Título:

"Los investigadores de la comunicación en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo hace un breve recuento de la trayectoria de la investigación de la comunicación en México y señala que la etapa de madurez coincide con el momento en que el Estado hace el planteamiento más sólido que en materia de difusión masiva se haya hecho después del régimen cardenista. Cuando la tendencia general de las investigaciones es buscar la explicación estructural de la problemática comunicacional a través de diversas manifestaciones, el Estado replantea su política nacional de comunicación llegando hasta la modificación de la Constitución. Los investigadores que han percibido la trascendencia de los actuales actos de gobierno en materia informativa, han planteado sus posiciones aisladamente y quizá a través de canales inadecuados. Es por ello que la AMIC vendrá a constituirse en un espacio importante.

Título:

Realidad virtual, redes de interacción y comunidades de investigación (1 y 2).

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor (Comp.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

León

En el primer libro se presentan cuatro textos. El primero, propone una serie de reflexiones a partir de la escuela del taoísmo como una serie de metáforas para entender las posibilidades, los límites y los riegos del Internet. El segundo, sintetiza una serie de reflexiones sobre las redes y comunidades de investigación. El tercero, es un trabajo sobre los estudios culturales y de la comunicación en México e incluye una revisión de lo producido por la Red Nacional de Investigadores de Culturas Contemporáneas. El cuarto, relata la experiencia de la primera revista electrónica sobre comunicación en México. El segundo libro incluye también cuatro textos: el primero es sobre el uso del ciberespacio. El segundo, es una propuesta de investigación que tiene como objetivo la conformación de redes de jóvenes en el país. El tercero, es el protocolo de investigación sobre la telenovela Mirada de mujer. El cuarto, ofrece reflexiones sobre la relación de las ciberculturas en el mundo contemporáneo, y las imágenes para pensar, la sociedad, la cultura y la comunicación.

Título:

"Publicaciones sobre comunicación en México: las palabras errantes".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las publicaciones sobre comunicación en México transitan como palabras errantes ante la aparente indiferencia de su público potencial. Un somero itinerario al respecto permite percibir algunos de sus rasgos distintivos: escaso presupuesto y/o problemas financieros, reducida circulación, falta de periodicidad, desvinculación del campo académico y profesional y ausencia de un espíritu empresarial.

Título:

"La enseñanza de la comunicación organizacional en México"

Autor:

CORTÉS Blanca

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este capítulo es describir la situación actual de la enseñanza de la comunicación organizacional en las escuelas de comunicación. En la primera parte, se presenta una panorámica del surgimiento de las escuelas de comunicación en México; después se describe cómo se incluyó el estudio de la comunicación organizacional en el currículum de estudio, y posteriormente se expone un diagnóstico de la comunicación organizacional en los planes de estudio. Como cuarto punto, se señalan las asociaciones profesionales de comunicación nacionales e internacionales. En quinto lugar, se hace una propuesta para vincular la enseñanza-aprendizaje con la realidad material.

Título:

"Maestrías de comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1985 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta información breve del contexto de la enseñanza universitaria de la comunicación en México, tanto en el nivel de la licenciatura como en el de maestría, para presentar el proyecto de la maestría del ITESO, que pretende ofrecer una opción interesante, ya que busca la formación de profesores-investigadores y de investigadores-planificadores de la comunicación, que desde los ámbitos académicos y las instituciones sociales intermedias, promuevan la innovación y la búsqueda de alternativas comunicacionales.

Anexos:
Título:

"¿Abogados de la lengua?"

Autor:

ALMEIDA URANGA Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1982 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión comercial, la política y la educación burocratizada son consideradas elementos detractores del lenguaje. Es necesario buscar el profundo significado de las palabras. Esa es la más imperiosa labor en los estudios sobre la comunicación. Este quehacer sobre la comunicación, que es un quehacer científico, es el objetivo del trabajo académico de las carreras de comunicación en la defensa de nuestra lengua, es decir, de nuestra palabra y de nuestra realidad.

Título:

"Semillas de silicio: la tradición de la identidad en los estudios comunicológicos".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Los llamados estudios de comunicación social, que aquí se denominan sintéticamente comunicología (para distinguir el pretendido saber-hacer experto de la práctica ordinaria), han conformado un conjunto discursivo (práctica, teorías y opiniones) cuya tentativa ha sido dar forma de "objeto teórico" a los aconteceres de significación social y su institucionalidad mediática. Por otro lado, ha fundamentado su existencia sobre un principio identitario de la verdad inmutable de la comunidad. El autor considera que esta fundamentación epistemológica exige un régimen simbólico violento, en tanto colabora en la permanencia de los dispositivos de imposición que se arrastran junto con la idea de identidad como fundamento autorreferente de la comunidad. Esta continuidad de aproximación es llamada la tradición identitaria en el saber comunicológico.

Anexos:
Título:

"Identidades-bisagra: el trenzado del saber y el sabir como pedagogía de la comunicación".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor, la identidad de los profesionales de la comunicación se hace problemática debido a la precariedad de la unión de un haz diverso de prácticas y oficios, que una vez instalado en el sistema universitario y nombrado bajo un unificador formal, antes bien designa una aspiración legitimante que un ejercicio reconocido materialmente en el sector laboral o productivo donde debía insertarse. Las tentativas por erigirse en una ciencia que generase conocimiento, con un dominio cognoscitivo propio, antes que asumirse humildemente como un saber pragmático y técnico arroja a la "comunicación social" a establecerse apenas como objeto disciplinario o de enseñanza.

Anexos:
Título:

"La investigación en la enseñanza de la comunicación".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor considera que la investigación entendida como recurso didáctico, o mejor, como estrategia educativa, representa una herramienta pedagógica fundamental, generalizable en la formación de cualquier cuadro profesional, incluyendo desde luego al "licenciado en comunicación". La investigación incorporada al proceso educativo, como en el caso de la UAM Xochimilco, rompe sustancialmente con las concepciones tradicionales de enseñanza y transforma la orientación de los currícula, imprimiéndoles un sentido más creativo y crítico.

Anexos:
Título:

"La errátil circunstancia de las ciencias de la comunicación".

Autor:

ANTEZANA VILLEGAS Mauricio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo exploratorio se establecen las bases para un acercamiento combinado a la definición del objeto académico de la comunicación y a la realidad social de la comunicación. Se plantea una explicación de "la sobredeterminación socioprofesional" y se revisan las condiciones contradictorias en que operan las escuelas de comunicación. Se concluye que se trata también de empezar por reconocer lo que hoy llamamos ciencias de la comunicación es, ante todo, una estructura de conocimiento en construcción en la que todavía predominan las nociones ideológicas, es decir, el sentido común.