Título:

"Mercado ocupacional y el profesional de la comunicación".

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora expone algunas ideas que se han generado a partir de una investigación sobre el mercado de trabajo y los profesionales de la comunicación. En este ensayo se intenta entender la estructuración/reestructuración de las condiciones materiales objetivas y simbólicas que han dado origen a las distintas disciplinas y a su práctica profesional, con el fin de indagar sobre la forma como la práctica profesional comunicativa se ha ido legitimando en el conjunto de las prácticas de una sociedad.

Anexos:
Título:

"Algunos retos para la investigación mexicana de comunicación. Una reflexión personal (en diálogo con Raúl Fuentes)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

El autor plantea algunos desafíos para la investigación mexicana en el umbral del nuevo milenio, retos tanto teórico-metodológicos como socioculturales, que es preciso superar a fin de que el quehacer investigativo en comunicación adquiera mayor presencia, madurez y rigor científico.

Título:

"La investigación de la comunicación en tiempos neoliberales. Nuevos retos y posibilidades".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor describe el neoliberalismo para después hacer una serie de reflexiones con respecto a la actividad científica de la comunicación dentro de este marco contextual. Se exploran algunos factores históricos estructurales que determinan la investigación social en ciencias sociales, al mismo tiempo que se nombran los retos y posibilidades de este quehacer académico.

Anexos:
Título:

"Some of the challanges facing Mexican communication research on the threshold of a new millennium".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor plantea algunos desafíos para la investigación mexicana en el umbral del nuevo milenio, retos tanto teórico-metodológicos como socioculturales, que es preciso superar a fin de que el quehacer investigativo en comunicación adquiera mayor presencia, madurez y rigor científico.

Título:

"Reflexiones sobre el estudio del derecho de la información".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1997 (oct-dic.)

Descripción:

México

El autor describe la situación actual de el estudio del derecho de la información en nuestro país, resalta sus aspecto positivos y sus limitaciones. Asimismo, Villanueva, enumera líneas a explorar.

Título:

"Artes, humanidades y comunicación. Apuntes desde la enseñanza".

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

1995 (dic.)

Descripción:

Colima

Interesado en recuperar el sentido de la técnica sometida al espíritu, el autor reflexiona sobre la discusión en torno a las prácticas que se deben promover en las escuelas de comunicación de nuestro país para poner atención en los problemas que involucran el desarrollo humano y social.

Anexos:
Título:

"Cultural studies ¿un campo para todos los gustos?".

Autor:

ZALPA Genaro

Fecha:

1999 (dic.)

Descripción:

Colima

Este artículo muestra el desarrollo histórico de los estudios culturales, como punto de partida para volver sobre ellos. Los estudios culturales se justifican al ser considerados como objetos de una revalorización definida por el proceso de globalización en que estamos insertos.

Anexos:
Título:

"La investigación de cine en México".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

México

El objeto de estas notas es ofrecer algunas reflexiones acerca de la situación de la investigación del cine en nuestro país. Esta actividad que debería estar conectada con la enseñanza en función de un diálogo productivo para ambas, ha tenido un desarrollo independiente. Esta situación ha llevado incluso a la adopción de actitudes de recelo entre investigadores, profesores y quienes están ligados de manera exclusiva a la producción cinematográfica. La reflexión sobre estos problemas puede contribuir al establecimiento de un diálogo que puede ser productivo no sólo para productores e investigadores, sino incluso para el público no especializado.

Anexos:
Título:

"'Si no compra no predique' Una crónica de los comunicadores sociales en América Latina"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

Para el escritor, la carrera descubre una nueva zona de ilusiones y realidades laborales y, de paso, instala el vocablo que es piedra de toque de la credulidad y la credibilidad, fuera y dentro de los ámbitos universitarios. Comunicar sustituye a la demasía de verbos: hablar, dialogar, relacionar, expresar, informar, poner al tanto. Único verbo con aureola, por así decirlo, comunicar es la acción que invade los hogares, preside las conferencias de los Medios y los mítines, da cuenta de los escenarios aerodinámicos. Y lo carismático, vocablo aplicado desde la adulación, complementa la acción comunicativa.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre periodismo en México"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

La autora sostiene que en nuestro país los fenómenos periodísticos no han sido abordado hasta ahora como objetos de estudio complejos. Hace un recuento de los trabajos académicos en la materia y señala la necesidad de analizar e historiar el periodismo contemporáneo mexicano, así como de discutir académicamente en torno a la conceptualización de la investigación sobre el campo. Invita a pensar el periodismo del siglo XX y propone para ello una agenda temática que permita comenzar esta titánica tarea.

Anexos: