Título:

"El perfil del comunicador organizacional en el mercado laboral".

Autor:

LLANO PRIETO Serafina

Fecha:

1998

Descripción:

México

Los temas que aborda la autora en este texto son: 1) Posicionamiento de la comunicación organizacional, 2) Los retos del comunicador organizacional, y 3) Estratega promotor de comunicación.

Título:

"Los oficios del comunicador".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001 (abr-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se avanzan las propuestas de sentido que en una visión amplia y profundamente situada pueden reconocerse como pertinentes para reformular los oficios del comunicador. El texto está resuelto en cuatro apartados: 1) notas para la construcción de un mapa de los oficios del comunicador; 2) los saberes indispensables; 3) espacios y figuras del ejercicio profesional y 4) de los intermediarios a los mediadores.

Anexos:
Título:

"Comunicación organizacional como estrategia para el logro de resultados educativos en las escuelas de comunicación".

Autor:

OCAMPO ANGARITA Orlando

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor considera que la comunicación organizacional debe promover, crear e incentivar primordialmente, un cambio de actitud que beneficie a todos los sectores involucrados de manera interna y externa a la organización sobre todo si dicha institución pretende formar comunicadores organizacionales. Se requiere, afirma el autor, profundizar en la redefinición de valores que hagan a las instituciones plantearse nuevas metas constantemente para adecuarse a las necesidades y cambios del sector laboral.

Título:

"El humanismo en las escuelas de comunicación y el saber filosófico".

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo no trata de detallar planes de estudio sino de llegar a una conclusión sobre el papel de la humanidades en las escuelas mexicanas de comunicación desde sus orígenes. Para ello realiza un recorrido por las instituciones, las propuestas y los personajes decisivos, asimismo discute la pertinencia de la literatura, la filosofía y la historia en la formación de comunicólogos.

Anexos:
Título:

"Diálogos entre académicos y consultores de la comunicación organizacional".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

RUIZSANDOVAL Celia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Las autoras presentan la sistematización del diálogo sostenido en el Encuentro Comunicación en las Organizaciones: Perspectivas laborales y académicas, entre el grupo compuesto de profesionales de la educación superior y de consultores, quienes se dedican a investigar, enseñar o diseñar, e implantar procesos de comunicación que transforman a las organizaciones. El análisis aplicado al diálogo tiene un tratamiento metodológico de reporte de sesiones de grupo (Focus group) en el cual se van comparando las ideas de los consultores con las de los académicos. Se presentan los resultados ordenados en cuatro temas: 1) Los requerimientos que debe de cubrir el egresado en comunicación organizacional para integrarse al mercado laboral, 2) Las áreas de oportunidad que hay en el mercado laboral para el comunicador organizacional, 3) Cómo pueden las universidades actualizar su planes de estudio al ritmo de los cambios que se dan en el mundo laboral y 4) Universidades, transformación social y comunicación organizacional.

Título:

"De mapas y rituales. Un libro trashumante".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000 (nov-dic.)

Descripción:

Venezuela

La autora presenta el libro De los medios a las mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía de Jesús Martín Barbero, desde una perspectiva muy personal que enuncia lo que ha significado para ella este texto. Reguillo lo describe como un libro-puerta para acceder a otros planos de conocimiento, como un libro fundamental desde donde pensar preguntas y preocupaciones y finalmente como un libro nexo que vincula personas y acontecimientos.

Anexos:
Título:

"Pensar la ciudad desde la comunicación. Un ejercicio necesario".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1995

Descripción:

México

Con este texto la autora pretende contribuir al debate sobre nuevos objetos de estudio que han introducido cambios en las maneras de pensar y enseñar la comunicación. Reguillo reflexiona sobre el estudio de la ciudad desde la comunicación.

Anexos:
Título:

"¿Investigadores? ¿para qué? Escenas interiores".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1997 (sep.)

Descripción:

Colombia

La pretensión de este trabajo no es agotar la complejidad de los procesos de producción, circulación y apropiación del saber, sino la de enfatizar aquellos aspectos que pocas veces son considerados tanto en la dimensión de las políticas como en los espacios concretos y específicos donde se están formando investigadores. Estos aspectos, según la autora, tocan centralmente dimensiones subjetivas del proceso que no corren o no deberían correr ajenas a las condiciones objetivas de producción del conocimiento.

Anexos:
Título:

"Las culturas juveniles: un campo de estudio. Breve agenda para la discusión".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este capítulo intenta cuestionar los modos en que desde el campo cultural han sido pensadas las culturas juveniles. La discusión que aquí se plantea está organizada en tres grandes ejes temáticos: en una primera parte se analizan los discursos que han producido conocimiento sobre los jóvenes; en un segundo momento se discute acerca de los "nuevos" escenarios tanto en lo que respecta al pensamiento sobre las culturas juveniles, como en lo que toca a sus territorios -materiales y simbólicos-. En el tercer momento se abordan las perspectivas y desafíos que para la investigación en ciencias sociales representa el campo de estudio de las culturas juveniles.

Título:

"La pasión metodológica. De la paradójica posibilidad de la investigación".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Tomando como eje central de la argumentación la paradoja de la investigación social -como posible e inalcanzable-, este trabajo intenta discutir algunos de los supuestos metodológicos que orientan los estudios socioculturales; expone una perspectiva que ayuda a identificar el paradigma en el que se ubica la metodología cualitativa y conduce, desde las estructuras y sujetos de la investigación en ciencias sociales, hasta estrategias específicas a las que se puede recurrir en la investigación cualitativa.

Anexos: