- Resultado de buscar: subject:"Calificación académica"
- Se encontraron 192 documentos.
- Título:
"Re-pensar el curriculum en comunicación como mediación de un proyecto social"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2002 (jan.-jun.)
- Descripción:
Brasil
En la contemporaneidad muchos analistas están proponiendo al conocimiento, a la información, a la comunicación, como ejes centrales de construcción de un nuevo mundo y la idea de que hay un desplazamiento acelerado de los factores económicos y políticos hacia los simbólicos y culturales en los núcleos de la transformación social se va imponiendo. El autor evalúa las consecuencias de estos cambios para la formación de los comunicadores y la sociedad.
- Anexos:
- 4456.pdf (573.9KB)
- Documento número 4456
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación del comunicólogo desde la ciencia aplicada"
- Autor:
CARDONA Diana
MACÍAS Norma
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Se han construido teorías de la comunicación a partir de conceptos sociológicos, propagandísticos, culturales y de sistemas. Para que un egresado de la licenciatura en esta carrera sea capaz de ejercer más allá de la técnica y actuando en el mundo práctico, debe saber cómo intervenir en la sociedad, utilizando herramientas de trabajo que le sean propias a la disciplina y que le aporten la competencia de poder evaluar el impacto de su intervención también desde lo comunicacional.
- Anexos:
- 4470.pdf (714.5KB)
- Documento número 4470
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:12:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación profesional del comunicador organizacional: un análisis comparativo de planes de estudio"
- Autor:
PAZ ALVARADO Graciela
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
La investigación plantea dos objetivos: primero, relacionar la formación profesional del comunicador organizacional del plan de estudios respectivo en la Universidad Autónoma de Baja California, con otras universidades nacionales e internacionales, a fin de establecer la tendencia formativa que guía su comportamiento nacional o internacional, segundo, generar información fundamentada para contribuir a la elaboración de una propuesta de los contenidos para la formación profesional del comunicador organizacional en el plan de estudios de tal forma que aproxime a la carrera a lo más actualizado en materia de comunicación organizacional, tanto nacional como internacionalmente.
- Documento número 4578
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los comunicólogos: de intermediarios a mediadores"
- Autor:
GARCÍA GARZA Jesús Luis
- Fecha:
1990 (dic.)
- Descripción:
México
El autor recupera la preocupación original del Programa Institucional de Investigación en Comunicación y Prácticas Sociales. La intención inicial es hacer una comparación entre lo que se plantea en el campo de la comunicación y lo que ocurre en el de la sociología. El interés es abordar algunos problemas teóricos, metodológicos e institucionales que deben ser tomados en cuenta cuando se plantean reconstrucciones de campos científicos y prácticas profesionales.
- Documento número 4615
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La configuración de la oferta nacional de estudios superiores en Comunicación. Reflexiones analíticas y contextuales"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El propósito central de este texto es disponer un punto de vista reflexivo e invitar a la discusión sobre la estructura institucional del campo académico de la comunicación en México, con especial énfasis en el análisis de la oferta de programas, tanto de licenciatura como de posgrado, en el contexto de los debates y las acciones nacionales acerca de la acreditación y en relación con diversos rasgos históricos, regionales y propiamente académicos (disciplinarios) que son esenciales para una consideración más sistemática y completa de las dimensiones del "problema" del crecimiento desbocado.
- Anexos:
- 4717.pdf (1.5MB)
- Documento número 4717
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Historia, crítica y propuestas de renovación. Las escuelas de comunicación según Jesús Martín Barbero"
- Autor:
MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
En este texto se presenta un acercamiento a las distintas reflexiones y comentarios que el filósofo Jesús Martín Barbero ha generado (desde hace ya más de dos décadas) en torno a las escuelas de comunicación. Particularmente, se describen aquí las reflexiones de este investigador respecto a la historia de dichas escuelas, así como las principales críticas y propuestas de renovación que ha planteado a lo largo de los años.
- Documento número 4723
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Investigación de la educación virtual: un ejercicio de construcción metodológica.
- Autor:
CHAN NÚÑEZ María Elena
- Fecha:
2006
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo de Chan Núñez es un ejercicio investigativo que conjuga las visiones educativas, comunicativas e informacionales; las cuales se entrelazan en la virtualidad de la educación, donde educación y virtualidad se mezclan y transforman una a otra dando nuevas posibilidades y límites a la sociedad mediada por las tecnologías digitales. La tesis de Chan busca ser un fundamento sobre el cual se replantee la educación como una actividad que si bien encuentra su eje en el aula, no por ello debe de limitarse a ella.
- Documento número 4896
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Influir, impactar, crear cultura: estrategias de investigación de la Televisión Abierta Mexicana (TAM) para el estudio de las audiencias amas de casa.
- Autor:
PÉREZ WILSON Ivonne Jannette
- Fecha:
2009
- Descripción:
Guadalajara
Partiendo de la reflexión de que la generación de conocimiento en el campo de la comunicación es una labor que implica compromiso, responsabilidad y también vinculación entre disciplinas, entre academia y campo profesional, fuera del ámbito educativo, así como la articulación entre el saber hacer, el saber decir, el saber pensar y el saber ejecutar, el presente documento toma como objeto de estudio a la televisión abierta mexicana, entendida como una industria capaz de ofrecer diferentes producciones que reflejan los deseos, afanes y sueños de una sociedad, para que desde el lado de la investigación que lleva a cabo con las audiencias, podamos acercarnos como profesionales de la comunicación al medio.
- Anexos:
- 5384.pdf (4.7MB)
- Documento número 5384
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Medio siglo del estudio universitario de la comunicación en México: el riesgo del inmediatismo superficial”
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En ocasión del cincuentenario del estudio académico de la comunicación en México, se recuperan algunos rasgos fundamentales de las trayectorias de la institucionalización de este campo académico en el país, en cuanto carrera profesional y en cuanto especialidad científica. La interpretación de sus condiciones de desarrollo se hace confluir con una propuesta de reflexión sobre el riesgo del “inmediatismo superficial” que hipotéticamente caracteriza crecientemente tanto a las prácticas sociales de referencia como a las perspectivas académicas para la enseñanza y la investigación de la comunicación.
- Anexos:
- 5805.pdf (149KB)
- Documento número 5805
- Actualizado el martes, 13 de septiembre de 2011 01:10:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Tendencias generales de la enseñanza de la comunicación en México”
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
PORTILLO BARRAZA Selene
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
São Paulo
Este proyecto enmarca el panorama actual del crecimiento acelerado y sin regulación de la enseñanza de la disciplina de la Comunicación en la Nación Mexicana en términos cuantitativos. Se lleva a cabo la comparación entre México y las distintas Regiones de América Latina. Contiene así mismo, la distribución de las escuelas y centros de formación en Comunicación ubicadas en las diversas Entidades Federativas, la regionalización de las instituciones que imparten esta disciplina en México, así como las vertientes temáticas impartidas en las mismas. El artículo ofrece reflexiones acerca de la proliferación desmedida de estas escuelas en ausencia de registros institucionales y sin la adecuada planeación en vinculación con las necesidades de desarrollo del país.
- Anexos:
- 5808.pdf (548.6KB)
- Documento número 5808
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:50:46 p. m.
- Enlace directo a este documento