- Resultado de buscar: subject:"Calificación académica"
- Se encontraron 192 documentos.
- Título:
"La intersección entre comunicación y derecho"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El tema de este capítulo es la intersección entre comunicación y derecho como una campo académico emergente. Sobre un esquema que contempla lo institucional, lo cognoscitivo, lo profesional o individual, el autor revisa algunas de las condiciones que se viven en México y propone algunas acciones estratégicas en cada una de estas dimensiones, para articular necesidades y posibilidades de acción concretas.
- Documento número 3767
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Mattelart olvidado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2001
- Descripción:
Argentina
Este artículo señala que, no obstante la trascendental e histórica aportación conceptual de Armand Mattelart para entender las claves del modelo de información dominante en México y América Latina y construir otros procesos culturales alternativos que permitan la sobrevivencia democrática de las naciones y el surgimiento de un nuevo ser humano, sorpresivamente, a finales de la década de los años noventa, su pensamiento ha sido olvidado y desconocido por la mayoría de la academia y de las escuelas de comunicación.
- Anexos:
- 3898.pdf (2.5MB)
- Documento número 3898
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De una necesidad a posteriori".
- Autor:
AGUIRRE AGUILAR Genaro
- Colaborador:
(Universidad Cristóbal Colón)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El texto que aquí se presenta es una suerte de capítulo crítico-reflexivo que forma parte de la tesis de maestría en comunicación "Postal con nota atrás; antro y comunicación en los antros jarochos". La naturaleza de él se desprende de un requerimiento institucional del programa de posgrado para reflexionar críticamente sobre lo hecho y lo no hecho a lo largo de la investigación. La posibilidad de proceder sobre ello, permite voltear sobre el camino para hurgar en lo metodológico en tanto piedra angular en toda pesquisa de esta naturaleza.
- Anexos:
- 3913.pdf (2.7MB)
- Documento número 3913
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:39:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El imaginario social del comunicador".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Fecha:
2001 (dic.)
- Descripción:
Perú
La autora lanza una invitación a reflexionar sobre el escenario del comunicador desde la perspectiva de sus diversos actores: alumnos, académicos, directivos, egresados, empleadores y observadores críticos miembros de la sociedad civil.
- Anexos:
- 3924.pdf (64KB)
- Documento número 3924
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El investigador como autor: las nuevas formas de decir lo cultural."
- Autor:
OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen
- Fecha:
2002 (primavera)
- Descripción:
León
Este artículo provoca la reflexión sobre el papel del investigador como autor de un texto. Esta es una reflexión sobre el complicado sistema de interpretaciones y análisis que el investigador en ciencias sociales debe considerar en el ejercicio de compartir con otro el trabajo cotidiano y lo complicado que la argumentación de las ideas representa frente a una hoja en blanco.
- Anexos:
- 3939.pdf (1.1MB)
- Documento número 3939
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Formación virtual de docentes tutores para la educación a distancia"
- Autor:
TORRES VELANDIA Ángel
- Fecha:
2002 (dic.)
- Descripción:
México
La formación de recursos humanos altamente capacitados que respondan a necesidades reales de las universidades de nuestros países constituye una prioridad básica, pues sin ellos la calidad de los programas de formación en línea tienen muy pocas posibilidades de éxito académico. Con base en los resultados de una investigación diagnóstica llevada a cabo en nueve universidades de la Zona Metropolitana de la ciudad de México que cuentan con programas de educación a distancia, se presentan los primeros avances del diseño de una propuesta pedagógica para las instituciones de educación superior sobre la formación, en ambientes virtuales, de docentes tutores para los sistemas de educación superior a distancia.
- Anexos:
- 3954.pdf (3.3MB)
- Documento número 3954
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Producción de conocimiento y formación de investigadores. Un análisis de las tesis de maestría en comunicación en México (1996-2000)"
- Autor:
DE LA TORRE ESCOTO Gabriela
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
En este trabajo se expone una revisión crítica de las tendencias recientes de desarrollo del campo académico de la comunicación en México, especialmente de sus determinaciones y manifestaciones institucionales, entre las cuales los programas de posgrado ocupan un lugar relevante. En este sentido, resume y actualiza las interpretaciones alcanzadas en un estudio anteriormente publicado, en que se analizaron los procesos de estructuración/ reestructuración del campo desde su constitución, e incorpora en ese marco los resultados de un análisis de las tesis de maestría producidas en tres programas nacionales entre 1996 y 2000 en cuanto manifestaciones de las tendencias actuales de producción de conocimiento, así como de la formación de nuevos investigadores.
- Anexos:
- 3970.pdf (2.8MB)
- Documento número 3970
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:48:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Predicting College of Agriculture professors' adoption of computers and distance education technologies for self-education and teaching at the University of Guadalajara, Mexico
- Autor:
RAMÍREZ CARR Ana
- Fecha:
1999
- Descripción:
USA
Este estudio descriptivo y asociativo investigó si las características personales e institucionales de los profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Guadalajara estaban relacionadas con el uso de computadoras para la enseñanza tradicional y para la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Estas características incluyeron: intereses, actitudes, niveles de eficacia, usos, necesidades de apoyo y disponibilidad de equipo y de comunicaciones. Se identificó una serie de predictores mediante la regresión múltiple y el análisis discriminatorio. Entre los hallazgos está que, en general, los profesores estaban fuertemente interesados en el uso de la tecnología en la enseñanza y que mantenían una actitud positiva ante el uso de la tecnología para la enseñaza y el aprendizaje.
- Documento número 3986
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De cómo incomunicamos a los comunicadores y algunas formas de acción"
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
- Fecha:
1992
- Descripción:
México
Según la autora, hay quienes piensan que la comunicación es una carrera de moda. Sin embargo, su importancia es más profunda. La comunicación está ubicada en el entorno de la realidad social vinculándonos a todos los procesos donde toma parte el ser humano. De ahí que las universidades estén obligadas a formar profesionales de la comunicación preparados para enfrentar los retos de la vida, la ciencia y la política con creatividad e imaginación.
- Anexos:
- 4042.pdf (773.5KB)
- Documento número 4042
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consideraciones sobre la tecnología y la comunicación en la nueva era postindustrial"
- Autor:
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
- Fecha:
1992
- Descripción:
México
Esta ponencia remata en la afirmación de que es fundamental reiniciar la búsqueda de proyectos académicos de alta calidad y trascendencia, así como el desarrollo de sistemas de difusión e intercambio de conocimientos que sean elemento nutriente de un nuevo modelo de formación y ejercicio profesional. De esta manera, la investigación y la interrelación social deben ser revitalizadas, lo mismo que fortalecidas las líneas de organización y coordinación de profesionales, las cuales son prácticamente inexistentes.
- Anexos:
- 4043.pdf (1.4MB)
- Documento número 4043
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento