una perspectiva ética. Los apartados desarrollados por el autor en este artículo son: la comunicación como proyecto social, la comprensión de la comunicación como desafío y la mediación profesional de la comunicación.
- Anexos:
- 2643.pdf (74KB)
- Documento número 2643
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunidad percibida. El campo académico de la comunicación".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
En este texto están presentes afirmaciones, descripciones, evaluaciones, todo ello relacionado con la historia y la situación actual del campo académico de la comunicación en México. Los temas abordados al respecto son: la historia, la política, la organización, la vida escolar, la investigación, la bibliografía, la publicación, los maestros, los estudiantes, el campo profesional, los medios de comunicación, la ciencia, la teoría, las ideas, las personas y otros más.
- Documento número 2681
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Campo académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva.
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)
LUNA CORTÉS Carlos E. (coord.)
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
En este libro, entre otros temas, se analizan y discuten los procesos disciplinarios e institucionales de la conformación del campo académico en México; las condiciones de la investigación, los problemas de la enseñanza profesional y los mercados laborales; la formación del comunicador en el marco de las exigencias democráticas, y los escenarios de una sociedad de la comunicación.
- Anexos:
- 2689.pdf (158.5KB)
- Documento número 2689
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:38:44 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Planeación, desarrollo, y elaboración del programa analítico, libro de texto y curso de formación docente para la asignatura de comunicación oral y escrita.
- Autor:
FLORES MICHEL Julieta
- Fecha:
1999
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey.
Desde la Revolución Industrial, la introducción de nuevas tecnologías ha provocado cambios de gran importancia en la humanidad. Actualmente vivimos de frente a un mundo cuya avalancha científica y tecnológica ha penetrado en casi todos los confines del planeta a una velocidad nunca antes vista. Los nuevos inventos y descubrimientos han beneficiado a todas las ramas del saber humano: la ciencia, el arte y la tecnología; incluso la religión ha penetrado ya en la súpercarretera de la información.
- Anexos:
- 8341.pdf (10.4MB)
- Documento número 8341
- Actualizado el martes, 1 de septiembre de 2020 01:05:28 p. m.
- Enlace directo a este documento