Título:

La redacción de los estudiantes universitarios de Monterrey. ¿Evolución o deterioro?

Autor:

FONSECA YERENA María del Socorro

Fecha:

1992

Descripción:

Monterrey

¿Puede un estudiante de primer grado de preparatoria redactar de igual forma que redacta un estudiante de último grado de carrera profesional? Resultados obtenidos de esta investigación muestran que la comunicación escrita de los estudiantes no evoluciona sustancialmente al transcurrir los años de estudio en la universidad, sino que permanece casi invariable desde la enseñanza preparatoria. Bajo este punto de vista se puede afirmar que existe un estancamiento o deterioro en la redacción de los educandos, que no sólo es deficiencia técnica de no escribir correctamente como lo indican normas lingüísticas o gramaticales, o como técnicas de comunicación para la utilización de un código para la transmisión de mensajes. Este deterioro trasciende en lo humano, en la esencia del ser y su incapacidad para cumplir la función más trascendental que es comunicarse consigo mismo y con los demás a través del conocimiento y desarrollo de su propia lengua.

Título:

La reproducción del campo académico de la comunicación en México. Un análisis de las tesis de maestría en comunicación (1996-2000).

Autor:

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo hace un análisis descriptivo de la reproducción del campo académico de la comunicación en México a través de las tesis de tres programas de maestría en comunicación aprobadas entre 1996 y 2000 en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El objetivo es identificar las características y tendencias de la reproducción de este campo en cuanto al tipo de agentes que se está formando y a los temas, actores, fases y medios de comunicación estudiados y a las metodologías empleadas en las investigaciones.

Anexos:
Título:

Las actividades espaciales en México: una revisión crítica.

Autor:

GALL Ruth et. al.

Fecha:

1987

Descripción:

México

Los autores de esta obra son expertos de alto nivel académico en diferentes actividades y especializaciones. Consideran que, aunque la actividad espacial en nuestro país se remonta ya a un cuarto de siglo, la divulgación que se le ha dado es muy deficiente. Este libro intenta subsanar tal desinformación, por un lado, y además analizar de manera crítica las diversas actividades llevadas a cabo durante este periodo.

Anexos:
Título:

"El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, tendencias y alternativas"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1986

Descripción:

México

Este artículo señala la importancia de una concepción dinámica del diseño curricular para la formación de comunicadores sociales. Desde una perspectiva educativa, el autor relaciona algunos problemas comunes en las relaciones del curriculum con las necesidades sociales, la práctica educativa, el ejercicio profesional, la teoría de la comunicación y los sujetos de la formación que norma el curriculum.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO "

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1986

Descripción:

México

Este trabajo describe los postulados y las acciones a través de los cuales se vincula la investigación a las actividades académicas de la Escuela: el desarrollo en los estudiantes de una actitud permanente de búsqueda y cuestionamiento; una formación en los aspectos fundamentales del conocimiento, la práctica y la investigación de la comunicación; el aprendizaje de la metodología y las técnicas de investigación; la investigación en el Taller de Integración y como opción terminal; la investigación de los profesores; la investigación como actividad institucional.

Anexos:
Título:

"Vigilancia para 'quitar el velo'"

Autor:

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Fecha:

2003

Descripción:

México

A sabiendas de las posibilidades y limitaciones de una investigación con enfoque cualitativo se intentó aclarar cómo se construye el conocimiento con pretensiones científicas en el campo académico de la comunicación en México desde la práctica de investigación, cómo el ejercicio cotidiano de vigilancia por parte de los investigadores se relaciona con la construcción de conocimiento "científico" a propósito de sus objetos de estudio, recuperando e interpretando las representaciones de nueve investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Anexos:
Título:

"De la pila hasta el océano. Comunicación y estudios de la cultura en México"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2002 (abr.-may.)

Descripción:

Argentina

Paradójico y contrastante. Dos conceptos hechos para pensar realidades de tiempos diferentes, una del colonialismo del siglo XIX y la otra del surgimiento de los modernos medios de difusión en el siglo XX, enfrentan serios problemas para pensar el siglo XXI. La cultura le pone cercas al sentido por un territorio; la comunicación las excede y pone precisamente en entredicho. Ambas, cultura y comunicación, son (y mediante ellas somos) en el lenguaje, en el universo de los símbolos. Una de las más importantes transformaciones sociales de este fin de siglo se deriva de la aparición en el mundo de estructuras sociohistóricas especializadas en la edición organizacional y tecnológicamente mediada de la dimensión simbólica de la realidad.

Anexos:
Título:

"La comunicación en la década de los ochentas"

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1980 (dic.)

Descripción:

México

En la década de los ochenta la importancia del proceso comunicativo está fuera de discusión. Pero al mismo tiempo la disciplina ha ido acumulando un conjunto de desafíos intelectuales que debe vencer en su camino hacia la constitución de una ciencia unificada. El autor se limita aquí a desarrollar algunos de estos desafíos señalados ampliamente en la literatura del campo por su trascendental importancia.

Título:

"La comunicación como quehacer y como problema."

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Fecha:

1986 (oct-dic.)

Descripción:

Ecuador

Este trabajo recoge tres reflexiones acerca del quehacer comunicativo que se encuentran estrechamente relacionadas con la enseñanza y la investigación de la comunicación. La primera se refiere a la profesión de comunicar, y tiene la pretensión de resaltar la importancia que la cultura tiene en la formación profesional. La segunda se refiere a los aspectos formales de la comunicación, y trata de llamar la atención sobre la necesidad de incluir en los programas y en los planes de investigación la dimensión estética, tan olvidada por los estudiosos. La tercera y última arremete contra el tecnicismo y busca subrayar la importancia de enseñar y realizar investigación para la producción.

Anexos:
Título:

"El posgrado en comunicación de la Universidad Iberoamericana"

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Fecha:

1987 (ene.)

Descripción:

Perú

En la historia de la enseñanza y la investigación de la comunicación en México, la Universidad Iberoamericana -con sus limitaciones, defectos y contradicciones- ha jugado un papel protagónico. Es esta institución la que en 1960 funda la primera licenciatura en comunicación propiamente dicha, y es también la que crea la primera maestría de esta disciplina 18 años después. En este trabajo se reconstruye la historia y proyección de este posgrado.

Anexos: